Mauricio y Grace Fernández, los hermanos nadadores que van por el oro a los Juegos Nacionales

Escuchar este artículo

Mauricio y Grace Fernández, los hermanos nadadores que van por el oro a los Juegos Nacionales

Noviembre 12, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado - Especial para El País
Mauricio y Grace Fernández

Mauricio y Grace Fernández, nadadores vallecaucanos.

Áymer Álvarez / El País

Las piscinas Alberto Galindo han visto crecer personal y deportivamente a Mauricio y Grace Fernández Castillo, dos hermanos que desde que tienen uso de razón practican natación con aletas.

Ambos nombres están escritos en la historia de este deporte a nivel internacional. Entre los dos suman más de 10 medallas de copas mundo y Juegos Mundiales.

Llegaron a esta disciplina de actividades subacuáticas por sus padres, quienes han nadado toda su vida; su mamá, Nayibe Castillo, fue atleta de nado sincronizado, y su papá, Mauricio Fernández, fue selección Valle de Polo Acuático.

El primero en practicarlo fue Mauricio, tenía 8 años cuando las aletas, el tubo y las gafas empezaron a ser parte de su rutina diaria. “Al inicio lo hacía muy recreativamente, a los 12 años me empecé a proyectar como campeón mundial”, comenta.

Fútbol, baloncesto, artes marciales mixtas, voleibol y karate son algunos deportes que Mauricio probó en su niñez pero la piscina siempre lo volvía a llamar. “En vez de ir a un entreno de fútbol, yo prefería venir al de natación, siempre volvía a la piscina”, relata.

Por su parte, Grace cuenta: “la verdad nunca pensé en otro deporte, hice ballet muy chiquita hasta los 12 años y me gustaba mucho pero me decidí por la natación con aletas”.

La deportista de 24 años fue campeona mundial como juvenil en el 2010, cuando se colgó tres medallas de oro. En la Selección mayores su debut no pudo ser mejor, en Rusia fue campeona mundial absoluta en el 2013, solo una semana después de obtener la medalla de bronce en la modalidad 100 metros superficie, en los Juegos Mundiales de Cali. Estas son las dos medallas que Grace tiene con más aprecio en sus recuerdos.
Su hermano también hizo historia al ser campeón mundial juvenil en Corea en el 2003, “fue la primera para Colombia en cualquier mundial y en cualquier categoría, por eso para mí siempre va a ser la más especial”, comenta.

Grace define a la natación con aletas como “un deporte muy veloz y de mucha acción, nuestras pruebas son muy rápidas y explosivas”, y asegura que eso fue lo que la hizo enamorar de ella.

La próxima cita de estos campeones será los Juegos Nacionales de Cartagena, justas deportivas de las que ambos tienen los mejores recuerdos.

“Para mí los Juegos Nacionales significan todo, me acuerdo de mis primeros juegos en el 2008 y eso fue increíble, estos serán los cuartos y representar al Valle es lo mejor”, comenta Grace.

En los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, La Selección Valle de actividades subacúaticas fue segunda en la medallería nacional con 14 preseas, Bogotá fue primera con un total de 17.

“Actividades subacuáticas es la disciplina que mayor número de medallas da al departamento en los nacionales, por eso tienen las expectativas puestas en nosotros y tenemos que ir a demostrarlo todo”, asegura Grace Fernández.

Llevan casi 4 años de preparación para la cita nacional, en los cuales Mauricio resalta los apoyos que han tenido, “es muy bueno que el deporte no se apoye solo cuando se llega a la cúspide, sino que también se apoye el talento desde el proceso, para que podamos tener muchas más de estas alegrías”.

Han compartido casi toda su vida deportiva. Las preparaciones, logros y viajes son el día a día de estos hermanos que aseguran tener en el otro “un apoyo incondicional”.

En detalle

  • Actividades subacúaticas tiene en las pruebas de piscina tres modalidades: inmersión, superficie y bialetas.
  • En los Juegos Nacionales estarán en juego 40 medallas en todas las modalidades de actividades subacúaticas.
  • El Valle del Cauca espera traer al menos 25 preseas.
  • Las competencias en piscina se realizarán entre el 22 y 27 de noviembre.
  • La modalidad de aguas abiertas se nadará el 28 y 29.
  • Francisco Méndez es el entrenador de la Selección Valle, campeón con Bogotá en 2015.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad