El pais
SUSCRÍBETE
Soccer Football - LaLiga - Real Madrid v Rayo Vallecano - Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - May 24, 2023 Real Madrid's Luka Modric REUTERS/Violeta Santos Moura
Luka Modric, jugador croata del Real Madrid, enfrenta serias acusaciones de la Fiscalía de su país. | Foto: REUTERS

Deportes

Luka Modric, en graves problemas. Fiscalía de Croacia lo acusa de mentir en su testimonio de 2017

La entidad supervisora de la justicia de la ciudad de Osijek tiene en la mira las acciones cometidas por el futbolista.

30 de junio de 2023 Por: El País

Futbolistas y líos legales, una combinación que, de tanto en tanto, sale en los titulares del mundo entero. Esta vez el implicado es el mediocampista croata del Real Madrid, Luka Modric, a quien se le acusa de haber dado falso testimonio en medio de un juicio en 2017.

De acuerdo a la agencia de noticias Hina, del mismo país del jugador, la Fiscalía de la ciudad de Osijek formalizó la acusación el pasado miércoles, 28 de junio, momento en el que también extendió acciones similares sobre el defensor del Olympique de Lyon, Dejan Lovren, quien incurrió en el mismo delito.

Luka Modric de Croacia celebra después de anotar el cuarto gol de su equipo contra Países Bajos durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Rotterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Patrick Post)
Luka Modric habría dado falso testimonio en un polémico juicio que se llevó a cabo hace años en Croacia. (Foto AP/Patrick Post) | Foto: AP

Lo que sucedió se remonta a un juicio que se hizo en contra de tres altos funcionarios del Dinamo Zagreb, equipo profesional de Croacia en el que Modric inició su carrera. En tal diligencia, los dirigentes fueron acusados por evadir impuestos y apropiarse ilegalmente de dinero en las transferencias de Modric al Tottenham, en 2008, así como de Lovren al Lyon, en 2010.

Para esclarecer los hechos, los dos deportistas fueron invitados a testificar y, “a pesar de que el juez le advirtiera de que tenía el deber de decir la verdad”, no lo hicieron.

En el caso específico del ganador del Balón de Oro, las autoridades determinaron que este admitió haber firmado los documentos correspondientes cada vez que extendió el contrato con el Dinamo, así como cuando se fue de la institución, siguiendo todos los reglamentos legales.

Sin embargo, “sabía que eso no corresponde a la verdad ya que firmó los mencionados anexos de contrato cuando ya había abandonado el club inicial”, conforme explicó la Fiscalía.

El juicio se cerró en 2021 y al finalizar se condenó a los cuatro acusados, incluido Zdravko Mamic, quien se habría apropiado ilegalmente de 15,5 millones de euros del plantel croata. Los testimonios de Modric y Lovren lo habían favorecido, dándole tiempo de huir a Bosnia-Herzegovina, donde se refugia en la actualidad.

Croacia v Marruecos
Los croatas Luka Modric y Dejan Lovren están envueltos en un escándalo legal. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach | Foto: REUTERS

Jude Bellingham se rindió en elogios hacia el Real Madrid: “es el más grande”

El centrocampista inglés Jude Bellingham se mostró feliz este jueves en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid, en el que llevará el número 5, “como un pequeño homenaje” a Zinedine Zidane.

“La camiseta ya es una gran responsabilidad. Es un jugador (Zidane) que me ha encantado, para mí ha sido el mejor, pero yo intento seguir mi camino. Simplemente quiero estar al nivel del número”, añadió el centrocampista británico.

Bellingham llega procedente del Borussia Dortmund por 103 millones de euros (110 millones de dólares), más bonificaciones que podrían ir hasta el 30 % de esa cantidad.

La llegada del inglés, de 19 años, permite al conjunto merengue seguir con la renovación de su centro del campo, que ha ido envejeciendo con los treintañeros Luka Modric (37 años) y Toni Kroos (33 años).

“Modric y Kroos son increíbles. Su conocimiento del juego, intentaré pegarme a ellos, aprender todo lo que pueda”, afirmó el nuevo fichaje merengue, para el que “la combinación de veteranía y juventud (en el Real Madrid) es algo extraordinario”.

Jude Bellingham durante la rueda de prensa en la que fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid, el jueves 15 de junio de 2023. (AP Foto/Manu Fernández)
Jude Bellingham durante la rueda de prensa en la que fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid, el jueves 15 de junio de 2023. (AP Foto/Manu Fernández) | Foto: AP

El joven jugador inglés sabe que todos los focos estarán puestos en él, pero se mostró confiado en poder lidiar con la presión que supondrá su nueva aventura en el Real Madrid, por el que ha firmado hasta 2029.

“La presión me ha seguido a todos los sitios donde he ido. Las expectativas hacia mí siempre han sido altas, espero que las experiencia que tengo me sirva para lidiar con esta presión”, dijo Bellingham, en una rueda de prensa tras un acto oficial de presentación.

AHORA EN Deportes