El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente de la federación española de fútbol Luis Rubiales, izquierda, pasa junto a una camioneta de la policía cuando sale después de testificar en la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual. y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney, Australia. (Foto AP/Manu Fernández)
El expresidente de la federación española de fútbol Luis Rubiales, izquierda, pasa junto a una camioneta de la policía cuando sale después de testificar en la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual. y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney, Australia. (Foto AP/Manu Fernández) | Foto: AP

Deportes

Luis Rubiales ya tuvo su primera comparecencia ante la justicia, mientras las jugadoras mantienen su rechazo por el beso

El expresidente de la RFEF acudió este viernes a la Audiencia Nacional para ser interrogado por el beso a Jenni Hermoso.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las campeonas del mundo españolas mantuvieron este viernes su rechazo a regresar a la selección tras el beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, en una jornada en la que el expresidente de la Federación Española (RFEF) declaró ante el juez como investigado en el procedimiento abierto por un presunto delito de “agresión sexual”.

Las 23 campeonas del mundo, junto a otras decenas de jugadoras, habían firmado un comunicado el pasado 25 de agosto, rechazando volver a la Roja hasta que no hubiera “cambios estructurales reales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo”.

En un cierre electrizante de partido, España venció a Suecia y se clasificó a la final del Mundial femenino.
Las jugadoras españolas celebran después de que la defensora española #19 Olga Carmona (oculta) anotara el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de semifinales de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre España y Suecia en Eden Park en Auckland el 15 de agosto de 2023. | Foto: AFP

Además, “todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes”, añadieron en aquel comunicado.

La dimisión de Rubiales el pasado domingo, la destitución del anterior seleccionador, Jorge Vilda, y el nombramiento en su lugar de Tomé y las promesas de más cambios por parte de la federación no parecen haber sido suficiente para que las jugadoras vuelvan a vestir la Roja.

Rubiales ante la justicia

Su rechazo a volver con España se produce en el mismo día en que Rubiales acudió a la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, para ser interrogado, a puerta cerrada, por el juez Francisco de Jorge, a cargo del caso.

Rubiales llegó hacia las 11:10 de la mañana (hora local) acompañado de su abogada y sin realizar declaraciones a las decenas de periodistas que le aguardaban.

Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.

Las penas por un beso forzado pueden ir desde una multa hasta cuatro años de prisión, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

El expresidente de la federación española de fútbol Luis Rubiales, izquierda, pasa junto a una camioneta de la policía cuando sale después de testificar en la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual. y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney, Australia. (Foto AP/Manu Fernández)
El expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, izquierda, pasa junto a una camioneta de la Policía cuando sale después de testificar en la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual. y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sídney, Australia. Foto: AP/Manu Fernández. | Foto: AP

“Acto machista”

El expresidente de la RFEF desató una ola de indignación internacional cuando el pasado 20 de agosto besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Australia, tras la victoria de España.

Esa acción, sus gestos en el palco llevándose la mano a los genitales y su posterior negativa a dimitir cinco días después llevaron a su suspensión por parte de la Fifa durante 90 días.

Finalmente, con un expediente abierto por la justicia deportiva española y una querella de la Fiscalía, Rubiales anunció su dimisión el domingo.

El expresidente de la federación española de fútbol Luis Rubiales, a la derecha, pasa junto a una camioneta de la policía cuando llega a la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso en los labios durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney, Australia. (Foto AP/Manu Fernández)
El expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, a la derecha, pasa junto a una camioneta de la Policía cuando llega a la Audiencia Nacional en Madrid, España, el viernes 15 de septiembre de 2023. Los fiscales estatales españoles acusaron formalmente a Rubiales la semana pasada de presunta agresión sexual y un acto de coerción después de que Rubiales besara a la delantera española Jenni Hermoso en los labios durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sídney, Australia. Foto: AP/Manu Fernández. | Foto: AP

“Mis intenciones eran nobles, 100 % no sexuales, 100 %, repito 100 %”, reiteró.

Su versión choca, sin embargo, con la de Jenni Hermoso, quien ya había indicado que se sintió “vulnerable y víctima de una agresión” cuando recibió el beso, que a su juicio se trató de “un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento”. La jugadora, de 33 años, presentó una denuncia la semana pasada.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes