El pais
SUSCRÍBETE
Harold Losada
Harold Losada es uno de los cuatro actuales directivos del Deportivo Cali, quien de profesión es médico traumatólogo. | Foto: Reverdecer Cali

Deportes

Harold Losada, directivo del Deportivo Cali, fue amenazado: “Ahora me toca andar en camioneta blindada y escoltado”

El dirigente reveló que si De la Pava no gana el domingo ante Patriotas, tendrá que dejar su cargo.

14 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Otra vez las intimidaciones, como lo adelantó a El País el Presidente del Deportivo Cali, Guido Jaramillo, tienen atemorizado al personal de empleados de la institución, al cuerpo técnico, jugadores y directivos, situación que llevó a uno de los dirigentes a no seguir en su cargo porque a él y a su familia los amenazaron de muerte.

Desde hace unos días la vida al médico Harold Losada le cambió. De vivir tranquilo, en unión familiar, con alegría y con pasión por el club de sus amores, el Deportivo Cali, ahora su sombra es el miedo porque las advertencias ya han tocado a su familia.

En diálogo con El País, Losada contó que ha tomado la decisión de renunciar a su cargo como directivo Azucarero, hecho que lo plasmará el próximo lunes, aunque ya se lo comunicó a sus compañeros de Comité Ejecutivo a través de Whatsapp.

Harold Losada también advirtió que aunque apoya al profesor Jaime de la Pava como DT del Deportivo Cali, los resultados son los que mandan pero no lo pudieron licenciar del cargo por no tener “con qué pagar la indemnización de $ 182 millones de pesos” y que si no gana el domingo ante Patriotas se va del club.

Imagen 111 años de vida del Deportivo Cali
Directivos del Deportivo Cali como Diego Quintero (izq.) y Harold Losada (verde), ha recibido intimidaciones con el fin de que dejen su cargo en el club. | Foto: Foto Aymer Álvarez El País

¿Qué lo llevó a renunciar de manera irrevocable al cargo de directivo del Deportivo Cali?

La verdad es que me da una tristeza enorme porque esta es mi pasión, es el equipo de mis amores. Estoy muy tranquilo porque lo he entregado todo a consciencia, honorabilidad y transparencia, siempre en un tono de conciliación para que todo funcione.

Pero ahora me enfrentó ante una amenaza y se me sale de las manos, es incontrolable, ya no es solo contra mí sino contra mi familia. La tranquilidad y el bienestar familiar se está viendo alterado y me toca tomar la decisión, porque en reunión con mi hermano y mi padre de 83 años, que ha tenido crisis de nervios, me han solicitado que esto no puede seguir así y hago un paso al costado con el dolor del alma.

¿Las intimidaciones también le han llegado a su familia, a su hija?

Sí, es a través mío. Han amenazado a mi mujer, a mi hija, dice “que se cuiden”. Entonces ya es una responsabilidad directa mía. A mi familia no me la tocan.

¿Desde hace cuánto viene sucediendo esto?

Es de ahora último a raíz de los tres últimos partidos perdidos y por el apoyo que todos en el Comité Ejecutivo del Deportivo Cali le dimos al profesor Jaime de la Pava, esa decisión no le gustó a la hinchada y apareció esto sin ellos hacer un análisis profundo del trabajo que se ha hecho, de la parte financiera de lo que cuesta una indemnización, pero las decisiones del club las tomamos en conjunto y siempre pensando en pro de la institución.

Harold Losada anunció que estará próximo a renunciar en el Deportivo Cali.
Harold Losada anunció que estará próximo a renunciar en el Deportivo Cali. | Foto: Deportivo Cali

¿Qué tipo de intimidaciones ha recibido?

De muerte como objetivo. Hasta me enfrenté a uno de los que llamó. He recibido múltiples mensajes de chats y se identifican. Por el otro lado me amenazan a la familia y eso se me sale de las manos.

¿Esta situación cambió su día a día?

A raíz de esto no he vuelto a salir. Cuando debo salir ya me toca en camioneta blindada, con guardaespaldas. No salgo de casa, no salgo a ningún sitio público. Me la paso entre mi casa y mi trabajo, nada más.

Usted dice que quienes le hacen advertencia se han identificados, ¿quiénes son?

Unos desadaptados sin capacidad de análisis e intolerantes. Ellos han hecho que mi familia entre en un ‘mar’ de nervios, de intranquilidad y ellos me han pedido que dé un paso al costado, primero está mi familia.

¿Pero se saben quiénes son?

¿Qué pasa en el Deportivo Cali y su entorno que se está volviendo común las amenazas a directivos, jugadores, técnicos y personal?

Esto es fútbol. Mientras se gane y se sumen puntos todas las aguas están calmadas. Mientras haya dificultades surgen todas estas situaciones, quieren culpables, hay muchos intereses de culpabilizar a gente que no tiene nada que ver como en este caso. Nosotros los directivos queremos lo mejor para el club pero nosotros no jugamos. Estoy seguro que cuando empecemos a ganar esto se va a calmar.

En el estadio del Depotivo Cali se jugó la fecha 7 de la liga entre el Cali y el Nacional
En los futbolistas del Deportivo Cali también ronda la preocupación, el miércoles fueron hinchas a protestarles a la sede deportiva. | Foto: Jorge Orozco

¿Hay intereses de por medio de gente del mismo club y del entorno para sacarle provecho a la crisis?

No lo quiero ni pensar. Soy un hombre de fe, transparente y no quiero ni pensar que esto venga de la misma interna del Deportivo Cali. Todos debemos tirar para el mismo lado.

¿Se va satisfecho o insatisfecho?

Muy satisfecho por la labor cumplido. Trabajé a consciencia. Lo que hemos planteado se ha venido buscando y ejecutando que es disminuir costos, conseguir ingresos, fortalecer el fútbol, todo esto con el fin de tener una estabilidad financiera y deportiva que no se consigue de la noche a la mañana. Todo es un proceso y ya lo venimos logrando.

¿Cuáles son esos logros económicos que han conseguido como directivos?

Estamos recibiendo unos $ 1.200 millones de pesos mensuales, tenemos un poco más de publicidad y hemos vendido algunos jugadores.

Por otro lado estamos buscando un fondeador o inversor para que nos de un poco de oxígeno y con un poco de plata, podremos pagarle a todos los acreedores y cumplir con lo que nos hemos comprometido.

Jaime de la Pava técnico del Deportivo Cali
El técnico del Deportivo Cali, Jaime de la Pava, está en la cuerda floja, en caso de no vencer a patriotas el domingo, dejaría su cargo.(Colprensa - John Paz) | Foto: John Paz

¿Cuál es la real situación a hoy del profesor De la Pava?

Él es consciente que los resultados no se le han dado. En el análisis que juntos hemos hecho se ha dado concluido que le hemos recortado puntos a los diferentes equipos. Nos hemos acercado, hace casi tres fechas estábamos cerca del liderato y ahora bajamos. Ganando dos partidos salimos de esto.

¿Por qué el sábado habían decidido licenciar al técnico De la Pava y el domingo lo ratificaron?

Hicimos un análisis el sábado entre nosotros, luego decidimos hacerlo junto al cuerpo técnico y lo citamos el domingo. Vimos partido por partido, resultados, suma de puntos y llegamos a la conclusión que podríamos darle una oportunidad. Él mismo (De la Pava) es consciente que si no gana él mismo dará un paso al costado.

¿Ese es un acuerdo o eso les dijo el entrenador?

Es un acuerdo.

¿El empate contra Patriotas el domingo de local también lo sacaría?

Esa es una decisión del profesor.

¿Por qué cree que la hinchada no quiere más a Jaime de la Pava?

Por los resultados básicamente, la gente quiere ganar y ganar nada más, no hay otro motivo. La gente tiene que saber que esto es fútbol, que hay tres resultados que se dan y que lo importante es el proceso, es la confiabilidad en el equipo que lo viene haciendo bien.

Pero el profesor De la Pava generó un rechazo en parte de la hinchada desde que fue nombrado DT el año pasado, ¿a qué se debe?

Mejor dicho, dentro de los perfiles de técnicos y frente a la capacidad económica de nosotros es el que más se ha adaptado la actualidad.

¿Tienen ‘Plan B’ como sustitutos si Jaime de la Pava no sigue en el club?

Nosotros hemos visto técnicos, pero la parte económica está muy difícil. Además, por respeto al profesor Jaime de la Pava no podemos adelantar nada, confiamos en que va a ir bien, pero en caso contrario ya hemos hablado algunas cosas y entraremos a concretarlas.

¿Ustedes han hablado con los jugadores, le han llamado la atención?

Nosotros creemos en nuestros jugadores, hemos hablado con ellos. El lunes nos reunimos con ellos y ellos están comprometidos. Eso es lo que importa, tenemos tranquilidad que el domingo vamos a ganar y estoy seguro que salimos adelante.

¿Qué pasó con el equipo que se ha caído en las últimas tres fechas y han perdido?

Han sido errores puntuales e individuales. Ningún equipo nos ha pasado por encima y no nos ha metido debajo de los palos, por el contrario hemos tenido mejor tenencia de la pelota, opciones de gol como el penal fallado (por Andrés Andrade ante Tolima).

El equipo viene creciendo y estoy completamente seguro que los resultados se van a dar y la tensión se merma. Vamos a estar en los cuadrangulares y vamos a estar en una final, sino es este semestre será en el otro.

¿Los malos resultados también puede ser porque la parte mental les hace pasar una mala jugada y los jugadores se bloquean?

Sí, por eso hay que pasar la página. Cada partido es diferente, hay que afrontarlo y buscar que no se comentan los mismos errores. Tenemos un cuerpo técnico muy bueno. Además tenemos un sicólogo deportivo que trata los temas grupales y también individuales.

¿Los asusta el tema del descenso?

Naturalmente la tenemos en cuenta, la vemos. Sería irresponsable de nuestra parte no hacerlo pero no podemos quedarnos ahí sino pensar en grande, que vamos a clasificar entre los ocho y así sumaremos puntos, de esta forma nos alejamos de esto. El punto de referencia no es mirar para abajo, sino para arriba.

AHORA EN Deportes