El pais
SUSCRÍBETE

Los ‘diablos’ del América de Cali viven su propio infierno

La instancia de la Promoción la encaró América originalmente hace un año y la perdió 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja.

12 de diciembre de 2012 Por: AP- El País

La instancia de la Promoción la encaró América originalmente hace un año y la perdió 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja.

El América de Cali, lleno de títulos pero también de graves problemas, sigue de tumbo en tumbo y vivirá otra temporada en la segunda división del fútbol colombiano. El otrora poderoso América botó las tres oportunidades que tuvo para reintegrarse a la máxima categoría del balompié colombiano. Cabalgó en la fase inicial del campeonato de segunda y necesitaba repetir en la siguiente para avanzar directamente, pero se le atravesó Alianza Petrolera de Barrancabermeja y lo obligó a disputar una final. Alianza lo derrotó 4-3 en definición por penales en el estadio Pascual Guerrero de Cali, y la última carta se la jugó en la Promoción y la perdió contra el Cúcuta Deportivo por un marcador global 5-3. Los Rojos fallaron en su cancha, donde Cúcuta lo goleó 4-1. Eduardo Lara, ex técnico de las selecciones juveniles y nacional de Colombia, recibió al América a principios de temporada con la misión de regresar a primera pero falló y se marchó. Diego Edison Umaña es el candidato para relevarlo. América, con Umaña en el banco, obtuvo la estrella 13 de su historia en 2008, la máxima cifra junto con Millonarios. El declive en las partes deportiva y económica ha ido de la mano de fogosas pugnas internas atribuidas en buena medida al supuesto empeño de los herederos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez de conservar el control del equipo. La situación llegó a tal punto que han actuado simultáneamente dos juntas directivas mientras América sigue en la Lista Clinton -nombre con el que se conoce a una "lista negra" de compañías y personas relacionadas con dinero proveniente del tráfico de drogas-, a raíz de que en el pasado lo manejaron los hermanos Rodríguez, quienes purgan largas penas en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico.

AHORA EN Deportes