El pais
SUSCRÍBETE
Los jugadores son conscientes de que cometieron errores puntuales ante Paraguay que costaron el partido. El martes en el estadio Nacional de Lima esas ventajas no se pueden volver a dar, ya que está en juego el tiquete para el Mundial de Rusia 2018. | Foto: EFE / El País

RUSIA 2018

Los cinco cambios que debe hacer Colombia si quiere ir a Rusia 2018

Colombia debe corregir los errores cometidos ante Paraguay en su crucial duelo del martes frente a Perú. Hay plena confianza entre técnico y jugadores por lograr el boleto al Mundial 2018.

9 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

No todo está perdido para la Selección Colombia en su propósito de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Si bien el equipo nacional recibió un duro mazazo el jueves en su partido contra Paraguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla, perdiendo 1-2, las cuentas para enderezar el camino hacia el certamen orbital están intactas.

Por ello los mismos jugadores, empezando por el capitán Falcao García, además del técnico José Pékerman, aseguran que la fe y la confianza se mantienen porque aún quedan 90 minutos para alcanzar la clasificación.
“De esta (derrota ante Paraguay) nos tenemos que levantar; hay que ir a Lima a buscar el resultado que más nos sirve para asegurar la clasificación al Mundial”, dijo Falcao, el máximo referente del conjunto que orienta Pékerman.

Por su parte, Carlos Sánchez, uno de los bastiones de la Selección, aseguró que “hoy más que nunca estamos unidos y confiados de nuestras posibilidades. A Perú iremos con el ánimo arriba, optimistas de que el sueño de la clasificación está aún cercano para nosotros”.

El técnico, entre tanto, advirtió que “la derrota siempre es un golpe duro, pero los muchachos tienen la suficiente capacidad para superar esta situación e ir a Perú por la clasificación”.

Y es que, el martes, lo sabe el plantel, será un juego definitivo frente a cuadro inca que viene de menos a más, jugando muy buen fútbol.
En 90 minutos la Selección Colombia se juega sus chances de ir al Mundial de Rusia, ante un rival que también tiene opciones de alcanzar la clasificación.

Esto último hace presagiar un partido de alto calibre, muy exigente para ambas escuadras, especialmente para Colombia, que oficiará como visitante, seguramente ante un ambiente muy pesado.

Lo sucedido frente Paraguay, sin duda, les servirá de experiencia a los jugadores cafeteros y al técnico, para no repetir errores que puedan salir demasiado caros en la que será la última fecha.

Porque después de este partido no habrá un mañana en cuanto a la clasificación. Se logra el gran objetivo por el que se ha venido trabajando desde hace tres años, o se fracasa estruendosamente.

Una vez analizado el duelo ante los guaraníes en el estadio Metropolitano de Barranquilla, El País remarca los cinco puntos —o errores— que Colombia no debe repetir en Lima si no quiere ver en riesgo su clasificación.

Los puntos van desde la concentración que se debe tener en los 90 minutos y el manejo del balón, hasta precisión a la hora de hacer los cambios.

1. ¡Cabeza fría!

No puede ser que un partido y una clasificación a un Mundial se pierdan por falta de cabeza fría justo en el momento más candente del juego contra Paraguay.

Después del 1-0 con el gol de Falcao, Colombia debió bajarle el ritmo al partido, consciente de que el de la necesidad era el seleccionado paraguayo.

Ese error lo pagó muy caro. Lección aprendida que no se debe repetir en el duelo del martes frente a los peruanos.

Si el resultado es positivo para Colombia, es urgente tener cabeza fría, dejar pasar los minutos y controlar el partido por medio de la tenencia del balón.

Está bastante claro que Colombia no puede entrar nunca en el ritmo que le proponga el rival.

2. Poner condiciones

Los primeros minutos contra Paraguay, por no decir el primer tiempo, fueron muy malos para Colombia.

Se dejó manejar el balón del rival, permitió que el contrario jugara en territorio colombiano y aceptó que por momentos el partido fuera mano a mano en su propia casa.

Contra Perú, así se juegue en Lima, Colombia debe pelear decididamente el control de la pelota porque con ella en su poder puede hacer daño.

El equipo de Pékerman tiene jugadores para hacer ese trabajo. James, Cuadrado y Cardona, además de Aguilar, son hombres experimentados que ya saben lo que es jugar bajo presión y en cancha visitante.
Si Colombia deja que Perú le maneje el balón, eso puede ser fatal.

3. A cambiar de actitud

Hay jugadores que deben mostrar otra faceta, o por lo menos recuperar la que se les conoce de partidos anteriores.

James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, dos de los hombres más importantes de la Selección, no pesan y eso resiente al equipo.

Al 10 se le nota disgustado por momentos, como incómodo en el equipo y haciendo gestos de desagrado cuando el balón no le llega pleno a los pies. A eso se le suma que su rendimiento no es el mejor.

Y Cuadrado abusa muchas veces de la individual y casi siempre se estrella cuando hace la misma jugada.

Contra Perú se necesita que estos dos jugadores estén más despiertos y dispuestos a darlo todo por la Selección.

4. No fallar en los cambios

De tres cambios que hizo, en dos de ellos el técnico José Pékerman se equivocó y eso lo terminó pagando muy caro la Selección.

Cuando Cuadrado venía levantando en su fútbol, lo sacó; y cuando el partido estaba 1-0 y quedaban 12 minutos, excluyó un volante de marca, Abel Aguilar, y entró otro del mismo perfil: Wílmar Barrios.

El partido, a esa altura, reclamaba una variante táctica; la idea era hacer una línea de tres volantes de marca para controlar a Paraguay con Barrios, Sánchez y Aguilar, y prescindir de Falcao o de James porque el equipo tenía mucho jugador ofensivo en ese momento, sumando a Chará y a Teófilo.

Se necesita que Pékerman, en el duelo del martes, trate de acertar en los cambios porque no habrá más opciones.

5. A leer bien los partidos

Los técnicos y los mismos jugadores utilizan la frase “hay que saber leer los partidos”. Pues bien, los dos laterales, Santiago Arias y Frank Fabra, no les dieron la lectura correcta a los últimos minutos.

El primero falló de manera increíble el segundo gol, con el arco solo, y erró en no habilitar a dos compañeros que esperaban el balón mejor posicionados.

Y lo de Fabra es infame. Cuando se jugaba tiempo de reposición y el partido estaba 1-1, que también le servía a Colombia, el lateral pegó un carrerón por izquierda y en lugar de dirigir el balón a uno de los cuatro que acompañaban, le tiró un fuerte remate al arquero Silva, que no tuvo problemas en sacar de inmediato y en propiciar la jugada para el segundo gol de Paraguay.

En detalle

  • La última vez que Colombia perdió en Lima por eliminatoria fue el 16 agosto de 1981. Fue 2-0 en el estadio Nacional.
  • Después, los resultados han sido positivos para los colombianos. El 9 de junio de 1985, camino a México 86, empate 0-0 en la capital peruana.
  • El 8 de agosto de 1993, rumbo a Estados Unidos 94, Colombia salió airosa 1-0 del estadio Nacional. Luego, el 2 de junio de 1996, Colombia sacó el 1-1.
  • El 19 de julio del 2000, el conjunto colombiano se impuso 1-0. La hegemonía en Perú se mantuvo el 31 de marzo del 2004 cuando Colombia derrotó 2-0 a los incas.
  • El 14 de junio del 2008 Perú y Colombia empataron 1-1 en Lima. Y en el último partido que ambos jugaron por eliminatoria en la capital de Perú, en 2013, Colombia, con gol de James, se impuso 1-0.
  • La Selección Colombia viaja el lunes a la capital peruana en vuelo chárter, teniendo previsto llegar en horas de la tarde a Lima.
  • En territorio inca el equipo hará un trabajo regenerativo para sacar el cansancio del viaje y posteriormente el técnico José Pékerman ofrecerá la rueda de prensa que siempre se hace un día antes del duelo.
  • El único jugador descartado por acumulación de tarjetas amarillas es el zaguero caucano Cristian Zapata.
  • La última vez que Colombia ganó en Lima fue el 3 de junio del 2012. Lo hizo 1-0 con gol de James Rodríguez. Ese día debutó José Pékerman como técnico de la Selección.

AHORA EN Deportes