Deportes

Lionel Messi y la AFA fueron demandados por una empresa estadounidense; esto es lo que se sabe

El futbolista y la Asociación del Fútbol Argentino habrían incumplido algunas condiciones con la empresa VID Music Group.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El delantero #10 de Argentina Lionel Messi observa durante el partido de fútbol de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Argentina y Perú en el estadio La Bombonera de Buenos Aires el 19 de noviembre de 2024.
Lionel Messi fue demandado, junto con la AFA, por una empresa estadounidense. | Foto: AFP

17 de abr de 2026, 12:12 p. m.

Actualizado el 17 de abr de 2026, 12:44 p. m.

Una empresa estadounidense demandó al astro Lionel Messi y la federación argentina (AFA) por no jugar en un partido amistoso de la selección albiceleste en Estados Unidos el año pasado, indicó el bufete de abogados que representa a la compañía.

La empresa VID Music Group, con sede en Miami, presentó una demanda con 10 cargos en un tribunal del sur de Florida contra Messi, la AFA y un agente externo, informó este jueves en un comunicado la firma Patino & Associates.

La Pulga no jugó con Argentina el cotejo amistoso ante Venezuela en octubre pasado en el Hard Rock Stadium, en Miami, que fue organizado por la empresa demandante.

En la demanda se acusa a Messi de conspirar con el agente y la AFA “para participar en conductas” destinadas a persuadir a VID para que firmara contratos con la federación argentina “bajo falsos pretextos”, indicó de su lado The Athletic.

También se le acusa de representación negligente y de interferencia ilícita en un contrato.

Lionel Messi en el último amistoso de Argentina
Lionel Messi en un partido amistoso con la Selección de Argentina. | Foto: AFP

Silencio de Messi y la AFA

Consultados por la AFP, los representantes del Messi dijeron que no harían comentarios sobre el tema porque no estaban al tanto de la demanda.

Los cargos contra la AFA incluyen supuesta representación negligente y presuntos incumplimientos de contrato relacionados con el partido contra Venezuela, otro contra Puerto Rico también en octubre y un par de encuentros propuestos que habrían tenido lugar en Estados Unidos en junio de 2026.

El agente es acusado de fraude por VID.

La AFA no respondió de inmediato a un pedido de comentarios de la AFP.

El partido contra Venezuela, ganado 1-0 por la selección campeona del mundo, se disputó el 10 de octubre en el Hard Rock Stadium, en fecha FIFA.

Pero como la MLS no interrumpió su campeonato en ese momento, Messi desistió de jugar por Argentina y lo hizo por el Inter Miami un día después en la victoria 4-0 sobre el Atlanta United, partido en el que marcó dos goles.

Dos días después sí jugó con la Albiceleste en la victoria 6-0 contra Puerto Rico, partido también organizado y promocionado por VID.

Sede de la AFA, ubicada en Buenos Aires, Argentina
Sede de la AFA, ubicada en Buenos Aires, Argentina | Foto: AFP

Impacto en la venta de entradas

La demanda alega que la ausencia de Messi ante la Vinotinto afectó directamente la asistencia, que según VID fue de aproximadamente 15.000 personas, alrededor del 23% de la capacidad del estadio.

También sostiene que los términos del acuerdo establecían que VID tenía derecho al 25% del valor del contrato si Messi no se presentaba, y afirma que la AFA incumplió el contrato al no pagar dicha cantidad.

La empresa asegura que en agosto fue contactada por un representante de la AFA sobre la posibilidad de organizar dos partidos amistosos en Estados Unidos y que posteriormente pagó a la federación argentina 7 millones de dólares por el derecho exclusivo a organizar y promocionar ambos encuentros.

En los documentos judiciales se incluye una carta de aceptación de los partidos de octubre firmada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

La empresa estadounidense también afirmó que parte del acuerdo estipulaba que Messi debía jugar al menos 30 minutos en ambos partidos, salvo en caso de lesión o enfermedad. Su participación era “un elemento central del valor comercial del partido” y el “principal motor económico de los encuentros”, agregó.

* Con información de la AFP.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes