El pais
SUSCRÍBETE
Selección Femenina de Colombia de rugby subacuático.
Selección Femenina de Colombia de rugby subacuático en Montreal, Canadá. | Foto: uwrwcmontreal2023

Deportes

La Selección Colombia de Rugby subacuático hizo historia en el Mundial de Canadá

Los equipos nacionales se destacaron en la rama femenina y masculina.

17 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El pasado sábado, el deporte colombiano volvió a destacar en el ámbito internacional con la participación de las selecciones Colombia en el Mundial de Rugby subacuático, tras la gran participación en Montreal, Canadá, con la conquista del título en la rama femenina y masculina, que permitió escuchar las estrofas el himno nacional nuevamente en un torneo de talla internacional.

El tricolor nacional que se relució en el primer lugar, estuvo antecedida por el triunfo 1-0 con gol de Claudia Saldarriaga ante el equipo de Noruega en la categoría femenina. Por su parte, en la rama masculina de esta misma categoría, lograron la conquista de la anotación con la intervención de Héctor Escobar, quien ayudó para quedarse con el triunfo ante el equipo de Alemania, que enalteció el poderío cafetero.

Cabe resaltar que esta fue una participación histórica para el equipo de la mujeres, ya que es un proceso muy joven de apenas cuatro años y que ya empieza a dar sus frutos a nivel internacional. Además, de ser la primera vez que consiguen el título mundial. Tranzando la historia en dos, para este deporte que cada vez toma más fuerza en el país.

Selección Colombia Rugby subacuático.
Selección Colombia masculina de Rugby Subacuático en un torneo en Canadá. | Foto: uwrwcmontreal2023

Esta fue la decimosegunda versión de esta gran competencia, que por lo general siempre se disputa en el continente europeo, pero que ya ha tocado territorio americano en un par de ocasiones, pero fue la primera vez que llegó Canadá. En el 2015, Cali fue sede de este magno evento y desde aquella época, fue creciendo enormemente en el país, que hoy siguen dando frutos en cada campeonato.

Para llegar hasta el juego definitorio por la gran final, la selección nacional tuvo que pasar otras fases, entre esas las duras semifinales que le representaron un esfuerzo mayúsculo. Mientras las damas no pasaron muchos sobresaltos para vencer 6-0 a Australia, los varones sí tuvieron que hacerse algo más fuertes ante Noruega a los que solo pudieron sobrepasar con un resultado 2-0.

Final Mundial Rugby Subacuático 2023.
Final Mundial Rugby Subacuático 2023. | Foto: uwrwcmontreal2023

La historia de este deporte aunque para el público en general es muy poco conocida, para quienes siguen el día a día de la disciplina muestra que es un trabajo de año. Cabe resaltar que para la rama femenina durante el mundial pasado, hubo tristeza por el subcampeonato en el triangular final a UC Langen, donde cayeron en la final contra Akkaren de Noruega. En dicha oportunidad hubo la participación de 11 equipos.

En la final del destacado torneo internacional, vencieron también por goleada a Noruega con un contundente 8-0. Para dicho certamen, hubo la participación de 14 equipos masculinos donde Colombia se llevó el primer lugar.

Selección Colombia Femenina de Rugby Subacuático en un torneo internacional en Canadá.
Selección Colombia Femenina de Rugby Subacuático en un torneo internacional en Canadá. | Foto: Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas

“Estamos muy satisfechas porque hemos hecho un trabajo de 4 años, entrenando muy fuerte en cada uno de los clubes. Colombia ha crecido un montón, hemos tenido muy buenos rivales y logramos una buena representación y estamos muy felices”, manifestó la defensora de la selección Colombia, Angélica Miranda.

El rugby subacuático se originó en la década de 1960 en varios países europeos. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento global, con la fundación de federaciones y la celebración de campeonatos internacionales. El deporte combina habilidades de natación, resistencia y estrategia, y se juega en piscinas y aguas abiertas en más de 20 países en todo el mundo.

AHORA EN Deportes