La multinacional Coca Cola puja de nuevo por llegar al fútbol colombiano

En diciembre de 2014 finaliza el convenio de cinco años entre Dimayor y Postobón. Varias empresas han manifestado interés por vincularse al balompié nacional. Se escuchan ofertas.

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9 de oct de 2014, 12:00 a. m.

Actualizado el 18 de abr de 2023, 03:06 a. m.

En diciembre de 2014 finaliza el convenio de cinco años entre Dimayor y Postobón. Varias empresas han manifestado interés por vincularse al balompié nacional. Se escuchan ofertas.

Se aproxima el final del contrato de la empresa Postobón como patrocinadora del fútbol colombiano y sus tres torneos. Aunque en la pasada Asamblea de Dimayor se daba como un hecho que se aprobaría la continuidad de la firma de bebidas, Ramón Jesurun, presidente del ente que regula el torneo nacional, advirtió que solamente hasta finales de octubre se dará luz verde para iniciar conversaciones con las empresas interesadas en vincularse.Sobre la mesa de posibilidades para reemplazar a Postobón, que desde 2010 es patrocinador del rentado nacional y que tiene la primera opción para seguir como el principal aliado comercial de Dimayor, figuran empresas como Coca Cola, BBVA y Pacific Rubiales.En 2009, Coca Cola y BBVA quienes se postularon para ser los sponsor de los torneos de la A y B, así como de la Copa Colombia, pero fueron derrotados a la hora de la escogencia por parte de los directivos de Dimayor.Cuando se daba como un hecho que Coca Cola le ganaría el pulso a sus competidores, pues existía un preacuerdo, a última hora la Dimayor se decidió por entregar el patrocinio a Postobón. La firma colombiana realizó entonces una oferta por 50 mil millones de pesos durante cinco temporadas y el suministro de las bebidas hidratantes para cada uno de los partidos en las tres competiciones (Liga, Torneo y Copa).Ahora se reabre el interés de las firmas multinacionales por patrocinar el fútbol colombiano, que ven en la liga 'cafetera' una oportunidad comercial de expandir sus negocios.El País.com.co estableció contacto con Marco Llinás, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca Cola en Colombia, para conocer el interés de la multinacional para ser patrocinador del rentado nacional.¿Existe aún ese interés de Coca Cola por ser patrocinador del fútbol colombiano?Efectivamente este año finaliza el acuerdo con el actual patrocinador y comienza una nueva negociación con posibles empresas interesadas. Coca Cola siempre ha mostrado su deseo de vincularse a nuestro balompié, por lo que representa para el país y tenemos una clara disposición de participar.¿Qué los motiva a mostrar nuevamente el deseo por vincularse a la Dimayor? Coca Cola tiene una experiencia como ninguna otra empresa de llevar gente a los estadios a participar de la fiesta del fútbol. Siempre nuestra propuesta ha estado orientada a multiplicar la presencia de aficionados en los estadios. Ya lo hemos demostrado en otros certámenes mundiales donde somos patrocinadores. ¿Los vínculos de comunicación sigue abiertos con las autoridades de nuestro balompié?Siempre hemos estado en contacto, ellos han mantenido una posición abierta y transparente frente a lo que es una posible participación nuestra en un futuro. Han sido diálogos a muy buen nivel, inclusive desde hace cuatro años cuando no se pudo cristalizar el negocio.¿Cuál es el camino a seguir para que ustedes puedan licitar ahora?La afición del fútbol en Colombia y en el mundo se sigue ratificando tras lo que se pudo vivir en el pasado Mundial de Brasil, donde fuimos patrocinadores, y en donde Coca Cola le aportó el evento toda su experiencia y conocimiento. La representación de la selección colombiana a nivel internacional hace que las empresas interesadas vean una oportunidad única para patrocinar y que se abra de nuevo el proceso de licitación.Hace cuatro años se estuvo cerca de llegar como patrocinador, ¿al final por qué la propuesta de ustedes no fue tenida en cuenta?Indudablemente en esa ocasión se avanzó mucho en las conversaciones. Aunque el contrato no nos fue adjudicado, quedaron muy buenas relaciones con la Dimayor y esperamos que este proceso sea igualmente abierto y transparente. Nosotros estaremos allí con una propuesta grande y atractiva como se ha realizado en otros escenarios mundiales, donde somos patrocinadores de ligas locales.¿Ya se conocen fechas para la licitación?El balón lo tiene la Dimayor, son ellos los que deciden si dan apertura a un proceso para que nuevas empresas puedan mostrar algún tipo de interés. ¿Cómo analizan ustedes las reformas estructurales que se aprobaron para el fútbol colombiano?Nosotros vemos de muy buena forma todos los cambios que se van a incorporar en el rentado nacional. Todo lo que precise una participación más amplia de equipos servirá para fortalecer la proyección que tiene esta disciplina en nuestro país.¿Cómo sería el impacto de un posible patrocinio de Coca Cola?Contamos con un modelo único de patrocinios que ha sido exitoso en otros países. La idea es presentar una propuesta similar al Comité Ejecutivo de la Dimayor, donde se exponen algunos puntos: cómo se ejecutaría, los recursos donde se aplicarían y qué le traería eso al fútbol como retribución. ¿La idea es patrocinar los tres torneos que se disputan en Colombia?Si no hay cambios en la licitación, la Dimayor lo que ofrece es un paquete, no se segmenta. ¿Existiría alguna labor social que Coca Cola complementaria junto al patrocinio?Desde el Mundial Sub 20 que se jugó en Colombia en 2011, nuestra firma creó un programa que se denomina 'Fútbol para la Esperanza', un trabajo especial que va de la mano de la Fifa y del Banco Interamericano de Desarrollo y que busca el mejoramiento social de algunas comunidades específicas en sitios de alto riesgo social. Se ha impactado a más de 7,000 niños y niñas del país. En Cali se está trabajando en el barrio Siloé y de la misma manera se hace presencia en otras ciudades como Bogotá, Manizales y Cartagena.

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