Escuchar este artículo

La historia de David Alonso Gómez, el colombiano que sueña con correr el MotoGP

Noviembre 04, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
David Alonso

David Alonso, piloto colombiano.

David Alonso es un joven piloto colombiano de 14 años que el pasado fin de semana fue noticia al proclamarse campeón de la European Talent Cup de motociclismo.

De padre español y madre colombiana, ambos profesionales en odontología, David ha ganado el título como sueñan todos los pilotos, con una victoria, adelantamiento en la última curva incluido.

El joven piloto de 14 años arrancaba la carrera desde la decimoquinta posición de la parrilla por una sanción, pero esto no le ha frenado en su objetivo de hacer sonar el himno nacional y ondear la bandera colombiana en lo más alto del podio del circuito de Valencia, última parada de la temporada 2020.

Le puede interesar: ¡Qué linda costumbre! Luis Díaz volvió a anotar en la Champions League, así fue el gol

A pesar de haber nacido en Madrid, Alonso corre en las pistas europeas como piloto ‘cafetero’ y dice sentirse orgulloso de sus raíces colombianas.

A su corta edad es considerado una de las grandes promesas de esta disciplina deportiva y sueña en el futuro corto con llegar a MotoGP, la principal categoría del automovilismo mundial.

El piloto del Openbank Aspar Team Junior inició la temporada con cuatro victorias consecutivas, y desde entonces había sido segundo también en cuatro ocasiones. Con el triunfo del fin de semana cerró un campeonato en el que ha sido uno de los mayores dominadores.

¿Cuál es su balance de la temporada?

Ha sido un balance positivo. Se obtuvo el campeonato en Valencia y más aún ganando la última válida, eso queríamos hacer. Hay que darle gracias al equipo porque la moto siempre ha estado perfecta. No hemos tenido ningún fallo mecánico en ninguna de las carreras de la temporada. Hemos hecho una temporada excelente con 5 primeros lugares y 5 segundos puestos. Muy contentos podemos celebrar este título.

¿Cuántas carreras tuvo la temporada 2020 y cuántos países visitó?

Disputamos once carreras y por las restricciones del Covid-19, la temporada solo se hizo en España y Portugal.

¿La categoría donde usted obtuvo el título es de jóvenes talentos del motociclismo?

Es una categoría para pilotos hasta los 16 años y es antesala del Mundial Júnior. Se corre con motos de cilindraje de 250 c.c. y todas son de las mismas características.

¿Qué tipo de piloto es usted?

Soy un piloto muy regular en mi rendimiento, me considero un motociclista que pienso y tomo buenas decisiones cuando estoy sobre la moto. Soy agresivo a la hora de pilotear, sobre todo cuando se trata de realizar sobrepasos en la pista.

¿Cómo nace su pasión por el motociclismo?

Desde muy niño me han gustado las motos. Mi padre tenía una motocicleta de carretera, pero no se interesó nunca por las competencias. Cuando tenía cinco años comencé a practicar en una escuela en Madrid y desde ese momento estoy en este mundo.

¿Por qué decide este año correr como colombiano?

Fue una decisión conjunta con mi equipo. Además, este año estoy participando también en la categoría Red Bull y se decidió que lo hiciera con bandera colombiana.

Se siente orgulloso cuando gana y escucha el himno de Colombia…

De verdad que sí, estoy muy contento de poder representar a Colombia en el motociclismo.

¿Se sabe el himno de nuestro país?

La letra no mucho, estoy en ese proceso de aprenderlo. Pero se oye muy bonito.

¿Ha visitado Colombia en alguna oportunidad?

Sí, he estado dos veces allí. Estuve en Medellín, de donde es mi madre; fui a Bogotá, conozco también Bucaramanga.

¿Quién de su familia vive en Medellín?

Allí vive parte de mi familia materna. Mis abuelos, mis tíos y otros parientes.

¿Qué le gusta de Colombia?

Me encantan sus paisajes, el clima es especial y la comida me parece exquisita, ni hablar de la bandeja paisa, desayunaba con arepa y ni hablar de los tamales.

¿Cómo le va en el colegio?

Voy en tercer grado de la Escuela Secundaria Obligatoria, que es como el grado noveno en Colombia. La materia que más me gusta es matemáticas y la que menos me atrae es lenguas.

¿Cuál es la velocidad máxima que ha alcanzado sobre una moto?

Este año levanté 235 kilómetros por hora. Es una sensación difícil de explicar, toca estar superconcentrado, me encanta tener ese tipo de adrenalina.

¿Tiene algún referente en el motociclismo?

Sí, es Marc Márquez en MotoGP. Nunca he tenido la posibilidad de estar cara a cara con él, pero espero tener una charla algún día con ese gran referente.

¿Cómo le ha ido en la categoría Red Bull?

Es el primer año que competimos en esa categoría. Voy de segundo, es una experiencia nueva para mí, quiero acabar las cuatro carreras que restan sin presión de pensar en ganar ese campeonato, la idea es aprender corriendo con pilotos mayores.

¿Cuál es el objetivo para la temporada 2021?

La idea es dar un salto de categoría e ir a competir en el Mundial Júnior de Moto3, está por confirmarse, pero es la idea.

¿Y hasta dónde te gustaría llegar en el motociclismo?

Sueño con llegar algún día a correr en el MotoGP, estamos trabajando con mi gente para lograr esa meta.

¿Tiene referencia del motociclismo colombiano?

Conozco a la distancia a Yonny Hernández, que corrió en MotoGP y a Steward García, quien compitió en Europa.

En detalle

  • David Alonso corre desde la temporada 2018 en el Openbank Aspar Team.
  • Llegó a ese equipo gracias a la recomendación de Nicolás Terol, expiloto profesional de motos que brilló en la categoría de 125 c.c., siendo campeón mundial en el año 2011.
  • Alonso ganó el campeonato con 225 puntos, seguido del holandés Zonta van den Goorbergh, quien sumó 163 unidades. Tercero fue el español Alberto Ferrández.
  • Las motocicletas con las que compiten en la categoría Talentos Europa son todas de la marca Honda.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS