Deportes

La estremecedora historia de Luis Lara, el paratleta que avanza en una carrera sin límites, tras electrocutarse

El deportista candelareño vio el “túnel” de la muerte, del que regresó para brillar en el paratletismo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Luis Fernando Lara Rodallega atleta paralímpico campeón nacional de los 400 metros planos.
Luis Fernando aprendió a usar sus brazos, por la parte baja del codo, para manejar el celular, abrir maletines y cargar cosas. | Foto: Bernardo Peña

16 de feb de 2026, 03:03 p. m.

Actualizado el 16 de feb de 2026, 03:03 p. m.

El 28 de julio de 2017 marcó para siempre la vida de Luis Fernando Lara Rodallega, un joven que estaba ilusionado con seguir los pasos de su primo Hugo Rodallega, el futbolista de Independiente Santa Fe. Pero el destino le jugó una mala pasada y le tiró el sueño a la borda; sin embargo, como Dios es grande, le tenía preparado otro camino.

Como la mayoría de jóvenes en Colombia, Luis anhelaba ser futbolista profesional. Desde los 4 años comenzó en el mundo de la pelota, ese que ha sacado de pobres a muchas familias.

Por su talento y estatura (hoy mide 1,90 metros), Luis Fernando era un joven con mucho futuro. De Candelaria, su pueblo natal, se iba todas las tardes a entrenar con el equipo Pepino, en el corregimiento El Carmelo, de donde es Hugo Rodallega.

De familia humilde, pero con un corazón gigante, la familia de Luis siempre lo acompañó en su deseo y jamás lo abandonó.

Por el contrario, su lucha diaria por seguir los pasos de Hugo la llevó a hacer de todo para ir escalando.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos esa ilusión se desvaneció y el sueño de ser futbolista profesional se destrozó.

El favor que salió caro

El 10 de julio de 2017, Luis Lara estaba en casa junto a una tía, una prima y un tío. Fue solicitado por ellos para hacer un favor, sin saber que el mismo le saldría caro.

Una reja de dos metros de alto por dos metros de ancho estaba “estorbando” en el primer piso, dijo Luis; ante ello, solicitaron la fuerza de aquel vigoroso muchacho de tan solo 17 años.

Pero el peor momento estaba por llegar... Luis Fernando recibió desde el segundo piso, de manos de uno de sus familiares la reja y, en un abrir y cerrar de ojos, ese momento de tranquilidad se convirtió en un día de terror.

Al recibirla, ni él ni sus allegados se percataron de que cerca de la vivienda había unas redes eléctricas que harían ¡boom! Aquella reja estaba construida de un material conductor que, al tocar los cables de alta tensión, produjo un alto voltaje que sacudió de la cabeza a los pies al joven: se electrocutó.

Luis Fernando Lara Rodallega atleta paralímpico campeón nacional de los 400 metros planos.
Luis Fernando se distingue por ser una persona tranquila, alegre, responsable y muy carismática. | Foto: Bernardo Peña

Momentos de desespero vivieron sus familiares y los vecinos, quienes, al escuchar los gritos y el sonido de la electricidad, corrieron a socorrerlo.

No obstante, no podían hacer nada, la angustia los devoraba, pero si intentaban quitarlo de la corriente, podía ser fatal y habría más electrocutados.

Luis Fernando relata con algo de nostalgia, pero con tono de superación, que vio “el túnel” de la muerte por casi un minuto: “No estuve conectado en ese momento con este mundo”.

La gente, angustiada, le gritaba que soltara la reja, que se alejara, pero, con crudeza, luego contaría: “Yo no podía hacer nada, no sentía ni el tronco”.

Y de repente, en cuestión de segundos, Luis Lara sintió de nuevo su cuerpo: “Salté hacia atrás y me pude desconectar”.

Cayó contra la ventana de la vivienda, confiesa con una sonrisa en su rostro, pues aquel fatídico instante se convertiría en un punto de partida para una nueva brillante vida.

Luis Lara
Luis Lara es un corredor que a sus 17 años de edad se electrocutó y padeció fuertes quemaduras que lo llevaron a ser hospitalizado durante alrededor de un mes. | Foto: Tomada del Instagram de Luis Lara

El peor momento de su vida

Luego de ‘achicharronarse’, de inmediato Luis Fernando fue trasladado al hospital más cercano, el de Candelaria.

Allí fue atendido por reconocidos médicos de la localidad, quienes lograron estabilizarlo, pero permaneció en estado crítico y con pronóstico cerrado.

Por eso fue trasladado de urgencias al Hospital Universitario del Valle, en Cali.

En medio del proceso de recuperación, los médicos le dieron una trágica noticia a la mamá del joven accidentado: “Señora, prepárese para despedirse de su hijo”.

Desvanecida en llanto, escuchó los argumentos de los galenos, quienes ya no le daban esperanza de vida a Luis Fernando.

No obstante, la familia, creyente, se aferró a Dios y un milagro se obró: Luis Fernando pudo volver a abrir los ojos y regresó a “este mundo”.

Hoy recuerda que, a pesar de estar casi inconsciente, él le pedía al Todopoderoso mantenerlo vivo, mientras sus seres queridos rogaban por su recuperación.

Tras un mes de hospitalización, Luis Lara despertó, en medio del llanto de felicidad de sus familiares.

Pero todo no podía ser color de rosa. Sobre los últimos días de recuperación recibió otra noticia que estremecería su vida: “Mi brazo derecho sufrió gangrena y tuvieron que amputarlo”.

Y habría más: una semana después su mamá fue informada por el personal clínico de que el joven también “tenía gangrena en el brazo izquierdo” y había que retirarlo de su cuerpo.

Una vez fue dado de alta, Luis Fernando le dijo al galeno que lo venía atendiendo que “el único que da la vida es nuestro Dios, Él es el que dice si uno se queda o se va” (de este mundo).

Y aunque atravesó un trance de mucho “dolor y depresión”, el joven Lara sorprendió a todos porque salió fortalecido de aquel suceso tan traumático.

Luis Fernando Lara Rodallega atleta paralímpico campeón nacional de los 400 metros planos.
Luis Fernando Lara Rodallega nació en Candelaria y desde allá se desplazaba todos los días para entrenar en Cali, hasta que desde 2025 ya vive en la Villa Deportva de Indervalle. | Foto: Bernardo Peña

El paratletismo, su salida

Cuando pisó la puerta de salida del hospital de Candelaria, la tristeza, el dolor y la sensación de un futuro incierto invadían a Luis Fernando.

Poco a poco, día a día, Lara se fue adaptando a su nueva vida, la misma que al inicio le impedía realizar quehaceres cotidianos como escribir, coger algo entre sus manos, amarrarse los cordones de los zapatos, abrir un maletín o utilizar un celular o un computador.

Siempre debía tener alguien a su lado que lo asistiera. No obstante, tiempo después se cansó de ser un ‘mantenido’. Sacó fuerzas de lo más profundo de su interior y comenzó a ser independiente.

Fue pasando el duelo y, en medio del transcurrir diario, divisó un camino que lo conduciría a hacer realidad otro sueño: ser deportista de élite.

“Yo dije que si no era futbolista profesional, lo quería hacer en otro deporte, y aquí estoy. Soy Selección Colombia y estoy dejando a mi país en alto”, manifiesta con mucha emoción y orgullo quien ahora se destaca como paratleta.

Su historia como corredor comenzó en el 2017, el mismo año del accidente, cuando la profesora Patricia Rivas, en su natal Candelaria, al percatarse de la talla alta del joven le vio muchas condiciones para practicar el paratletismo.

La docente se encargó de conectarlo con el entrenador de la Selección Colombia de Paratletismo, Alonso Mina, quien se ‘enamoró’ del físico de Lara, ya que le vio mucho potencial para esa disciplina deportiva.

En efecto, el tamaño de la zancada de Luis Fernando impactó no solo a los técnicos, sino también a sus compañeros de equipo.

El joven comenzó a viajar constantemente de Candelaria a Cali, lo que implicó un enorme esfuerzo económico de su familia, que se esforzaba para que el orgullo de los Lara saliera adelante, pero hoy vive en Cali, en la Villa Deportiva de Indervalle.

Luis Fernando llegaba al estadio con una mochila colgada de su espalda, maniobra que aprendió a ejecutar gracias a la movilidad que desarrolló en la parte superior de su brazo y al hueso que le quedó a la altura de los codos.

Comenzó corriendo las pruebas de los 100 y 200 metros planos, en la categoría de los T46 (para personas con amputación por encima o por debajo del codo).

Luis Lara Candelaria
Luis Lara lleva alrededor de nueve años como deportista de élite, tiempo en el que ya es campeón nacional e internacional. | Foto: Tomada de Instagram

Pero el profesor Alonso Mina, uno de los grandes de esa disciplina deportiva en el país, lo ensayó en la modalidad de salto largo y demostró que su ‘pupilo’ estaba para grandes cosas en el paratletismo.

Dos años después de su inicio en ese deporte de alta competencia, empezaron a llegar las victorias a nivel nacional.

Pero como tenían claro que el fuerte de Luis Fernando es la zancada, Mina y Rivas decidieron elevar su potencial a la máxima expresión, para hacerlo un deportista de élite mundial, y lo lograron.

Lara pasó a la prueba de los 400 metros planos, que califica como “muy dura”, pero “míreme, ahora soy uno de los grandes especialistas”, anota ahora quien se volvió ‘el rey’ de la velocidad en el continente americano y fue cuarto en los Paralímpicos París 2024.

A sus múltiples títulos nacionales, Luis Fernando sumó en 2025 la medalla de oro de los 400 metros planos en el Gran Prix Internacional de paratletismo en el Estadio Pedro Grajales, de Cali.

Luis Lara
Luis Fernando es una persona muy amigable, es de los deportistas que más busca la gente para hablar e interactuar con él. | Foto: Tomada del Instagram de Luis Lara

“Es tan hermoso, le he cogido tanto cariño, que ya es como mi casa”, dice el candelareño y añade: “Desde el 2017 esto es una pasión, le tengo mucho amor al atletismo”.

Su próximo reto internacional será representar a Colombia en los Juegos Parasuramericanos en Valledupar, en julio, y en septiembre estar en el Gran Prix Internacional en Cali, mientras enfrenta los campeonatos nacionales.

Nueve años después del fatídico accidente, el joven Luis Lara es todo un ejemplo a seguir: utiliza el celular y el computador como cualquier persona; abre el cierre de su maletín con el hueso del codo y, cuando se le dificulta, lo hace con la boca. Todo, menos vararse.

Y como si fuera poco, Luis Fernando Lara Rodallega acaba de comenzar una nueva faceta en su vida: está en primer semestre en la Escuela Nacional del Deporte, estudiando la carrera de Profesional en Deporte.

Por ello, está tratando de acomodar sus horarios: a las 6:00 de la mañana inicia su entreno de dos horas y media en el Estadio Pedro Grajales y a las 9:00 entra a clases, mientras otros días hace la rutina contraria.

Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes