El pais
SUSCRÍBETE
Jenny Álvarez, pesista campeona en los Juegos Panamericanos.
Yenny Álvarez exhibe feliz la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos Chile 2023. | Foto: Foto Comité Olímpico Colombiano

Deportes

La caleña Yenny Álvarez abrió el medallero dorado para Colombia en los Juegos Panamericanos Chile 2023

Colombia suma tres oros en las justa continental.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La pesista vallecaucana Yenny Álvarez ha conquistado la única medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos, luego de alcanzar el primer lugar en el campeonato de levantamiento de pesas, en la división de los 59 kilogramos en Santiago de Chile.

En el escenario instalado en el Centro Cultural Chimkowe del sector de Peñalolén, en la capital chilena, la campeona mundial de 2022, Yenny Álvarez, se adjudicó con autoridad el oro panamericano tras levantar 102 kilogramos en el arranque y 126 en el envión, para un total de 228 kilos que le dio el primer lugar con récord de Juegos Panamericanos en arranque.

La medalla de plata fue para la canadiense Maude Charron con 226 kilogramos de total y el bronce para la venezolana Anyelin Venegas con 222 kilos.

Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar frutos”, con este verso bíblico la deportista colombiana agradeció el poderse haber subido a lo más alto del podio en el campeonato.

Jenny Álvarez, pesista campeona en los Juegos Panamericanos.
Jenny Álvarez sonríe tras hacer correcto el movimiento del arranque en las pesas. | Foto: Foto Comité Olímpico Colombiano

En la competencia también estuvo la colombiana Concepción Usuga, quien finalizó quinta. En el arranque, Concepción fue cuarta con 99 kilos, en el envión levantó 120 y acabó quinta, y en el total, con 219 kilogramos, también fue quinta.

La campeona mundial declaró que “es emocionante haber batido el récord, pues así me mido con las mejores. Mis respetos a Camila (Lobón), una deportista muy importante de Colombia”.

“Detrás de esta medalla hay muchas lágrimas y mucho esfuerzo y sacrificio. Refleja el trabajo arduo desarrollado durante toda mi carrera deportiva. Agradezco a mi entrenador, Luis Carlos Arrieta, y al Ministerio del Deporte y a la Federación de Levantamiento de Pesas de Colombia”.

La atleta colombiana Yenny Álvarez consiguió doble título mundial de halterofilia.
La atleta colombiana Yenny Álvarez consiguió doble título mundial de halterofilia en diciembre del año anterior. | Foto: Comité Olímpico Colombiano

Más medallas para Colombia en las pesas

Yenny Álvarez abrió el medallero de oro para Colombia, en el levantamiento de pesas, deporte en donde la delegación nacional en la primera jornada de competencia de esta disciplina también alcanzó otros metales en el campeonato.

Por su parte, el yumbeño Luis Javier Mosquera se quedó con el metal de plata en la nueva categoría en la que se estrenó, los 73 kilos –tras competir en la división de los 69 kilos por más de 10 años-. Allí Mosquera ganó la plata tras un registro de 333 kilos en el total, siendo superado por el venezolano Julio Mayora quien alzó 342 kilos. La medalla de bronce se la llevó el mexicano Jorge Cárdenas con 317 kilos en total.

Luis Javier Mosquera, pesista vallecaucano, ganó medalla de plata en los Panamericanos en la nueva división en la que compite, los 73 kilogramos. | Foto: Tomado de @Imder Palmira

Por su parte, Mari Sánchez se llevó la medalla de plata a casa, luego de levantar 246 kilos en la división de los 71 kilos, en donde la ecuatoriana Angie palacios se adjudicó el oro con 253 kilos en el total, mientras que el bronce fue para la estadounidense Meredith Alwine con 239.

El levantamiento de pesas continúa con más presencia de colombianos en las diferentes categorías y más opciones de medallas para nuestro país.

AHORA EN Deportes