Deportes
Juan Pablo Lugo, la joven promesa del levantamiento de pesas que busca brillar en el Mundial de Cali 2026
Un talentoso pesista caleño de 15 años que, con apenas un año de experiencia en halterofilia, ya cosecha medallas panamericanas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de feb de 2026, 04:52 p. m.
Actualizado el 20 de feb de 2026, 04:52 p. m.
Noticias Destacadas
Este 20 de febrero, la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas realizará en Cali el selectivo nacional para conformar la preselección que disputará el Campeonato Mundial Sub 17, programado del 4 al 11 de julio en el coliseo El Pueblo de la capital vallecaucana.
Entre los candidatos a integrar el equipo nacional destaca Juan Pablo Lugo Méndez, un talentoso pesista caleño de 15 años que, con apenas un año de experiencia en halterofilia, ya cosecha medallas panamericanas.

Lugo sorprendió en 2025 al conquistar tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano celebrado en San Luis Potosí, México, posicionándose como uno de los mejores halterófilos de la categoría Sub 15.
Su vertiginosa evolución en tan corto tiempo se explica por la base que traía del crossfit, disciplina que practicaba antes de incursionar en el levantamiento de pesas, sumada a su talento natural y dedicación al entrenamiento.
El joven deportista se prepara diariamente desde las 4:00 p.m. en el coliseo de la Liga Vallecaucana de Pesas, bajo la dirección técnica de Elvis Murillo.
Su capacidad técnica y compromiso con la preparación lo proyectan como uno de los candidatos firmes para integrar la selección Colombia tras el selectivo de febrero, con la meta de representar al país en el Mundial que se disputará en su ciudad natal.
Aunque en el certamen orbital de julio competirá con deportistas dos años mayores que él —pues estará en la categoría Sub 17 cuando aún tiene 15 años—, Lugo afronta el desafío con mentalidad positiva y mayor rigor en sus entrenamientos. El respaldo de su familia y el sueño de participar en un mundial en casa lo motivan a buscar una medalla para Colombia.

El selectivo nacional del 20 de febrero en el coliseo de la Federación será determinante para definir quiénes representarán al país en el Campeonato Mundial Sub 17 Cali 2026.
Para Lugo, será la oportunidad de demostrar que su meteórico ascenso en el levantamiento de pesas no es casualidad, sino el resultado del talento y la disciplina de un joven que aspira a poner en alto el nombre de Cali y Colombia en el escenario mundial de la halterofilia.
La capital vallecaucana se prepara para ser sede de este importante evento deportivo, que reunirá a los mejores pesistas juveniles del mundo y que tendrá en Juan Pablo Lugo a uno de sus representantes locales con mayores expectativas de lograr un resultado destacado para el país.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

6024455000







