Jorge Agudelo, tras brazadas de oro en la natación colombiana

Escuchar este artículo

Jorge Agudelo, tras brazadas de oro en la natación colombiana

Octubre 26, 2019 - 10:17 a. m. Por:
Redacción de El  País
jorge agudelo natacion

Jorge Agudelo, nadador vallecaucano.

Especial para El País

Las pruebas más difíciles del nadador Jorge Iván Agudelo no son en el agua, son mucho antes de entrar a esta. Inician cuando se inscribe a un campeonato —nacional o internacional— y debe empezar la recolección de los recursos necesarios para viajar a representar a Colombia.

Su próxima prueba será en noviembre, cuando viaje al Suramericano Máster de natación que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay.

Jorge Iván está cerca de cumplir un sueño más gracias a la natación y a la ayuda de las personas que lo apoyan en las campañas que hace en redes sociales. Esta vez la iniciativa para llegar a la competencia continental es la venta de una rifa por sus redes sociales.

Desde pequeño prefirió la piscina. Desde los 8 hasta los 16 años compitió en campeonatos nacionales representando al Valle y departamentales, compitiendo por Tuluá, su ciudad natal.

Hace dos años retomó su vida en el agua —la cual pausó para estudiar en la universidad— como un sueño y una pasión por la que lucha cada día.

Hoy, Jorge Iván representa a Colombia en la categoría máster de natación, pertenece a la Federación Colombiana de esta disciplina, pero no tiene el apoyo de entidades públicas para competencias y campeonatos.

“La categoría máster no está dentro del ciclo olímpico, por eso no tenemos apoyo de entidades públicas, pero eso no ha impedido cumplir mis sueños, viajar a competir y representar a todo un país”, explica.

Con brazadas llenas de esfuerzo, el año pasado llegó a Orlando, a competir en el Panamericano Máster, y a Argentina, al Suramericano de la categoría. En ambos torneos alcanzó 4 cuartos lugares y primer lugar en aguas abiertas.

Y aunque el agua parecía más pesada en el camino al mundial, en agosto viajó a Corea del Sur y con la bandera de Colombia a sus espaldas estuvo en el top 10 del mundial de natación en tres ocasiones. Las pruebas 400m combinados, 100m espalda y 3 kilómetros de aguas abiertas le dieron sus mejores resultados.

“Todo lo que he experimentado estos dos años ha sido demasiado lindo, no solo en las competencias, sino también por el apoyo que he tenido de personas de toda parte del mundo para cumplir mis sueños”.

Este deportista supera cada prueba fuera de la piscina para poder lanzarse a esta a demostrar todo lo que se logra por una pasión.

“Siempre en cualquier mar, piscina o lago del mundo donde vaya estoy orgulloso de llevar mi bandera y agradecido con las personas que me apoyan para cumplir mis sueños”.

Apoyo
El Suramericano Máster de natación será entre el 2 y 12 de noviembre.
Jorge Iván está vendiendo una rifa de un maletín y antifaz de descanso, que juega el próximo 6 de noviembre.

Las personas que deseen apoyarlo pueden buscarlo en sus redes sociales como Jorge Iván Del Valle, donde encontraran toda la información.

Jorge competirá en las modalidades 50, 100 y 200m espalda, 400m libre, 100m mariposa y combinado y nadará 3 kilómetros en aguas abiertas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad