Deportes

Irán y Egipto rechazan dedicar un duelo del Mundial a la comunidad LGBTQ+; se destapó la polémica

“el partido del orgullo” de la FIFA causó inconformismos en ambas selecciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

LGBTQ+
Ambas organizaciones rechazaron esta opción. | Foto: Redes sociales

9 de dic de 2025, 10:20 p. m.

Actualizado el 9 de dic de 2025, 10:20 p. m.

Irán y Egipto, que se enfrentarán en el próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos en junio de 2026, rechazaron que ese partido se dedique a la comunidad LGBTQ+, como desean los organizadores locales.

La selección iraní, que se clasificó para la competición en marzo, tendrá como adversarios en el Grupo G a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, según determinó el sorteo realizado el pasado viernes en Washington en presencia del presidente estadounidense Donald Trump.

El encuentro contra Egipto, que se llevará a cabo en Seattle, ciudad estadounidense con una importante comunidad homosexual, ha sido designado como el “partido del orgullo” LGBTQ+, según varios medios, que afirman que la decisión era anterior al sorteo.

“Es una decisión irracional que favorece a un grupo en particular”, criticó el martes el presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, citado por la agencia de noticias Isna.

“Nosotros (Irán) y Egipto nos oponemos a esta decisión”, añadió, sin mencionar el término “partido del orgullo”.

Así quedó el repechaje intercontinental
Lo que sería un encuentro por la unión generó polémica de cara al Mundial 2026 | Foto: FIFA

La televisión estatal iraní indicó que Irán “impugnará” esta decisión ante la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

En virtud de la ley islámica (sharía), las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están prohibidas en Irán y, en algunos casos, pueden ser castigadas con la pena de muerte.

La Federación Egipcia de Fútbol (EFA) comunicó que había enviado una letra oficial al secretario general de la FIFA Mattias Grafstrom, rechazando “en términos absolutos” cualquier actividad vinculada al apoyo LGBTQ+ durante el partido.

La homosexualidad no está explícitamente prohibida en Egipto, pero a menudo se castiga mediante leyes formuladas de manera vaga que prohíben la “depravación”. Así, la EFA se respalda en los estatutos de la FIFA sobre neutralidad política y social, argumentando que los partidos no deberían ser utilizados para promover causas “sensibles o de naturaleza controvertida”.

La leyenda de la FIFA Rio Ferdinand y la codirectora Samantha Johnson hablan mientras la pantalla muestra el sorteo final durante el sorteo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el Centro John F. Kennedy.
La FIFA aún está en conversaciones al respecto | Foto: FIFA

El Mundial 2026 marcará la séptima participación de Irán en una Copa Mundial, organizada conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México.

Irán y Estados Unidos, que alguna vez fueron aliados cercanos, no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán después de la Revolución Islámica.

Irán, que inicialmente había anunciado el boicot al sorteo del viernes en protesta por la negativa estadounidense de otorgar visas a varios miembros de su delegación, finalmente estuvo representado por su seleccionador Amir Ghalenoei y “una o dos personas más”, según anunció un vocero de la federación iraní.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes