¡Inolvidables! Estos son los diez grandes hitos del deporte colombiano

¡Inolvidables! Estos son los diez grandes hitos del deporte colombiano

Julio 21, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Francisco Henao y Daniel Molina - Reporteros de El País
Los hitos del deporte colombiano

Los grandes hitos del deporte colombiano.

Diseño: Diana González / El País

Han pasado ya 47 años del primer gran triunfo del deporte colombiano y el país sigue sumando rotundos éxitos, como el alcanzado hace una semana por los tenistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Wimbledon.

El camino victorioso comenzó en 1972 con el nocaut del palenquero Kid Pambelé al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer en Ciudad de Panamá.

Después de ese primer gran paso, fueron llegando otros resonantes triunfos nacionales en diferentes deportes y en muchas partes del mundo.

En boxeo hubo más títulos mundiales con los hermanos Ricardo y Prudencio Cardona, Rodrigo Valdez y muchos otros pegadores salidos de la costa.

Pero también aparecieron otros éxitos, como el de la pesista vallecaucana María Isabel Urrutia, quien fue la primera colombiana en hacer sonar el himno nacional como campeona olímpica en los Juegos de Sidney 2000.

Así como Pambelé allanó el camino, María Isabel fue el ejemplo a seguir en cuanto a medallas de oro olímpicas, porque si bien se habían conseguido preseas de plata y bronce, ningún atleta había derrotado a los mejores del mundo como lo hizo la pesista.

Eso motivó a otros como Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, quienes también lograron medallas doradas en los Olímpicos.

Han sido muchos los triunfos nacionales. Por eso, El País consultó a expertos para que, según sus conocimientos, digan cuáles han sido esos diez grandes hitos de nuestro deporte.

Fútbol: El 5-0 sobre Argentina

“Pretender elegir en hito en 71 años de fútbol profesional es complicado, porque hay logros destacados. Si fuera por títulos continentales estarían la Copa América de 2001 y las Copas Libertadores de Nacional (1989) y Once Caldas (2004).

Si fuera por participación en Mundiales estaría el 4-4 ante la Unión Soviética en Chile 1962 y la presentación en Brasil 2014.

Si fuera por resultados, estaría nuevamente el 4-4 con Unión Soviética, el 1-1 con Alemania en el Mundial de Italia 90 y el 5-0 sobre Argentina.

Si fuera por torneos juveniles, hablaría de la Selección de Alfonso Marroquín en 1985, la que ganó cupo a los Olímpicos de 1992.

De todos, elijo como hito el 5-0 en Buenos Aires (5 de septiembre de 1993), porque fue demostrarle a los argentinos, quienes tuvieron mucho que ver con el nacimiento de nuestro fútbol profesional (1948), que habíamos alcanzado estatura y dimensión de competencia”.

Hernán Peláez, reconocido periodista especializado en fútbol

Ciclismo: Título de Vuelta a España de Lucho Herrera
en 1987

“A mi juicio y sin quitarle méritos a otros grandes momentos, para mí el gran momento del ciclismo colombiano fue el título de campeón de la Vuelta a España de Luis Herrera en 1987.

Esto marcó un antes y un después en el historial del ciclismo colombiano porque fue la primera victoria en una de las tres grandes carreras.

Además, porque abrió el camino a un deporte que salió del patio doméstico para hacerse universal y nos enseñó a creer que podíamos ser dominadores de las grandes rutas como lo confirmaron las siguientes generaciones”.

Jairo Chávez Ávila, reconocido periodista deportivo especializado en ciclismo.

Atletismo: El oro de Caterine Ibargüen en Río 2016

“En Atletismo el logro más grande que hemos tenido en toda nuestra historia es la medalla de oro en salto triple de Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de Río 2016, porque ningún otro atleta ha conseguido eso.

En otras disciplinas, como por ejemplo el fútbol, es más importante ser campeón de un Mundial. Y en el tenis, lo más grande es ganar un Grand Slam, pero en el deporte aficionado ser campeón olímpico está por encima de todo y Caterine nos dio esa alegría.

Tuve la fortuna de estar ese día en el estadio y fue increíble ver la energía de Caterine y la forma como el público se volcó a acompañarla. Ella ha albergado el cariño de toda Colombia y es una mujer que a pesar de sus triunfos sigue siendo muy sencilla. Es de las más grandes de nuestra historia”.

Paulo Villar: Exatleta y representante de los deportistas ante el Comité Olímpico Colombiano.

Tenis: Título de dobles en Wimbledon de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

“El triunfo que tuvieron Robert y Sebas en Wimbledon este año es la victoria más importante en el tenis colombiano. Un Grand Slam para un tenista es lo máximo y ellos ya lograron ese tan anhelado trofeo.

Viví ese triunfo con muchos nervios y mucho estrés. Además, el título obtenido por ellos ayudará mucho al tenis e incentivará a los niños a que practiquen este deporte.

Siempre que hay un referente los niños lo quieren seguir, y estoy segura que este gran logro motivará a más de uno a coger una raqueta y empezar a practicar. Yo estoy en un semillero en Bogotá y todos los chicos están afiebrados por ese triunfo y quieren jugar dobles. Si de todo este furor salen uno o dos tenistas de gran nivel, deberíamos darnos por bien servidos”.

Fabiola Zuluaga: Extenista colombiana. Semifinalista del Abierto de Australia en el 2004.

BMX: La medalla de oro de Mariana Pajón en Londres 2012

“La medalla de oro de Mariana Pajón en el 2012 partió en dos la historia del BMX en Colombia. Luego vino su segundo oro en Río 2016 pero lo de Londres fue histórico y le dio alas a este deporte en el país.

Recuerdo que ese día me tocó transmitir la competencia y fue tan emocionante que terminé bañado en lágrimas por lo que representaba ese triunfo. Todo el país esperaba una medalla de Mariana pero no se sabía de qué color iba a ser. Por fortuna fue la dorada.

Mariana es una mujer que no solo le ha dado dos oros olímpicos a país sino que también múltiples títulos mundiales. Además, siempre sabe sobreponerse a las dificultades. Es grande”.

Luis Escobar, periodista y narrador apasionado por el BMX

Automovilismo: Triunfo 500 millas de Indianápolis de Juan Pablo Montoya en el 2000

“No tengo duda de que lo más importante en automovilismo fue la primera victoria del piloto bogotano Juan Pablo Montoya en las 500 millas de Indianápolis en el año 2000. Sobre todo por lo que eran los medios en ese entonces, la penetración que tenían y lo que impactó a nivel colombiano.

También hay que hablar de su título, el que obtuvo en 1999 como novato en la Indycar.

Después, también impactaron cada una de sus victorias en la Fórmula Uno en Mónaco, en Silverstone y las dos que obtuvo en Monza. Esas han sido las gestas más importantes del automovilismo colombiano conseguidas por Montoya”.

Germán Mejía Pinto, prestigioso especialista en deporte automotor

Boxeo: título Mundial de Antonio Cervantes 'Kid Pambelé’ en 1972

El momento más grande ocurrió el 28 de octubre de 1972, cuando Antonio Cervantes ‘Pambelé’ venció por nocaut a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer y ganó por primera vez para Colombia un título mundial de boxeo.
Colombia ya había soñado con eso con Bernardo Cabal y Enrique Gil, pero solo ‘Pambelé’ logró romper la historia.

En boxeo, Colombia logró otras gestas, como el título de Miguel Maturana en Canadá y las medallas olímpicas de Alfonso Pérez (1981) y Clemente Rojas en Múnich (1972), pero lo de ‘Pambelé’, supera todo eso. Está en el salón de la fama por su grandeza, porque hacer 21 peleas para título mundial es algo que hoy en día poco se ve”.

Alberto Agamez, especialista en boxeo

Pesas: Medalla de oro de María Isabel Urrutia en Sídney 2000

"El hecho más grande en pesas lo logró María Isabel Urrutia porque fue la primera medalla de oro olímpica para el país. Recuerdo que ella venía muy bien y se perfilaba como favorita, pero no sobrada, entonces eso generó mucha tensión.

Todo el mundo estaba pendiente de la competencia de María Isabel porque era una situación que cambiaba nuestra historia. Prácticamente la medalla de oro se decidió en las últimas tres salidas de las deportistas, lo que hizo que todo fuera muy emocionante.

Ese logro fue determinante porque cambió el rumbo de las pesas en Colombia. Cuando logra esa medalla, María Isabel se convierte en un icono. Ella es ese bastión sobre el cual empezaron a desarrollarse otros grandes deportistas, como Óscar Figueroa, quien también fue campeón olímpico en Río 2016 y medallista de plata en Londres 2012”.

Héctor Palau, reconocido periodista

Béisbol: Series Mundiales de Edgar Rentería en las Grandes Ligas

“Para hablar del gran hito del béisbol en Colombia hay que dividir el tema en dos ramas: la aficionada y la profesional. En esta última, sin duda, están los logros del barranquillero Edgar Rentería, quien fue dos veces campeón de la Serie Mundial en las Grandes Ligas. Las ganó en 1997 con los Marlins y en 2010 con los Cardenales.

Y en la aficionada, lo más importante son los dos títulos mundiales conseguidos por Colombia. El primero, en 1947 gracias a un lanzador cartagenero llamado ‘Petaca’ Rodríguez y el segundo en 1965, ante México, con la presencia como lanzador ganador de un muchachito de 17 años llamado Isidro Herrera”.

Walberto Ahumedo Sierra, comentarista especializado en béisbol

Patinaje: Primer título mundial logrado en Barrancabermeja en el 2000

“La gesta más grande del patinaje colombiano fue en el año 2000, en el Campeonato Mundial de Mayores que se disputó en nuestro país en Barrancabermeja. Ese fue el primer título del mundo para Colombia y desde ahí tomamos una hegemonía que no hemos vuelto a soltar. En esa Selección había una constelación de estrellas como Diego Rosero, Angélica Donneys, Brigitte Méndez y también Cecilia la ‘Chechi’ Baena, mi hija.

En Patinaje, Colombia ha ganado en muchos lados (tiene 16 títulos mundiales actualmente), como en Medio Oriente y Europa, pero ese campeonato del 2000 es el gran sello de esta disciplina y el episodio que más transformó su historia”.

Eugenio Baena, periodista especializado en patinaje 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad