Informe: El doping, otro temible 'jugador' en el mundo del deporte

Escuchar este artículo

Informe: El doping, otro temible 'jugador' en el mundo del deporte

Enero 18, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
doping

Doping, el mal del deporte internacional.

EFE - El País

La semana pasada el mundo del deporte se sacudió con el anuncio de que el tenista colombiano Robert Farah había dado positivo en un control antidoping, por una sustancia llamada boldenona, que habría ingerido a través de la carne de res.

La noticia acaparó las primeras planas de los medios de comunicación, como ha sucedido con situaciones similares que han vivido otros reconocidos deportistas en el mundo.

Lance Armstrong, Diego Maradona, Chris Froome, Marion Jones, Maria Sharapova, Alberto Contador y Jarlison Pantano, entre otros, hacen parte de una larga lista de deportistas que, voluntaria o involuntariamente, han tenido que dejar la actividad durante algunos años tras haber sido sorprendidos dopados.

El País explica qué es el doping , cuáles son las sustancias prohibidas que más utilizan los deportistas para mejorar su rendimiento y cuáles han sido esos atletas famosos que han pasado por este calvario.

Qué es el dopaje?
El dopaje se define como el uso intencionado o no intencionado por parte de un deportista de una sustancia o método prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, AMA. Además es el intento o administración de cualquier sustancia o método prohibido a cualquier deportista.

El dopaje incluye formas de conducta indebidas, como asistir, alentar, ayudar, incitar o encubrir una infracción de las normas antidopaje o de cualquier intento de infracción por parte de un deportista o un miembro de su entorno como su médico o preprador.

Se considera también como el hallazgo de sustancias prohibidas AMA en el organismo de deportistas.

Sustancias prohibidas
La Agencia Mundial Antidopaje prohíbe varios tipos de sustancias.
“Hay sustancias dependiendo de lo que se busca. Mejorar la fuerza, la resistencia o la capacidad es lo más común”, explicó el médico deportólogo Carlos Posada.

Los esteroides anabolizantes, las hormonas de crecimiento, los moduladores hormonales, los estimulantes, los narcóticos y los canabinoides son algunos tipos de sustancias prohibidas.

“Los más comunes son los esteroides anabólicos y los estimulantes de tipo anfetamínico”, confesó Posada.

También están prohibidos métodos como la manipulación de sangre y sus componentes.

¿Efectos en el deportista?
Los deportistas que se dopan conscientemente buscan claramente sacar ventaja de la sustancia que consumen.

“Los esteroides tienen una estructura química especial, son derivados de la testosterona, una hormona que tiene efectos anabólicos; y el anabolismo es una forma de crecimiento de tejido”, dice el médico deportólogo y exgaleno de Millonarios, Juan Carlos Galvis.

Señala el profesional que “Un esteroide anabólico como la boldenona produce crecimiento muscular; el deportista gana fuerza, potencia y peso, pero sobretodo mucha masa muscular”.

Hay otras sustancias como el salbutamol, utilizada para combatir el asma. Pero su uso no recetado está prohibido, porque al abrir los bronquios para facilitar la respiración, puede utilizarse para aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia al esfuerzo.

Casos de famosos dopados
Así como existen muchos métodos de dopaje, existen muchos casos en los que deportistas famosos por sus buenos rendimientos se han visto involucrados en esos casos y han recibido fuertes sanciones como la eliminación de sus títulos.

El ciclista Lance Armstrong pasó a la historia no solo por haber ganado 7 Tours de Francia, sino también porque todos fueron borrados de su palmarés después de que el deportista aceptara la utilización de sustancias prohibidas en esos años.

La atleta estadounidense Marion Jones llegó a ser considerada la mujer más rápida del mundo tras ganar 3 oros y 2 bronces en Sidney 2000. Después de un largo proceso, en 2007, Jones aceptó haber usado asteroides en los años de competencias.

Alberto Contador, campeón del Tour de Francia de 2007 y 2009, resultó positivo en un control de doping por clembuterol, sustancia anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo. Contador explicó que comió un pedazo de carne contaminado en las concentraciones del Tour.

El ciclista caleño Jarlison Pantano vio el fin de su carrera, luego de dar positivo por EPO en un control realizado por la Fundación Ciclística Antidopaje en abril de 2019. Pantano rechazó el resultado y alegó que tenía más de 60 pruebas biológicas que no daban positivo, sin embargo fue suspendido por su equipo.

Diego Maradona también estuvo involucrado en casos de dopaje. En el mundial de Estados Unidos 1994 fue expulsado de la competición luego de dar positivo en una prueba de doping al finalizar el juego Argentina - Nigeria.

En 2016, la tenista rusa María Sharapova admitió haber usado una sustancia prohibida.

La AMA es la que vigila
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fue inaugurada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana (Suiza) con el único fin de combatir el dopaje que ya se estaba tomando al deporte.

Es una entidad que recibe un aporte significativo del Comité Olímpico Internacional y de algunos Gobiernos.

Entre sus funciones está el monitoreo de los deportistas con controles sorpresas de orina y de sangre para neutralizar a quienes intentan sacar ventajas en las diferentes disciplinas deportivas.

Además, cada año expide una lista de sustancias o métodos prohibidos para los deportistas.

Cuando se detecta un positivo, se procede a expedir la sanción para el deportista implicado, que puede ser de seis meses, un año o más, dependiente de la falta.

Los casos pueden ser apelados, pero resultan muy costosos para los deportistas.

En detalle
Juan Carlos Galvis, médico deportólogo y quien trabajó varios años en Millonarios, considera que en el caso de Rober Farah, el deportista es inocente.

“Si es para doparse, la boldenona no es ideal para un tenista porque sin duda va a ganar peso y eso no es lo ideal. Por eso para mi Farah es inocente”, dijo Galvis.

El ciclista caleño Jarlinson Pantano afronta una sanción por habérsele encontrado EPO, sustancia que aumenta los glóbulos rojos y con ello la cantidad de oxígeno que llega a los músculos.

Sin embargo el pedalista, a través de una rueda de prensa, se declaró inocente y aseguró que era extraño lo sucedido.

Pantano declinó apelar por los altos costos que implica contratar abogados

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad