El pais
SUSCRÍBETE
Juegos Departamentales 2025 y los Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales 2025.
Los exatletas Luz Adiela Álvarez (azul), múltiple medallista nacional e internacional de judo, y Óscar Figueroa (segundo de derecha a izquierda), campeón olímpico de pesas, fueron los invitados de honor para la presentación de la Carta Fundamental. | Foto: Indervalle

Deportes

Indervalle lanzó la Carta Fundamental que regirá los Juegos Departamentales convencionales y Paralímpicos

En el 2025 y en el 2026 se estarán realizando las justas departamentales.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Indervalle este miércoles presentó la Carta Fundamental que regirá los parámetros técnicos, jurídicos y administrativos de los XXIV Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025 y los XII Paradepartamentales y Sordodepartamentales, que se llevarán a cabo en el 2025.

Además, se abrió la convocatoria para que los municipios que deseen ser sedes y subsedes del certamen se postulen desde hoy hasta el próximo 30 de abril. En el marco de los 100 días de trabajo del gobierno de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, hizo la presentación a directores de institutos municipales, presidentes de ligas, entrenadores, deportistas y otros actores del deporte de la región, de los detalles técnicos que regirán una nueva versión de los Juegos.

“Como organizadores estamos cumpliendo con otro de los objetivos de la Gobernadora que es apoyar y fomentar con la realización de estos juegos, el talento y la reserva deportiva de nuestro departamento que nos permite identificar y seleccionar aquellos atletas que van a cumplir con el proceso deportivo de alto rendimiento”, indicó la Gerente de Indervalle.

Juegos Departamentales 2025  y los Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales 2025.
Dirigentes, deportistas, entrenadores y demás actores del deporte, estuvieron en la presentación de la Carta Fundamentales de los Juegos Departamentales 2025 y los Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales 2025 | Foto: Indervalle

La Carta Fundamenta consiste en un documento que contiene las normas que regirán las justas, por ejemplo, allí aparecerán las edades en las que se puede competir, los deportes que estarán en las justas, la forma de clasificación a la fase final, entre otros ítems.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Carlos Felipe López, resaltó que “se está estructurando una ordenanza a la cual le quiero manifestar mi apoyo, no solo nosotros tenemos la tarea para lograrlo, sino que desde todos los frentes debemos trabajar en la consolidación del deporte vallecaucano a través del tiempo”.

Recordemos que la Junta Directiva definió que los Juegos se realizará dos veces durante el cuatrienio. La primera fecha será en febrero de 2025 y la segunda en noviembre del 2026. Estos Juegos son la plataforma de los atletas para convertirse en deportistas de alto rendimiento, tal y como los resaltaron durante el evento exatletas de la región como Óscar Figueroa y Luz Adiela Álvarez.

Juegos Departamentales 2025 y los Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales 2025.
De izquierda a derecha: Edgar Iván Ortíz, miembro de la Junta Directiva de Indervalle, Ana Milena Orozco, Gerente de Indervalle, y Carlos Felipe López, Presidente de la Asamblea Departamental del Valle. | Foto: Indervalle

Precisamente, la exjudoca Álvarez precisó que “los Juegos Departamentales son muy importantes. Yo empecé en una de estas justas y me hicieron comprometerme más con el deporte y gracias a ellos pertenecí muchos años a la Selección Valle y a la Selección Colombia”, manifestó Luz Adiela, la hoy Presidenta de la Liga Vallecaucana de Judo.

Normalmente los Juegos Deportivos del Valle del Cauca y los Juegos Paradepartamentales y Sordodepartamentales son ganados por el Municipio de Cali, mientras que el resto del podio se lo disputan entre Palmira, Yumbo, Buga y Buenaventura.

AHORA EN Deportes