Hugo Gómez y Germán Gámez subirán 22 veces al Cerro de las Tres Cruces en Cali

Hugo Gómez y Germán Gámez subirán 22 veces al Cerro de las Tres Cruces en Cali

Abril 21, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Valentina Echeverry Segura - Reportera de El País
Germán Gámez Hugo Gómez atletismo

Germán Gámez (izquierda) y Hugo Gómez (derecha) son los dos atletas de alto rendimiento que serán protagonistas del ‘Everesting’ que se llevará a cabo en el Cerro de las Tres Cruces.

Giancarlo Manzano - El País

En Cali hay personas que suben al Cerro de las Tres Cruces una vez por día. Otras lo hacen hasta dos y tres. Y aunque suene algo increíble, hay caleños que incluso nunca lo han subido. Pero, ¿qué podría pasar si alguien logra subirlo corriendo 22 veces en menos de dos días?

Este es el caso de Hugo Gómez y Germán Gámez, dos atletas colombianos que le apuntan al ‘Everesting’, un reto que busca igualar la distancia que hay subiendo al Everest, la montaña más alta del mundo.

Por eso, la capital deportiva de América fue el escenario ideal para este caleño y este bumangués, quienes buscan completar los 8.848 metros que tiene el Monte Everest.

El ‘Everesting’ se llevará a cabo el próximo viernes 3 de mayo e iniciará en horas de la noche desde el sector de Normandía. Generalmente, este reto se ha hecho en otras ciudades del mundo pero en bicicleta. Esta es la primera vez que Cali lo inaugurará corriendo.

“Un tributo a los escaladores que logran cumbre en el Monte Everest”. Bajo esta premisa, Hugo y Germán se alistan desde ya para demostrarle a los caleños y a los turistas, que la fuerza y la capacidad están en la mente.

Como si fuera poco, ese día el ‘Everesting’ también se llevará a cabo en simultáneo en Manizales y en Envigado. Otras dos ciudades que dejarán en alto el nombre de Colombia.

“El reto tiene un registro oficial y unos requisitos para que pueda ser homologado. Por ejemplo, debes hacer el descenso por la misma ruta que subes, -en este caso lo haremos por ‘la pared’-, tampoco puedes dormir desde que inicias hasta que finalizas, ni tener ningún tipo de asistencia”, asegura el caleño Hugo Gómez.

Por su parte, Germán Gámez añade que “haremos una carpa en el sector de Normandía y otra en las Tres Cruces. Allí habrá alimentación, ropa para cambiarnos y botiquín. Empezaremos en horas de la noche del viernes para que nos favorezca la temperatura y así poder lograr el mayor tiempo sin el efecto del sol ni del calor”.

Por lo general, ambos se demoran alrededor de 26 minutos ascendiendo a las Tres Cruces una sola vez. En este reto el promedio tiene que variar para poder lograr la meta. Calculan hacerlo en aproximadamente 35 horas.

En el ‘Everesting’, estos atletas tendrán un ‘pasaporte’ para marcar cada subida. De esta forma, no importará la hora ni el momento en que el asistente llegue al evento, pues de inmediato podrá saber el número de subidas que hayan hecho los deportistas.

¿Quiénes son los que están detrás de esta hazaña?
Hugo Gómez, caleño de 43 años, ha corrido largas distancias en montañas europeas como la Mont Blanc (300 kilómetros). Es enfermero del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, le encantan las carreras de aventura y lleva más de 20 años corriendo.

Actualmente se prepara para correr 330 kilómetros en el Tor des Géants, en Italia, en septiembre de este año. Será el primer caleño en asistir a esta prueba, una de las cinco más difíciles del mundo.

Germán Gámez, de 47 años, nació en Bucaramanga pero ahora vive en Cali. Este ingeniero financiero ha corrido cuatro maratones. Una de ellas en Buenos Aires, Argentina y otra en Bostón, Estados Unidos. También ha corrido largas distancias como 160 kilómetros (100 millas).

Ahora se prepara para participar en la Maratón de Lima, Perú y correr otras 100 millas en el Cañón del Chicamocha, en San Gil, Santander.

“Finalmente, lo más importante de todo es ser un gran motivador. Lo más gratificante para uno es invitar a las personas a que corran y a que hagan deporte. A eso es lo que más hay que sacarle provecho”, concluyen.

Dato 
En el ‘Everesting’ del próximo viernes 3 de mayo se entregarán obsequios a los asistentes y se rifarán cupos para diferentes carreras en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad