El pais
SUSCRÍBETE

Huelga general paraliza gran parte de Portugal

El transporte público quedó virtualmente paralizado alrededor de la nación, yel índice bursátil cayó un 0,4% tras registrar fuertes pérdidas durante las dos previas sesiones en los mercados.

24 de noviembre de 2010 Por: AP I Elpais.com.co

El transporte público quedó virtualmente paralizado alrededor de la nación, yel índice bursátil cayó un 0,4% tras registrar fuertes pérdidas durante las dos previas sesiones en los mercados.

Los trabajadores del sector público en Portugal llevaron a cabo una huelga general para protestar recortes presupuestarios diseñados con el objetivo de estabilizar la frágil economía del país. Al mismo tiempo, la bolsa caía durante el tercer día consecutivo debido a temores de que Portugal sea el próximo país en recibir un paquete de rescate financiero europeo. El transporte público quedó virtualmente paralizado alrededor de la nación, y el índice bursátil cayó un 0,4% tras registrar fuertes pérdidas durante las dos previas sesiones en los mercados. En España, el principal índice de la bolsa cayó 1,1%, debido a temores de que los problemas de Portugal también dañen a su vecino. Portugal, al igual que España, se encuentra bajo una enorme presión por parte de inversionistas y otros países que usan el euro para reducir su nivel de deuda nacional. Portugal representa menos de un 2% de la economía total de la eurozona, pero un potencial rescate financiero aumentaría la presión sobre España, la cuarta economía de la Unión Europea. Muchos portugueses rechazan las medidas de austeridad promovidas por el gobierno, y que, a partir del 1 de enero recortarán el salario de los empleados públicos en un media del 5%, y reducen los beneficios del sistema de prestaciones sociales. Las medidas aumentan también los impuestos al salario y a las ventas.La oposición a las nuevas normas ha unido a las dos principales federaciones sindicales, representando a aproximadamente 1,5 millones de trabajadores, por primera vez desde 1988.Las cifras sobre los participantes de la huelga serían anunciadas más adelante el miércoles.Los sindicatos describieron el paro como una huelga general pero bancos, tiendas, cafés y casi todas las empresas privadas permanecieron abiertas. El coste de préstamos para Portugal y España se ha disparado esta semana, a medida que los inversionistas se enfocan en países considerados vulnerables.

AHORA EN Deportes