El pais
SUSCRÍBETE
Partido Colombia vs Brasil en el estadio metropolitano de Barranquilla
Luis Díaz y James Rodríguez fueron las figuras del histórico triunfo de Colombia sobre Brasil. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Deportes

Histórico: Selección Colombia remontó y derrotó a Brasil por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas

La figura del partido fue Luis Díaz, quien marcó doblete por la fecha 5 de la clasificación.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Juan Andrés Arias Arias - Reportero de El País / Enviado especial a Barranquilla.

Con el aliento de más 45 mil personas y con la ilusión de hacer historia contra el pentacampeón del mundo, la Selección Colombia, de la mano de Luiz Díaz, tuvo un segundo tiempo de ensueño y venció 2-1 a su similar de Brasil este jueves, por primera vez en la historia de las Eliminatorias, por la fecha 5 de la clasificación rumbo al Mundial de Norteamérica del 2026.

El juego arrancó con la presión alta de la visita, que durante los primeros instantes impuso sus condiciones y generó varias llegadas con Vinicius Junior y Gabriel. Al minuto 4, estos dos jugadores se juntaron por el centro del campo, armaron una gran pared que desconcentró a la zaga colombiana y Martinelli se barrió por el piso dentro del área para marcar el 0-1.

El equipo nacional, con el aliento de todos los aficionados que no paraban de apoyar, empezó a tomar la posesión de la pelota, que al principio le costó, pero luego llegaron las primeras ocasiones de gol.

Fecha y hora para el próximo partido de Colombia.
James Rodríguez fue uno de los más destacados del partido y entregó la asistencia para el segundo gol de Luis Díaz. | Foto: Getty Images

La primera fue al minuto 16, en el que Luis Díaz ganó el duelo por la banda izquierda, dentro del área asistió a Jorge Carrascal, quien remató de primera intención y Alisson Becker la desvió al tiro de costado.

Sobre el minuto 27 Brasil tuvo que realizar el primer cambio, pues Vinicius tuvo una lesión muscular en uno de sus muslos. En su lugar ingresó Joao Pedro.

Cinco minutos más tarde, la ‘Verdeamarela’, que jugó de azul y blanco, volvió a inquietar el arco contrario con Rodrygo Goes, pero Camilo Vargas tuvo una atajada salvadora para evitar una nueva caída en su pórtico.

Para la parte complementaria, el técnico Néstor Lorenzo refrescó al equipo. Envió al campo a Cristian Borja y Luis Sinisterra por Deiver Machado y Uribe, con la intención de cambiarle la cara al partido, pero Brasil era el que más peligró mostraba en el campo contrario.

Minutos más tarde, Colombia reaccionó con James y Díaz, pero se mantenía la constante del primer tiempo, la falta de definición. Seguidamente la tricolor mantuvo la posesión, la movía de un lado al otro, pero sin productividad ofensiva, por lo que luego llegó otro cambio con la entrada de Jhon Córdoba por Rafael Santos Borré.

Partido Colombia vs Brasil en Estadio Metropolitano de Barranquilla
Luis Díaz fue el autor de los dos goles en la victoria de Colombia sobre Brasil. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Al minuto 73, Camilo Vargas armó un contragolpe con un pase largo a Luis Díaz, que se asoció con Córdoba y Sinisterra, al final le volvió a quedar al guajiro, que disparó, pero Becker aseguró. ‘Lucho’ después de esa acción quedó devastado, no lo podía creer, sin embargo, como lo ha hecho toda su vida, volvió a creer en sí mismo y al minuto 75 empezó a cambiar la historia.

Colombia tocó en el medio, luego al costado con Borja que tiró un centro al área y, de cabeza, Luis marcó el empate con que se desahogó por todo lo que había vivido en el último mes.

Partido Colombia vs Brasil en el estadio metropolitano de Barranquilla
Colombia venció por primera vez a Brasil en las Eliminatorias. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Hecho que hizo que todo el escenario dijera ‘Lucho’ ‘Lucho’ y armara la fiesta completa. Al final la `Tricolor’ logró una victoria histórica contra Brasil, la primera por Eliminatorias y en la que Luis Díaz se consagró para el Metropolitano y el país entero. Con este resultado, Colombia llegó a 9 puntos en el camino al Mundial del 2026 y terminó dentro de las primeras 5 posiciones de la tabla de posiciones.

AHORA EN Deportes