El pais
SUSCRÍBETE
FLORENCE, ITALY - DECEMBER 01: Cristiano Ronaldo (C) joao Cancelo (L) and Giogio Chiellini of Juventus greets fans after during the Serie A match between ACF Fiorentina and Juventus at Stadio Artemio Franchi on December 1, 2018 in Florence, Italy.  (Photo by Gabriele Maltinti/Getty Images)
Jugador italiano se retiró del fútbol. | Foto: Getty Images

Deportes

Histórico jugador italiano se retiró del fútbol profesional; dejó un legado difícil se reemplazar

Este jugador compartió en la Juventus con el colombiano Juan Guillermo Cuadrado.

12 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Pasan los años y las figuras del fútbol que muchos vieron en su niñez se siguen retirando. Este martes 12 de diciembre se confirmó que el defensa central italiano, Giorgio Chiellini, se despidió del balompié profesional.

Has sido el más maravilloso y el más intenso de los viajes de mi vida. Pero es tiempo de comenzar nuevos capítulos, de intentar nuevos desafíos y de escribir páginas importantes e interesantes de mi vida”, escribió Chiellini en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, añadiendo un vídeo de su carrera.

Chiellini completó la mayor parte de su carrera en la Juventus de Turín, de 2005 a 2022, tras haber debutado en el Livorno, en segunda división (2000-2004), y pasar por la Fiorentina (2004-2005).

Desde junio del año 2022 jugaba en la liga norteamericana (MLS): tras haber participado en la conquista del título en 2022, el primero en la historia de Los Angeles FC, acaba de perder la final de la edición 2023, contra Columbus (2-1).

Con la Juventus el duro central ganó nueve títulos de campeón de Italia, consecutivos entre 2012 y 2020, cinco ediciones de la Copa y de la Supercopa. Pero no conquistó la Champions, perdiendo las finales de 2015 y 2017.

Gianluigi Buffon and Giogio Chiellini of Juventus greeting the supporters at Olimpico Stadium in Rome, Italy on May 13, 2018 during Serie A match between AS Roma and Juventus.
Chiellini en la Juventus. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Con la selección fue 117 veces internacional y marcó ocho goles, siendo capitán de 2018 a 2022. Disputó la final de la Eurocopa 2012 perdida contra España y la de 2021, victoriosa ante Inglaterra. Chiellini disputó además dos Mundiales de la FIFA, en 2010 y 2014 -Italia no se clasificó en 2018 y 2022-.

En Brasil-2014 dejó una de las imágenes del torneo, en la derrota 1-0 italiana ante Uruguay, cuando Luis Suárez lO mordió, lo que significó una suspensión de cuatro meses para el delantero. De acuerdo con la Gazzetta dello Sport, Chiellini, diplomado en economía, no quiere ser entrenador. Seguirá seis meses más en Estados Unidos antes de regresar a Italia, donde podría reintegrarse en la Juventus.

Cabe mencionar que en la Juventus, Giorgio Chiellini compartió equipo con el experimentado ju7gador colombiano Juan Guillermo Cuadrado. Se despide una leyenda. 39 años y mucho por contar del fútbol, ese deporte que tantos aman.

*Con información de AFP.

AHORA EN Deportes