"Hemos cerrado un año inolvidable, hicimos una excelente labor en los Bolivarianos":  Yuberjen Martínez

Noviembre 27, 2017 - 08:45 a. m. 2017-11-27 Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno / Reportero de El País
Yuberjen Martínez

Yuberjen Martínez, boxeador.

EFE / El País

Superioridad, esa es la palabra que más fácil se podría utilizar para explicar lo que ha pasado en los Juegos Bolivarianos que concluyeron el sábado tras 14 días de competencias.

Colombia llegó a 213 medallas de oro, superando el récord que tenían los venezolanos de lograr 200 en Sucre, Bolivia, en 2009.

Y consiguió la que sin duda ha sido su actuación más destacada en la historia. 136 de plata y 111 de bronce terminan de completar un medallero para enmarcar.

Las 460 medallas de Colombia dejan tranquilidad si se tiene en cuenta que esta competencia hace parte del Ciclo Olímpico.

“Santa Marta ha vivido su mayor experiencia internacional y entró a esa historia de la mejor manera, con una delegación que lo ha dejado todo y dio una participación única y para el recuerdo”, aseguró la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

Colombia se lució desde el inicio

Desde el 11 de noviembre cuando comenzaron las competencias, Colombia empezó a marcar la diferencia con grandes exponentes como Jossimar Calvo o el mismo Yuberjen Martínez, quienes eran los encargados a convertir esta cita deportiva en un verdadero festín de medallas.

“Me siento muy contento por lo que han sido estos Juegos. Hemos hecho una excelente labor, pero sí tengo que decir que no han sido solo estas justas, en términos generales nuestro deporte ha tenido un gran 2017. Es claro que hemos conseguido cerrar un año inolvidable con la participación en este evento”, dijo a El País Yuberjen Martínez, ganador de medalla de oro y medallista olímpico.

El boxeo es una de las disciplinas que hoy saca pecho, ya que consiguió su participación más importante de la historia. Los pugilistas sumaron 13 medallas, con ganadores de oro como Céiber Ávila y el mismo Yuberjen.

Colombia ha mostrado una superioridad notable si se tiene cuenta lo hecho en la anterior edición. En Trujillo, Perú, los atletas colombianos obtuvieron 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce, para un total de 414. Por su parte la delegación venezolana consiguió 161 preseas doradas, 168 platas y 128 bronces. Colombia le sacó en esta ocasión casi 120 medallas de oro a Venezuela, algo nunca antes visto en las justas.

Por otro lado, nuevamente la capital del Valle volvió a dejar un dulce sabor de boca gracias a la gran organización que se tuvo durante las competencias.

Cali demostró que está acostumbrada a este tipo de eventos. El ciclismo hace un gran trabajo, bolos cuenta con un gran escenario, lo mismo que el tiro y para el golf ni se diga”, explicó Clara Luz Roldán.

“El balance que queda de estos Juegos es más que alentador, porque la participación de los vallecaucanos ha demostrado que se viene haciendo un buen trabajo. Hemos hecho gala de lo que es Valle Oro Puro, un proyecto que se ha ido consolidando”, explicó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

El Valle fue uno de los grandes aportantes de medallas al poner el 28,71% de las preseas.

Así concluyó una participación histórica para Colombia en unos Juegos que fueron impecables y que de cara a lo que sigue del proceso olímpico, muestra un futuro gigante.

"Colombia logró un objetivo muy grande y todos los deportistas entregaron lo mejor para representar bien al país. Estoy contento con lo que he hecho".
Jossimar Calvo, gimnasta
Los vallecaucanos le cumplieron a Colombia

La delegación del Valle una vez más volvió a poner su gran aporte en cuanto a medallas.

Los de la región sumaron 24 medallas en deportes individuales, mientras que en los de conjunto fueron 19 atletas los que aportaron para la victoria. Un total de 43 preseas que sin duda ayudaron para que Colombia hoy sea la flamante ganadora de la competencia.

“Ha sido una verdadera meta cumplida para mi carrera y mucho más cuando venía de un Mundial donde no había tenido mi mejor resultado. Los deportistas vallecaucanos hemos dado un gran apoyo a esta delegación colombiana que ha hecho una verdadera representación histórica”, dijo Viviana Osorio, la caleña que logró medalla de oro en la danza libre del patinaje artístico en las justas.

De igual manera, no hay duda que otro ejemplo fue la caleña Isabella Arcila, quien se convirtió en una gran animadora para las justas por Colombia.

Arcila se colgó tres medallas de oro y dos de plata. Fue la mejor en los 100 libres, 100 espalda y los 100 relevos.

“Hemos dejado los colores del Valle en alto, cumplí con varias marcas personales importantes y la verdad me he sentido de la mejor forma para representar a mi país y de paso dejar en alto los colores del Valle”, explicó.

"Hemos hecho todo lo mejor en estos juegos para que los deportistas se sientan bien. Cali les ha cumplido durante la realización de estas justas deportivas”.
Jorge Soto,
Director Cali Subsede.
"Ha sido algo maravilloso. Hemos logrado un buen trabajo y eso se ha visto en los resultados que hemos tenido en el ciclismo y en otras disciplinas durante estos juegos".
Mariana Pajón
Ciclista.
"Hemos hecho una verdadera presentación histórica en el boxeo. Ganamos con todos nuestros pegadores y superamos nuestro rival de siempre que ha sido Venezuela".
Julio Torres
presidente de la Federación de Boxeo.
"Es un orgullo representar a Colombia y conseguir una medalla de oro en mis primeros Bolivarianos . Tuve nervios, pero al final mi buena preparación llevó a que lograra el objetivo del oro".
Erika Lasso
judoca.
"Estoy satisfecha con mi participación. Iba por tres medallas de oro y al final conseguí cuatro para mi país y una de plata. Ha sido un gran reto para mí porque combino el deporte con el estudio".
Lina Dussán
gimnasia rítmica.
"Estos Juegos han sido una experiencia muy
grande e
inigualable en mi carrera deportiva. Le doy gracias al programa Talentos Deportivos de Postobón que me ha apoyado en mi carrera".
Cindy Mera
judoca.
"Ganar dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos es un balance muy positivo. Quedé feliz no solo con lo que hice sino también lo que logró mi deporte y toda la delegación nacional".
Edwin Estrada
patinador.
"Quedé muy contento con el bronce individual y el oro por equipos. El objetivo en mi primera competencia era el metal dorado, pero por un error técnico no lo pude lograr, sin embargo estoy muy feliz".
Francisco Balanta
judoca.
"Ganamos una medalla de oro que nos ayuda a seguir soñando con los objetivos que queremos y estamos felices porque aportamos a este gran logro que ha tenido Colombia".
Isabel Romero
Jugadora de Rugby.
"Ha sido un balance muy positivo para mí, porque me había puesto varios retos personales bastante altos. He mejorado todos mis tiempos en esta competencia".
Isabella Arcila
nadadora del CRP.












































































En detalle

  • Con 689 deportistas, 320 damas y 369 varones, Colombia hizo parte de los Juegos Bolivarianos.
  • Ciénaga de igual manera sirvió como subsede de los Juegos.
  • La gimnasia fue el primer deporte que le entregó medalla dorada a Colombia con el Jossimar Calvo el pasado 11 de noviembre.
  • Para la realización de estas justas Coldeportes hizo una inversión de 110 mil millones de pesos en infraestructura con la ayuda del Gobierno Nacional.
  • El escenario de tiro deportivo en Cali queda como uno de los más importantes a nivel del continente.

VER COMENTARIOS