Gobierno radica proyecto de ley para ampliar penalización en dopaje

Escuchar este artículo

Gobierno radica proyecto de ley para ampliar penalización en dopaje

Octubre 01, 2019 - 11:02 a. m. Por:
Colprensa
Ernesto Lucena

Ernesto Lucena, ministro del deporte.

Colprensa - El País

El Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Deporte y Justicia, radicó este lunes el proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del Código Penal, para ampliar el margen de penalización en temas de dopaje.

Según explicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, que con el proyecto se pretende ampliar el margen de penalización para la persona que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, administre o aplique a un deportista profesional o aficionado, alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo.

“Las políticas antidopaje en Colombia se habían quedado rezagadas con los instrumentos internacionales y después de un arduo trabajo junto a Minjusticia llegamos a la conclusión de que esta reforma es vital para el deporte colombiano, además compagina este momento con la recertificación del laboratorio de dopaje en Colombia, que es uno de los más importantes de Latinoamérica", resaltó.

En este caso, se estipula ampliar la sanción para quien formule, suministre, aplique o administre alguna sustancia a prisión de 24 a 72 meses, y una multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. “A las sanciones previstas en el artículo 379 quedará sujeto el profesional o practicante de medicina, odontología, enfermería, farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares que, en ejercicio de ellas, realizare las conductas previstas en el este artículo”.

El proyecto indica que la pena se aumentará hasta en la mitad, cuando la conducta recaiga sobre un menor de edad, cuando se realice mediante engaño o coacción, o cuando el responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima.

“Se conserva la estructura gramatical propuesta por el Ministerio, pero se ajusta a los sujetos activos, a dos escenarios, el primero referido al particular que comete el delito, y el segundo, a los profesionales de la salud que incurren en la conducta punible”, explicó el ministerio.

En la radicación del proyecto de ley, el ministro Lucena Barrero estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el presidente de la comisión primera de la Cámara, Juan Carlos Losada; los exdeportistas Willington Ortíz y Cecilia Baena; y los deportistas Gabriela Bollé y Diego Dueñas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad