El pais
SUSCRÍBETE
Técnicos que estarán en competencia en la Liga colombiana 2021. | Foto: Diseño: El País

FUTBOL COLOMBIANO

¡Una Liga de maestros! El rentado colombiano tendrá técnicos de lujo en la temporada 2021

El torneo que inicia la próxima semana contará con técnicos de lujo, que le darán un gran nivel a la competencia.

9 de enero de 2021 Por: Redacción de El País

La Liga colombiana de este semestre promete ser una especie de torneo de ajedrez, en donde una importante cantidad de maestros prepararán todo tipo de estrategias tácticas para vencer a sus rivales y, finalmente, conseguir la estrella de mitad de año.

El antioqueño Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez y el brasileño Alexandre Guimaraes, técnicos mundialistas y reconocidos en el continente, regresaron este año a Colombia para tomar las riendas de Medellín y Nacional, y se esperan duelos interesantes con otros estrategas de gran envergadura que ya se encontraban en el torneo.

Por ejemplo, el Deportivo Cali cuenta con el uruguayo Alfredo Arias, quien en su segundo año con el club, sueña con poder lograr la décima estrella azucarera.

Millonarios tiene en su banquillo al apasionado Alberto Gamero, que con el fichaje de Fredy Guarín sueña en grande, mientras que en el América seguirá Juan Cruz Real, el técnico argentino que llevó al equipo a su estrella quince el pasado diciembre.

Eduardo Lara (Once Caldas), Hernán Torres (Tolima) y Wilson Gutiérrez (Alianza Petrolera) son otros de los entrenadores de peso que darán la pelea fuertemente.

Un plus
Wbeimar Muñoz, periodista deportivo, asegura que al balompié nacional le viene bien tener una Liga con técnicos experimentados y ganadores.

“Esto es algo muy beneficioso porque no solo se enriquece el campeonato a nivel táctico, sino que estos entrenadores influyen de manera positiva en la parte psicológica de los de los futbolistas”, afirmó.

Por su parte, Hebert Montoya, director del programa radial ‘Deporte en Común’, sostuvo que la presencia de este tipo de estrategas potencia al futbolista joven.

“En estos momentos a los equipos llegan muchos jugadores de la cantera que necesitan de esa sapiencia”, analizó.

Ante este panorama, ¿cuáles son las características y los retos que tendrá cada uno de estos maestros?

La juventud de Juan Cruz y la deuda de Alfredo Arias
Los técnicos del América y el Deportivo Cali hacen parte de ese grupo de ajedrecistas que peleará por el título de mitad de año. Sin embargo, en estos momentos hay un gran contraste entre ambos.

Juan Cruz, con solo 44 años, resistió todo tipo de críticas cuando llegó al América, y luego, impregnándole a su equipo un fútbol intenso y ofensivo, terminó ganando la estrella 15.

Ese título le dará al argentino un poco más de crédito y de margen de maniobra para encarar un 2021 en el que los cuartos de final de la Copa Colombia y la Copa Libertadores aparecen en el horizonte.

Caso distinto al de Arias, que en el 2020 cuajó una gran campaña hasta los últimos días del mes de noviembre, cuando el equipo se le vino abajo y se quedó por fuera de todas las competencias que estaba disputando.

El estratega uruguayo de 62 años, al que le gusta un juego basado en el buen trato de la pelota y el ataque, ya fue campeón con el Montevideo Wanderers y con Emelec de Ecuador, por lo que su reto ahora será conducir al Cali a un nuevo título.

Pero para eso tendrá que soportar la presión de los hinchas, decaídos por el triste remate del equipo en la campaña pasada.
Por lo menos, el ‘charrúa’ tiene algo claro: va a dar la pelea. “Yo soy un viejo que ha perdido muchas veces, pero que nunca se ha rendido”, afirmó recientemente el DT verdiblanco en una conferencia de prensa en la que le preguntaron por sus metas en el 2021.

Guimaraes y ‘Bolillo’, los más prestigiosos
Después de un 2020 para el olvido, los dos equipos principales de Antioquia, Nacional y Medellín, decidieron confiar sus riendas a técnicos laureados a nivel internacional como el brasileño Guimaraes y ‘Bolillo’ Gómez, respectivamente.

Guimaraes, de 61 años, es un ‘trotamundos’ que llevó a Costa Rica a dos Mundiales (2002 y 2006) y que en el 2019 conquistó el título de diciembre con el América orquestando un fútbol férreo tácticamente y efectivo en la parte de arriba.

‘Guima’ sabe que su desafío con Nacional no solo será ganar la Liga, sino también apostarle a competir de forma fuerte por la Copa Libertadores 2021.

“Este tipo de desafíos son los que me gustan y fue por eso que vine”, aseguró hace unos días el reconocido timonel.

Por los lados del DIM, ‘Bolillo’ Gómez tendrá el reto de encausar el camino de un equipo que durante todo el 2020 estuvo a la deriva, recibiendo goles y derrotas en casi todos los estadios donde jugó.

Hernán Darío, de 64 años, estuvo en tres Mundiales con igual número de selecciones (Colombia, Ecuador y Panamá), y además es recordado con gran cariño por la afición del ‘Poderoso’, ya que en diciembre del 2012, el veterano entrenador estuvo a punto de darles una estrella.

Gamero, ante un año determinante
Alberto Gamero, campeón con Chicó en el 2008 y con el Deportes Tolima en el 2018, seguirá al frente de Millonarios a pesar de que no pudo lograr los objetivos trazados en el 2020.

Los directivos apostaron por su continuidad porque Alberto mostró una idea de juego clara e interesante, en la que varios canteranos fueron protagonistas.

Pero está claro que en el 2021 eso no será suficiente y que sí o sí debe buscar un título, tal y como el mismo entrenador de 56 años lo aseguró tras ganar la ‘liguilla de eliminados’.

“Este torneo nos dejó un mejoramiento y la idea de ser un equipo grande que pelea”, sostuvo.

El nuevo desafío de Lara
Eduardo Lara (61 años) asumió para este año la dirección técnica del Once Caldas, un equipo que necesita un revulsivo importante tras sus recientes malas campañas.

El vallecaucano, campeón suramericano con la Selección Colombia en el 2005 y experto en la formación de juveniles, lo dará todo para poner al equipo blanco en lo más alto del rentado nacional.

“Siempre me entrego con todos los conocimientos que tengo. Queremos pelear el título”, afirmó el estratega en diálogo con el diario La Patria de Manizales.

Se viene, entonces, la liga de los maestros. ¿Quién saldrá vencedor?

En detalle
Hernán Torres y Wilson Gutiérrez son otros de los técnicos campeones que estarán en esta Liga.

Torres, de 59 años, ganó títulos con Millonarios y Melgar (Perú). Y en el 2016 logró ascender al América a la primera división.

Actualmente dirige al Deportes Tolima, el equipo que precisamente lo dio a conocer como técnico.

Wilson Gutiérrez, de 49 años, dirigirá a Alianza Petrolera en esta campaña.

Gutiérrez tiene tres títulos como entrenador, dos con Santa Fe (Liga y Superliga) y un campeonato con el Alianza de El Salvador.
Serán animadores del torneo.

AHORA EN Futbol Colombiano