"Traten de agotar al máximo el diálogo": Gobierno sobre el paro de futbolistas

Escuchar este artículo

"Traten de agotar al máximo el diálogo": Gobierno sobre el paro de futbolistas

Octubre 16, 2019 - 09:32 p. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Baena, viceministro del trabajo

Carlos Baena, viceministro del trabajo

Colprensa - El País

Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) anunció que sus representados (más de 1000 entre hombres y mujeres), decidieron entrar en un cese de actividades con fecha aún por definir, por lo que Carlos Baena, viceministro del trabajo, habló en voz del Gobierno.

“Nosotros como Ministerio del Trabajo tenemos que garantizar que las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se cumplan en Colombia”, aseguró Baena ante los medios este miércoles.

Pero, ¿De qué se trata la recomendación de la que habla? En sus palabras, la OIT "en el 2007 le dio una recomendación al Gobierno en el sentido de que Acolfutpro, a pesar de no ser un sindicato, tenía el derecho y legitimidad para negociar en representación de los jugadores con Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)".

En ese sentido, el Viceministro agregó que "la Dimayor lo que plantea es que cada club debe negociar con sus jugadores, pero la recomendación que se hace está fundada en la Organización Internacional del Trabajo y eso cambia todo. Acá lo vamos a tramitar internamente para evitar que llegue a Ginebra (Suiza), pero esto trasciende lo que nosotros a nivel interno podamos definir".

Sin embargo, ante el panorama, Baena fue claro en que el deseo del Gobierno es que "se promueva el acuerdo. Insistimos en que se sienten las partes a negociar, pero como no ha sido posible debo decirle a los jugadores que traten de agotar al máximo el diálogo social. Por eso estamos convocando al lunes a las 10:00 de la mañana a una comisión para el diálogo para que avancemos en un acuerdo".

Y finalizó comentando que "lo que me deja la experiencia en el Ministerio de Trabajo es que cuando comienza un cese de actividades uno no sabe cómo puede terminar todo y cómo puede detenerlo. No es lo deseable para el país porque Colombia, el Gobierno, está interesado en que se pueda promover el Mundial acá y no nos conviene a ninguno tener este tipo de problemas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad