El pais
SUSCRÍBETE
América, Deportivo Cali y Cortuluá ya conocen su calendario para la Liga colombiana 2022. | Foto: Fotos: Dimayor

FUTBOL COLOMBIANO

Tome nota: así será el calendario para América, Deportivo Cali y Cortuluá, en la Liga 2022

Esta Liga se disputará en dos semestres -dos campeones en el año- desde el fin de semana del 22 de enero hasta el 16 de noviembre.

3 de enero de 2022 Por: Redacción de El País

Este lunes la Dimayor realizó el sorteo de las competencias del fútbol profesional colombiano para la temporada 2022, el año del Mundial de Catar. Esta Liga se disputará en dos semestres -dos campeones en el año- desde el fin de semana del 22 de enero hasta el 16 de noviembre. Además, se tendrá Copa Colombia, Superliga y el torneo de ascenso. Para este año el Valle del Cauca volverá a tener tres representantes en la primera división: Deportivo Cali, vigente campeón del fútbol colombiano, América de Cali y el recién ascendido Cortuluá. El sistema de campeonato de la Liga tendrá la fase de todos contra todos con 20 fechas, los ocho primeros de cada semestre clasificarán a los cuadrangulares semifinales, donde se jugarán seis partidos de ida y vuelta y el primero de cada grupo jugará la final por el título. Para este 2022 se disputará la jornada de clásicos. En el caso del Valle tendrá el tradicional América vs. Deportivo Cali y por primera vez Cortuluá enfrentará en dicha jornada al Deportes Tolima. La primera fecha de los equipos vallecaucanos: El Deportivo Cali de Rafael Dudamel comenzará la defensa de su título en condición de visitante frente a Jaguares de Córdoba, en el estadio Jaraguay de Montería. Por su parte América de Juan Carlos Osorio iniciará como local enfrentando al Envigado en la cancha del estadio Olímpico Pascual Guerrero. Finalmente el Cortuluá del estratega chileno Manuel Suárez arrancará su cuarta oportunidad en la Liga grande enfrentando al Atlético Nacional en el estadio Doce de Octubre de Tuluá. Así se jugará la fecha 1 de la Liga I 2022:

La Copa Colombia: Para esta temporada América y Deportivo Cali comenzarán su participación desde la fase 4, es decir, en el segundo semestre del año. Esto se da pues ambos clubes disputarán competencia internacional. Por su parte Cortuluá iniciará la Copa desde la fase 3, cuando se enfrenten los 12 clubes de la Liga que no tuvieron torneo internacional con los cuatro equipos del torneo de ascenso que avanzaron desde la primera fase. Torneo de ascenso: En este 2022 el Valle del Cauca tendrá tres representantes en la primera B del fútbol colombiano: Atlético de Cali, Boca Juniors de Cali y el Orsomarso de Palmira. El sistema del torneo se dividirá en dos semestres, cada uno de 15 fechas en la fase todos contra todos, cuadrangulares semifinales y final. Los dos cupos para la Liga 2023 se definirán de la siguiente manera: el campeón del primer semestre se enfrentará al campeón del segundo semestre en la gran final del torneo de ascenso. El ganador de esta llave ascenderá a la primera división. El segundo cupo se definirá en el repechaje, donde se enfrentarán el club perdedor de la gran final contra el equipo que mejor posición ocupe en la tabla de reclasificación y no haya sido campeón. La primera fecha para los equipos Vallecaucanos comenzará con el juego regional entre Boca Juniors de Cali enfrentando al Atlético, en el estadio Pascual Guerrero. Por su parte Orsomarso iniciará como visitante frente a Llaneros en Villavicencio.

AHORA EN Futbol Colombiano