Escuchar este artículo

Técnicos y directivos protestan a Dimayor por medida de cinco suplentes en partidos de Liga

Enero 27, 2020 - 08:42 p. m. Por:
Elpais.com.co
matias pisano america de cali

Para los partidos de Liga solo se permiten cinco suplentes.

Colprensa - El País

En la primera fecha del fútbol colombiano, la Dimayor recibió fuertes críticas por parte de técnicos y entrenadores de diferentes clubes por su medida de bajar de siete a cinco la cantidad de futbolistas que pueden estar en el banco de suplentes.

La medida, que fue aprobada hace unas semanas en la Dimayor por casi todos los presidentes del rentado nacional, paradójicamente ahora está siendo puesta en entredicho por los mismos directivos de los clubes.

La iniciativa, que fue presentada por César Guzmán, el presidente de Patriotas, se realizó con el fin de bajar costos tanto en los viajes como en los hospedajes de los equipos; sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por gente del entorno del fútbol y los entrenadores, esta determinación terminaría siendo perjudicial para el fútbol colombiano.

Cabe resaltar que en el balompié nacional los equipos —como en casi todas las ligas del mundo— empezaron a tener siete futbolistas suplentes desde marzo del 2016. Antes solo era permitido contar con cinco.

El hecho de volver a esta norma es considerado como un “retroceso” por parte de Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali y quien ha sido uno de los críticos más fuertes de esta decisión.

“Es un retroceso un nuestro fútbol, y más si tenemos en cuenta que en ligas como las de Italia o Brasil los suplentes van de siete hasta doce”, expresó.

Para Caicedo: “Esta medida también perjudica a los técnicos, porque poder llevar más jugadores a un partido es algo que ayuda a la unión grupal y a la buena competencia interna”.

Juan David Pérez, presidente del Atlético Nacional, también se expresó sobre el tema.

“Esta decisión la votamos en contra porque no es conveniente para nadie. Un entrenador debe tener más opciones cuando le pase algo como un expulsado, un marcador en contra o un lesionado”, argumentó.

“Si le preguntan al actual técnico de Colombia —el portugués Carlos Queiroz—, seguramente estaría de acuerdo con cambiar esa norma”, concluyó.

Según se conoció, los presidentes de algunos de los principales equipos del balompié nacional estarían buscando la manera de cambiar esa nueva regla en una próxima asamblea de la Dimayor.

“Estamos esperando si se puede hacer una asamblea virtual para poder cambiar eso y pasar a siete suplentes”, remarcó Jhon Candamil, el presidente del Pereira.

Los jóvenes, los más afectados

De acuerdo con lo sostenido por la mayoría de los técnicos del rentado nacional, esta nueva norma afectará drásticamente a los futbolistas jóvenes, quienes se verían relegados a apoyar a sus equipos desde las tribunas.

Juan Carlos Osorio, entrenador de Atlético Nacional, sostuvo: “Esta es una decisión equivocada y que va en contra del progreso de nuestro fútbol. Es injustificable porque le está restando a los técnicos la posibilidad de poner dos o tres jugadores jóvenes en el banco. Esto requiere un análisis profundo”.

En ese sentido, Marco Caicedo, el presidente del Cali, agregó: “Lo que necesitan los jóvenes es estar ahí, ver cómo es un camerino y entender cómo funcionan las cosas”.

Otros técnicos como Alexandre Guimaraes, del América, y Alexis García, de la Equidad, fueron con todo contra la nueva medida. “Es una decisión sin sentido. El entrenador debe tener más recursos. Creo que esto solo pasa en Colombia”, indicó Guimaraes, el DT campeón del fútbol colombiano.

Por su parte, García dijo: “Hay que invertir para hacer bien las cosas. Si uno emprende un proyecto con un pensamiento miserable, le va a ir de igual manera”.

Sin duda, este será el tema que marcará la agenda en la próxima asamblea de la Dimayor.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS