"Seguiremos apelando al diálogo": Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro

Escuchar este artículo

"Seguiremos apelando al diálogo": Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro

Octubre 07, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Carlos González Puche

Carlos González Puche, presidente de Acolfutpro.

Colprensa - El País

El pasado fin de semana comenzaron las protestas. Futbolistas de la Primera y la Segunda División del balompié nacional se tomaron unos segundos tras el inicio de cada juego para realizar toques insulsos con el balón y hasta sentarse sobre el césped para mostrarle su malestar a la Dimayor, el ente que regula el fútbol colombiano.

La razón es sencilla. A mediados de septiembre, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) le mandó una carta a la Dimayor con una serie de peticiones relacionadas con un mejoramiento en la confección del calendario de competencias —alegan que es muy cargado de partidos—, un mejor desarrollo de la Liga Femenina, el tener participación por los derechos de televisión, entre otros.

La respuesta de la Dimayor fue contundente. Por medio de un comunicado expresó que las propuestas no serían acogidas y que tampoco habría un diálogo entre las dos organizaciones. Jorge Enrique Vélez, su presidente, tampoco quiso responderle a El País, refutando que no quería entrar en discusiones.

¿Qué ocurrirá? ¿Se producirá un cese de actividades por parte de los futbolistas?

En entrevista con El País, Carlos González Puche, el presidente de Acolfutpro, respondió estos interrogantes que hoy le ponen un incómodo manto de tensión al fútbol en Colombia.

¿Qué sensaciones tiene luego de este primer fin de semana de protestas?
La televisión no quiso transmitir ese pedazo en cada uno de los partidos.
La sensación es que la Dimayor no quiere dialogar el tema de las peticiones que nosotros consideramos necesarias. Ellos, a través de sanciones, pretenden impedir que los futbolistas hagan su protesta, que es pacífica y simbólica, porque no ha afectado hasta ahora a nadie, ni al espectáculo ni a los hinchas. Esta es una protesta a la que tenemos derecho.

¿Por qué ese distanciamiento?
No conozco los argumentos de ellos, que ya nos manifestaron que no están dispuestos a dialogar. Acolfutpro lleva 14 años haciendo propuestas.

¿Cuáles son los puntos principales que ustedes quieren discutir?
El tema de la confección del torneo es importante, queremos buscar una conciliación entre los torneos locales e internacionales. Ustedes lo han vivido con el Deportivo Cali. Es imposible tener un rendimiento adecuado con esa gran cantidad de partidos de Liga, Copa Colombia y dos rondas de clásicos.
Mire, Colombia es el país del mundo que más partidos oficiales programa, y si a eso le sumamos los internacionales, se vuelve muy complicado para los jugadores, que hasta se terminan exponiendo.
El técnico del Cali (Lucas Pusineri) hace mucho énfasis en eso, que sus jugadores no tienen tiempo de descanso ni de recuperación.

¿Cómo es el tema del contrato único?
Desde el 2008 la Fifa ordenó que todos los equipos deben tener un contrato único con las mismas obligaciones y deberes, pero eso aquí no se ha implementado. Es otro de los puntos que queremos dialogar.

¿Qué se busca con eso?
Que los contratos no tengan cláusulas que sean violatorias de los derechos de los futbolistas.

¿Cómo se hacen entonces los contratos en Colombia hoy en día?
Cada club hace el que se le da la gana.

¿Pasa lo mismo con el estatuto del jugador?
Sí, hay un estatuto en la Federación Colombiana de Fútbol, pero estamos solicitando uno que sea concertado con nosotros. La Fifa ordenó desde el 2018 que cada estatuto debe incluir unos temas, como por ejemplo el del acoso laboral, y aquí no lo han hecho.

También hay varios puntos relacionados con el fútbol femenino...
Es que las mujeres también merecen saber cuánto va a durar su campeonato y cuántos equipos van a participar. Este año Jorge Enrique Vélez y el señor Álvaro Gómez Alzate (presidente de la División Aficionado del Fútbol Colombiano) dijeron que no habría Liga Femenina, y si días después no se hace una protesta, no se habría jugado ese torneo y no tendríamos a un América de Cali campeón. Es que ellos no pueden hacer lo que les de la gana.

¿Por qué cree que la Dimayor no quier dialogar?
Creo que el antecedente de la denuncia de las mujeres este año (por acoso laboral y sexual) dejó marcados a los directivos, que quedaron en evidencia.

Hay un tema ‘caliente’ en las peticiones y es el de los el dinero por los derechos de la televisión. Los jugadores quieren tener una participación allí. ¿Cuál es el sustento de esa propuesta?
Estamos solicitando que se reconozca una participación. No pusimos ni una cifra ni un porcentaje. En Brasil se le reconoce eso a los jugadores desde 1998 y en España el sindicato recibe ocho millones de euros anuales por derechos de televisión. Hay otros países donde se aplica eso como Italia, Perú y Argentina. Así como ellos (La Dimayor) vende una señal, la imagen de los jugadores se está reproduciendo y ellos piden una participación porque son los actores.

¿Habrá paro de futbolistas?
Estamos apelando al diálogo. No queremos generar traumatismos ni inconvenientes. Solo queremos sentarnos a dialogar.

¿Qué plazo se han fijado?
Ninguno.

¿Y si no hay diálogo?
No sabemos. Esperemos a ver qué dicen los futbolistas, quienes están hablando con sus respectivos presidentes. Queremos hacer una mesa de trabajo para dialogar.

Los puntos que Acolfutpro quiere discutir
El calendario de las competencias profesionales, los períodos de descanso y recuperación entre los partidos y vacaciones.

Concertar el Estatuto del Futbolista con la Federación Colombiana de Fútbol.

Darle garantías al torneo profesional femenino, cuya realización estuvo en duda este año.

Tener participación económica en los derechos de televisión.

Un partido anual de la Selección Colombia, cuyas ganancias queden a favor de Acolfutpro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad