Escuchar este artículo

¡Roja al arbitraje! Los errores vienen jugando en los cuadrangulares de la Liga Águila

Noviembre 18, 2019 - 09:24 p. m. Por:
Elpais.com.co
Clásico América

América derrotó por la mínima diferencia al Deportivo Cali en un partido polémico.

Oswaldo Páez y Giancarlo Manzano/ El País

Las finales del fútbol colombiano están teniendo un protagonista que no estaba en el libreto de nadie: el arbitraje.

Fecha a fecha, los cuadrangulares de la Liga Águila II han transcurrido con partidos de lujo —como el del domingo entre Nacional y Junior—, pero también con polémicas arbitrales que mantienen la tensión cuando suena el silbato.

El equipo que más se ha quejado (inclusive, enviando cartas a la Dimayor) es el Deportivo Cali, perjudicado en la primera jornada a causa de un penal claro ante Alianza que no sancionó el juez Jhon Hinestroza; y también en la fecha del fin de semana, cuando Carlos Betancur ‘compró’ una simulación de Duván Vergara para pitar el penalti con el que América le ganó un clásico clave en el Pascual.

También se han dado otras fallas garrafales: un penal no sancionado a Santa Fe tras una falta clara del arquero Johan Wallens sobre Jefferson Duque, y una mano evidente que era pena máxima para Nacional en su partido contra el Tolima.

El País consultó la opinión de tres expertos de peso sobre el polémico tema.

Wílmer Barahona

Wílmer Barahona fue árbitro internacional.

Wílmer Barahona (exárbitro y ahora analista)

¿Por qué pitan tan mal los árbitros?
Primero, porque son seres humanos; por ende, el error siempre va a estar latente. Y segundo, porque los jueces son manejados por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual nombra a cinco miembros que designan y coordinan a los árbitros. El problema es que estas personas son políticos y no conocen del tema. No me imagino a uno de ellos llamando a Carlos Betancur (árbitro del clásico del domingo) a decirle que se equivocó y a darle una orientación. Los errores se dan por eso y se hacen más notorios en las finales.

¿Hay conspiración contra un club?
Para nada. Los equipos tienen la facultad para protestar por un mal arbitraje, pero la realidad es que los árbitros se equivocan contra todos y luego los pueden favorecer porque son seres humanos. En la fecha anterior, Wílmar Roldán, que es el mejor pito del país, favoreció al Cali al no sancionar un penal claro a favor de Santa Fe. No pienso que haya una conspiración contra el Cali ni contra otro equipo.

¿Cómo evitar los errores?
Se debe aclarar que los errores nunca se van a acabar, pero lo que sí se puede hacer es minimizarlos. Y para lograr esto se pueden hacer dos cosas: la primera es profesionalizar el arbitraje, es decir, que los jueces vivan de eso, que se levanten a las 8:00 de la mañana a entrenar y luego vayan a seminarios y charlas técnicas. Y lo segundo es que exista el VAR (Videoarbitraje), pero que sea bien implementado, porque si llega a tener un software lento, el árbitro se va a demorar mucho en su toma de decisiones y le van a echar la culpa.

José Borda

José Borda fue árbitro durante más de 10 años en el fútbol colombiano.

José Borda (exárbitro y analista)

¿Por qué pitan mal?
Se debe a que los árbitros que están poniendo no tienen mucha experiencia, y como no hay más, pues los tienen que poner. Además, la comisión técnica, que está integrada por los señores Ímer Machado y Fernando Avendaño, no están haciendo su trabajo, no están viendo los videos y los partidos, y no están corrigiendo a los árbitros. Y si a los árbitros no les enseñan, pues ellos terminan haciendo lo que creen. Finalmente, los jueces están muy presionados por los jugadores y los directivos. Ellos llegan al campo con ganas de hacer las cosas bien, pero debido a esa presión terminan cometiendo errores por no ubicarse bien y no interpretar las cosas como son.

¿Hay conspiración contra un club? 
No creo que haya una conspiración contra un equipo, lo que hay es incapacidad, porque la mayoría de los árbitros están en un periodo en el que no saben aguantar la presión porque no tienen la experiencia suficiente. Así como hoy se equivocan en contra de un equipo, mañana lo pueden hacer a favor.

¿Cómo evitar los errores?
Lo primero es poner una comisión técnica de categoría, que forme y califique a los árbitros y no que los ponga simplemente por amiguismos o porque son de la cuerda. Si un árbitro se equivoca, que no lo pongan a la fecha siguiente, porque si lo ponen, él cree que está haciendo las cosas bien y la va a seguir embarrando. Y lo otro es que los equipos, en vez de mandar cartas, tienen que hablar del tema arbitral cuando haya asamblea de la Dimayor. A la hora de tomar acción, los clubes no están haciendo nada y así es muy complicado.

Rafael Sanabria

Rafael Sanabria fue otro de los árbitros internacionales de Colombia.

Rafael Sanabria (exárbitro y analista)

¿Por qué se están equivocando tanto?
El problema es de fondo y viene desde la selección de los mismos árbitros y la misma instrucción que dan en la comisión técnica de la Federación Colombiana, porque realmente no llegan los mejores. Muchos llegan porque tienen padrino o la ayuda de Ímer Machado, Wilson Lamouroux y Óscar Julián Ruiz. Hay demasiado compadrazgo en el arbitraje colombiano y mientras eso pase, no habrá buen nivel porque los buenos árbitros no van a poder llegar al fútbol profesional. De los jueces actuales se salva el 30 %, los demás han llegado utilizando formas que no son correctas y por eso vemos estos resultados. En Colombia, para ser árbitro, hay que ser amigo de Óscar Julián.

¿Hay conspiración contra un club?
No. Esto se debe a la ineficiencia de los árbitros. Esto no es una persecución contra el Cali, pero sí se debe decir que lamentablemente lo han perjudicado desde la ida de la final de la Copa Águila.

¿Cómo minimizar los errores?
Lo que tiene que hacer la Federación es profesionalizar a los árbitros, pero para eso se tiene que contratar gente idónea. Hay muchos exárbitros que no quieren saber nada de la Comisión Arbitral porque ven el manejo que tiene desde hace 20 años, donde el instructor Fifa y de Conmebol es Óscar Julián Ruiz, que es del Meta; el instructor de la Comisión Técnica durante más de 15 años fue el señor Otálvaro Polanco, también del Meta y puesto por Óscar Julián, y luego llegó Ímer Machado, que es de Casanare, que queda a hora y media de Villavicencio y puesto por Óscar Julián. ¿Qué hacen, entonces, los árbitros de otros departamentos si los que manejan el arbitraje son del Llano?

Datos

Deportivo Cali ha mostrado su descontento por el arbitraje con dos cartas.

La primera fue tras la jornada inicial de los cuadrangulares. Según el equipo verde, el árbitro Hinestroza no les sancionó a favor dos penales claros.

La segunda fue el domingo después del clásico contra el América. Cali reclamó por el penal pitado por Carlos Betancur tras una simulación de Duván Vergara.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS