El pais
SUSCRÍBETE
Imágenes del clásico América Vs. Deportivo Cali por la séptima fecha de la Liga colombiana. | Foto: Bernardo Peña y Raúl Palacios/ El País

FUTBOL COLOMBIANO

¿Qué lecciones dejará para el fútbol la crisis originada por el coronavirus?

La pandemia del coronavirus ha detenido las acciones del deporte más popular del mundo y podría cambiarlo definitivamente.

1 de abril de 2020 Por: Redacción de El País y Agencia AFP

El deporte mundial está en vilo por la pandemia del coronavirus. Quizá la disciplina que más lo sufra sea el fútbol, el deporte-espectáculo-negocio más popular del mundo.

La crisis económica que desde ahora causa estragos en todo el planeta también toca a Colombia, y pareciera ser una oportunidad idónea para que se replanteen cosas en el fútbol profesional, como el alto precio de las fichas de los jugadores, sus salarios y el extenso calendario, entre otros.

Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, sostiene que indudablemente habrá cambios porque “la economía de los clubes, que son el inicio de la cadena de valor en el fútbol, se va a ver afectada. Es un tema que toca también la cuestión de los derechos de televisión —los clubes no van a percibir lo mismo—”.

Caicedo considera que la afectación económica la tendrá el mundo entero y los mercados se autorregularán bajo las condiciones que estén dadas.

Con respecto al calendario, sentencia que su opinión no cambia por la actual crisis. El calendario tiene que ajustarse a los calendarios de las demás ligas más importantes.

“Si las ligas tienen un solo torneo en el año, los jugadores tendrían un poco más de tiempo de recuperación. Ahora nos pasa que no tenemos el tiempo suficiente, ni tenemos las nóminas lo suficientemente robustas para hacer rotación”, agrega.

El directivo azucarero concluye que “es esta crisis una oportunidad para seguir debatiendo sobre cómo mejorar el calendario”.

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, cree que la principal lección que les dejará a los directivos del fútbol colombiano es que este deporte no es autosuficiente, sí necesita de otras personas.

“Aquí los directivos creen que es un estado aparte. Lo cierto es que es un espectáculo en el que también hay que tener en cuenta al público, los actores y los reguladores. Esta crisis les demuestra que sí es necesario generar consensos”, comenta González Puche.

La cabeza de Acolfutpro ve esta como una oportunidad para que en las decisiones del fútbol colombiano “se incluya a los técnicos, futbolistas, árbitros, y no solo a los 36 presidentes de los clubes. Hay que considerar los argumentos de todos”.

Sin embargo, ve muy difícil que haya cambios reales, pues cree que es un conjunto de muchas decisiones que deben tomarse.

“Hablar hoy en día de solidaridad en el fútbol es irónico, porque nunca ha contado para las decisiones el que no tenga poder económico. Aquí, y en todo el mundo, la televisión toma las decisiones, no se piensa en el ser humano”, acota.

La opinión de González Puche se extiende al resto del mundo. “Mientras los clubes poderosos tengan capacidad económica por sobre los clubes pobres, nada cambiará, más allá de la crisis actual”.

¿Qué se dice en el resto del mundo?
“Vivimos algo a lo que no estamos habituados y que nos cambiará profundamente”, señaló el entrenador del Everton de Yerry Mina, el italiano Carlo Ancelotti.

“Los derechos de televisión van a bajar, los jugadores y los entrenadores ganarán menos. Habrá que vivir en otra economía y con otro fútbol. Puede que mejor”, explicó Ancelotti.

Otras voces también ven algo positivo en esta crisis. “La situación actual es un peligro, pero también una oportunidad para cambiar un poco”, señaló Uli Hoeness, antiguo presidente del Bayern Múnich. Los montos de los traspasos van a caer, las sumas no podrán continuar al nivel actual en los dos o tres próximos años, porque todos los países están afectados, un nuevo mundo del fútbol va a emerger”, cree Hoeness.

Jorge Ibarrola, abogado especializado en la representación y en el consejo jurídico de clientes deportivos, mira a las federaciones. “Es la Fifa la que se debe encargar de regular el mercado, de fijar los límites”, explica.

“El sistema actual está cada vez más puesto en cuestión, por la diferencia económica y a continuación deportiva entre los grandes clubes y los pequeños, que cada vez es mayor. Quizás esta crisis sea un catalizador para la solidaridad”, señala Jan Lehmann, responsable comercial del Mainz de Alemania.

Queda por saber si estas buenas intenciones resistirán el apetito económico cuando el balón regrese.

Opiniones
”El coronavirus puede airear el fútbol. Es un buen momento para buscarle sentido, para poner orden”, señala José Antonio Martín, exfutbolista y agente, que considera que la solidaridad podría reforzar el interés por las competiciones.

Las instancias que dirigen el fútbol también parecen reconocer la necesidad de dar “un paso atrás”, como dijo el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

El dirigente italiano reconoció la necesidad de “torneos más reducidos, con quizás menos equipos y menos partidos para proteger la salud de los jugadores”.

AHORA EN Futbol Colombiano