Polémica Pony Fútbol: el caso de María Paz Mora, un gran precedente en la lucha por la equidad de género

¿Por qué el caso de María Paz Mora representa un gran precedente en la lucha por la equidad de género?

Agosto 16, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
María Paz Mora Silva

María Paz Mora entrena en el equipo Dinhos de Bogotá.

Especial para El País

Ganar una final. Eso fue lo que significó para María Paz Mora Silva y su familia que la Corte Constitucional fallara a su favor luego de lo que fue su polémica descalificación en el torneo Ponyfútbol del año pasado, al ser la única niña del equipo bogotano Dinhos.

María Paz, de diez años, compitió junto a 17 niños, en Bogotá, en la fase de grupos del campeonato infantil y juvenil más importante de Colombia, y cuando su equipo ya había jugado varios partidos, fue descalificado de la competición porque, según la organización, su presencia significaba una “actuación irregular”.

Lea también: Esta es la historia de María Paz Mora, la niña que sueña con ser jugadora profesional

Inmediatamente, los padres de la pequeña guardameta interpusieron una acción de tutela alegando que en el reglamento del Ponyfútbol se expresaba que podían participar “niños y niñas”, y aunque en primera instancia perdieron, la Corte Constitucional revisó el caso y falló a favor de María.

Esta determinación, según expertos, representa un gran precedente en el tema de la lucha por la equidad de género en el deporte colombiano.

“Es un bonito logro familiar”

Álvaro Mora, padre de María, le explicó a El País cómo fue el proceso que llevaron a cabo legalmente tras la descalificación el año pasado.

“Cuando de la Ponyfútbol le mandaron la invitación al equipo, decía que podían participar niños y niñas nacidas en el año 2008, y a María Paz le dieron su carnet y le hicieron la inscripción sin problema. Fue después de la fase de grupos, cuando estaba el sueño del título, que la descalificaron”, relató Mora.

El padre de la niña agregó: “afortunadamente la tutela, que no nos favoreció como queríamos en primera instancia, llegó a estudio en la Corte y el magistrado Alberto Rojas interpretó perfectamente lo que fue el dolor de María y de sus 17 compañeritos. Esto lo que hace es poner un precedente para que las niñas colombianas tengan a favor muchas cosas en la ley. Esto, también, es un lindo logro familiar”.

“En primera instancia habían dicho que la Fifa no admitía la conformación de equipos mixtos, pero eso es falso, al contrario, este organismo impulsa mucho a que en esa edad se den ese tipo de encuentros entre niños y niñas”, remarcó.


También estuvo de acuerdo con la decisión Ernesto Lucena, el director de Coldeportes.

“Fue una decisión judicial acertada teniendo en cuenta que se estudió íntegramente la protección de los derechos de los niños, el derecho al deporte, la igualdad, el debido proceso y la confianza legítima”, expresó Lucena.

El dirigente deportivo agregó: “la decisión, en efecto, fortalece la participación de las mujeres en las prácticas deportivas, que se ha venido incentivando en los últimos años, toda vez que reconoce que el hecho de ser mujer no es una causa de exclusión y partiendo del reconocimiento del deporte como un derecho fundamental, que permite potenciar el desarrollo personal y optimizar las habilidades y destrezas en forma integral, hace efectiva la garantía de igualdad entre hombres y mujeres”.

Andrés Charria, abogado reconocido por ayudar a ‘salvar’ la medalla de bronce olímpica conseguida por la ciclista María Luisa Calle en Atenas 2004, también apoyó el fallo.

“Fue un fallo esperado. Hay que decir que el reglamento estaba muy mal redactado y, además, decirle a la niña que no podía jugar cuando ya la habían inscrito es algo hasta tonto. Este es un muy buen inicio en esa lucha por la equidad de género, pero aún falta mucho camino”, precisó.

Dora María Chamorro, integrante del colectivo Ecofeminizarte, también envió un emotivo mensaje al referirse a este caso que tanta polémica ha causado.

“Me parece muy bien lo que ocurrió, hay que romper paradigmas y todo eso que le imposibilita a las mujeres cumplir sus sueños y caminar conjuntamente con los hombres. En igualdad podemos ser asertivas y me parece muy interesante que la niña haya logrado que se le respeten sus derechos”, indicó.

El fallo, entonces, fue un triunfo grandísimo para una niña que, según su padre, está ahora “enormemente feliz”.

Desconocen el fallo

Álvaro González Alzate, el presidente de la Difútbol, entidad que es responsable del fútbol aficionado, desconoció el fallo de la Corte, que protege los derechos de María Paz.

“El campeonato ya terminó y sucede que el reglamento no es mixto, tiene campeones masculinos y femeninos, la Fifa solo permite esto en festivales, no en instancias competitivas”, expresó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad