Perfil: Efraín el 'Caimán' Sánchez se fue a la eternidad

Escuchar este artículo

Perfil: Efraín el 'Caimán' Sánchez se fue a la eternidad

Enero 17, 2020 - 09:27 a. m. Por:
Redacción de El País
Efraín el 'Caimán' Sánchez

Efraín el 'Caimán' Sánchez, arquero legendario del fútbol colombiano.

Especial para El País

“Y, cuéntenos: ¿usted dónde nació?”, preguntó el periodista argentino.
- “Yo nací en la ciudad de Barranquilla, en 1926”.

“¿Barranquilla?.... Esa no es la ciudad del Caimán?”, replicó el reportero.
Esa entrevista, la primera que le hacían a Efraín Sánchez como jugador de San Lorenzo de Argentina en 1948, dio origen a uno de los apodos más emblemáticos, recordados y queridos del fútbol colombiano y que también quedó registrado como uno de los éxitos musicales de hace unos años: ‘El Caimán’.

Aunque años más tarde el popular narrador Édgar Perea (qepd) decidió llamarlo siempre ‘Caimanón’, cada que se encontraban en algún lugar o evento deportivo.

Efraín Sánchez, cuyo primer apellido en realidad era Cjndje - por su padre oriundo de Curazao -, pero por las dificultades para pronunciarlo tomó el Sánchez, murió este juevs a los 93 años producto de serios quebrantos de salud.

Fue una leyenda en el fútbol colombiano. Su posición como jugador fue la de arquero, aprovechando su notable estatura, 1.85 metros, y unas condiciones que lo llevaron a destacarse rápidamente y que llamaron la atención de clubes colombianos y del exterior.

De hecho fue el 'Caimán' Sánchez el primer futbolista colombiano en fichar por un equipo argentino.

Sucedió en 1948 cuando llegó con todos los honores a uno de los grandes de Argentina, San Lorenzo, onceno en el que estuvo hasta la temporada 1949.

También pasó por el Atlas de México y en el balompié colombiano tuvo el privilegio de jugar en equipos grandes como América, Deportivo Cali, Atlético Junior, Independiente Medellín y Millonarios.

El 'Caimán' también se permitió otros lujos, como ser el arquero de la Selección Colombia en eliminatorias y otros torneos, destacándose el Mundial de Chile 62, el primero en la historia para el combinado nacional, siendo protagonista en el famoso y recordado 4-4 contra Unión Soviética.

Tras su retiro como futbolista decidió incursionar como técnico, comenzando su carrera en el Independiente Medellín en 1963.
Sentado en el banquillo de los equipos no le fue bien porque se le contabiliza solo un título.

Además del 'Poderoso' de Antioquia, también dirigió al Deportes Quindío, Millonarios, Junior y Estudiantes de Venezuela.

Con Millonarios alcanzó la estrella en 1964, lo que lo convirtió en uno de los hombres más recordados en la historia del elenco embajador.

Como timonel de los tiburones de Barranquilla sucedió una anécdota a mediados de los 80 que con el paso de los años los hinchas junioristas le cobrarían: se opuso a un canje entre William Rico, su delantero, por Ánthony de Ávila, quien fue ofrecido por el América.

“No autoricé ese canje por la fama de indisciplinado que tenía De Ávila”, diría luego el 'Caimán', pese a que el jugador del América fue gran figura en las temporadas siguientes con la camiseta roja del América.
Su mejor campaña como técnico la tuvo cuando recibió la orden de la Federación Colombiana de Fútbol, de hacerse cargo de la Selección Colombia de mayores.

En la Copa América de 1975 el 'Caimán' conformó un equipo grande en el que estaban figuras como Willington Ortiz, Ernesto Díaz, Diego Umaña, Oswaldo Calero, Hugo Lóndero y Pedro Zape, entre otros.

Llegó a la final con buen fútbol y en la definición del título ante Perú, después de tres partidos, siendo el último en Caracas, el cuadro peruano se coronó campeón.

Esa brillante campaña lo encumbró mucho más, pero cuando tomó diferentes clubes en los años siguientes, la suerte no lo acompañó.
Como hombre del fútbol, el 'Caimán' se retiró de la actividad, pero siguió muy de cerca viendo los partidos en Barranquilla y en Bogotá, que fueron las ciudades donde fijó su residencia.

Analizaba bien los juegos, seguía de cerca los procesos de la Selección, destacaba a los jugadores del momento y reconocía lo que hacían los futbolistas colombianos en las diferentes ligas del mundo.

El 'Caimán', a donde quiera que iba, se destacaba por su gran estatura y por su buen vestir. Hablaba pausado, le gustaban las bromas y reía cuando la ocasión lo ameritaba.

En los últimos años sufrió serios quebrantos de salud que obligaron a su inmediata hospitalización en Bogotá, que era donde había decidido fijar su residencia.

Este jueves, después de presentar una recaída, falleció, llenando de luto el fútbol colombiano. Paz en la tumba del gran 'Caimán' Sánchez.

Datos
Sánchez debutó como profesional en Millonarios en 1943. El 'Caimán' fue la primera gran estrella de la Selección Colombia. Su participación fue clave para que la Tricolor asistiera a su primer Mundial, en 1962, en la que el barranquillero lideró en el campo a ese elenco que era dirigido por el argentino Adolfo Pedernera.

Además de ser figura con la Selección, fue ídolo del Independiente Medellín, con el que logró los títulos de 1955 y 1957, además fue con este equipo con el que debutó como entrenador, en 1963.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad