El pais
SUSCRÍBETE

COPA LIBERTADORES

¡Orgullosos! El Pascual Guerrero, templo del deporte caleño, está cumpliendo 83 años

Un 20 de julio de 1937 abrió sus puertas el Pascual Guerrero, uno de los estadios más históricos del continente.

20 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

Este lunes 20 de julio también es una fecha histórica para el deporte caleño, porque cumple años el estadio Olímpico Pascual Guerrero, el templo del fútbol vallecaucano. 

En total ya son 83 años los que tiene este hermoso escenario deportivo con el que Cali le ha mostrado su cara al mundo gracias a los Juegos Panamericanos de 1971, la Copa América del 2001, el Mundial Sub-20 del 2011 y otros de eventos de gran renombre como los Juegos Mundiales 2013 y el Mundial de Atletismo Juvenil del 2015.

Le puede interesar: Vea la espectacular atajada de David Ospina en el triunfo del Nápoli sobre Udinese

En el caso particular del fútbol, la Conmebol felicitó al Pascual por ser el estadio que más partidos de Copa Libertadores ha recibido: 163 en total. 

Además, el Pascual ha albergado seis finales de Copa Libertadores, cuatro del América  (dos ante River, una frente a Argentinos y otra frente a Peñarol y dos del Deportivo Cali, que enfrentó al Boca Juniors y al Palmeiras. 

En el caso del América, los rojos han vivido momentos históricos en el estadio ubicado en el barrio San Fernando, ya que el 19 de diciembre de 1979 lograron allí su primera estrella al vencer 2-0 al Unión Magdalena. 

Además, el pasado 7 de diciembre los rojos lograron allí su título número 14 al vencer al Junior de Barranquilla. 

El Cali también tiene grandes momentos en el Pascual, en especial está el recuerdo de 1996, cuando los azucareros igualaron 0-0 contra el América y lograron ser campeones después de 22 largos años. 

Esa fue la sexta estrella del equipo verdiblanco, que además fue el primer equipo colombiano en jugar una final de Copa Libertadores, en 1978. 

Grandes figuras 

La cancha del Pascual también ha tenido visitantes de lujo, como por ejemplo Diego Armando Maradona y Pelé, considerados los mejores futbolistas de toda la historia. 

Maradona visitó la ciudad cuando jugaba en Argentinos Juniors, y de hecho, estuvo muy cerca de quedarse para jugar con el América, pero su destino lo terminó llevando al Boca Juniors, donde se volvió ídolo y figura. 

Por su parte, Pelé vino al Pascual en la década de los 70 con el Santos de Brasil para enfrentar al Deportivo Cali en la Copa Libertadores. 

Leyendas como Ómar Sívori, Franz Beckenbaurer y Lev Yashin también jugaron en el estadio de los caleños. 

Felices 83 años para el Pascual, un templo en el que el deporte vallecaucano ha vivido experiencias emocionantes e inolvidables. 

AHORA EN Futbol Colombiano