"No tenemos cómo sostener a Alexandre Guimaraes": Tulio Gómez, directivo del América de Cali

Escuchar este artículo

"No tenemos cómo sostener a Alexandre Guimaraes": Tulio Gómez, directivo del América de Cali

Mayo 30, 2020 - 01:21 a. m. Por:
Elpais.com.co

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali.

Aymer Álvarez - Especial para El País

Tulio Gómez, máximo accionista del equipo escarlata, le dijo a El País que en este momento “no es posible sostener al señor Guimaraes y el resto del cuerpo técnico”.

Gómez expuso un panorama crítico de la institución, que incluye inclusive la salida de jugadores importantes del equipo.

¿Cuál es exactamente la situación del contrato del técnico Guimaraes?
El profesor Guimaraes es un caballero, un excelente técnico y manejador de grupo, nos dio un título, pero lamentablemente no es posible sostenerlo por los costos y las pérdidas que hemos tenido por causa de la pandemia del coronavirus. Por eso fue suspendido su contrato.

¿La suspensión del contrato deja abierta la posibilidad de que siga vinculado al América o es definitiva su salida?
El contrato con el profesor Guimaraes termina el 14 de junio y fue suspendido el 14 de mayo. Él y los demás integrantes del cuerpo técnico se fueron desde marzo, no sabemos a ciencia cierta cuándo se reactive la Liga. Guimaraes está en Costa Rica y no puede venir a Cali antes del 1 de septiembre por el cierre de fronteras, no podemos pagarle a un técnico que es costoso, mientras que el equipo no está recibiendo ingresos.

Es decir, Guimaraes no irá más con el equipo…
Es que no es posible renovarle contrato en esta incertidumbre, sé que esto nos afecta a todos, pero la situación económica del equipo es muy delicada.

¿Qué tan delicada?
Los ingresos del equipo se redujeron el 87%, estamos perdiendo 2500 millones de pesos al mes, habrá un 25% de desempleo, es muy crítica la situación. Terminado el año, si no hay fútbol, habremos perdido 25.000 millones de pesos. Y la situación es compleja no solo para América, lo estamos sufriendo todos los equipos, Cali, Millonarios, Nacional, todos.

¿El profesor Guimaraes se rebajó el salario?
Sí, pero es un cuerpo técnico muy costoso. La única posibilidad sería contratarlo cuando pueda regresar a Cali, porque no lo puede hacer antes del 1 de septiembre, y por menos salario.

¿Y mientras tanto quién dirigirá al equipo?
Tendremos que contratar a un técnico al que le podamos pagar.

Hablan de Juan Cruz…
Siempre suenan nombres, pero tiene que ser alguien al que le podamos pagar.

Una salida de Guimaraes tendría muchas consecuencias para el equipo, que ya estaba consolidado y acostumbrado a un estilo, y que está jugando Copa Libertadores…
Yo lo sé, pero no hay que pensar como hincha en estos casos, el tema es que la pandemia nos está dejando muy golpeados financieramente y lo que hay que hacer es salvar el patrimonio de la institución.

Eso significa que habrá más salidas del equipo…
Será muy complicado renovar contratos en medio de esta incertidumbre.

No seguirían entonces Rangel, Pisano, Zuluaga, Franco ni Héctor Quiñones, a quienes se les vence el contrato en junio…
Muy difícil, nosotros quisiéramos que nada cambiara, pero no se podrán renovar contratos. La plata que dejamos de percibir por televisión, taquillas, patrocinios y mercadeo es gigantesca, y América tiene una nómina muy costosa que reforzó, inclusive, de cara a la Copa Libertadores, pero nadie esperaba este tema de la pandemia. No es culpa de nadie, pero hay que tomar este tipo de decisiones.

Sin Guimaraes ni estos jugadores muchas cosas cambian, se perderán muchos objetivos…
Créame que nuestra prioridad, en este momento, es salvar al club económicamente. Es más, no sabemos si este año podamos realmente jugar.

Pero si el Gobierno dio el aval para el regreso de los entrenamientos individuales…
Exacto, pero no sabemos si se vaya a jugar la Liga, porque el protocolo es muy exigente, se necesita dinero para las pruebas a los jugadores, ojalá pudiéramos jugar ya, pero si se llega a presentar un caso de Covid-19, el Gobierno inmediatamente echa todo para atrás.

Entonces, en este momento la Dimayor y los clubes están definiendo el esquema del torneo en medio de la incertidumbre…
Así es, queremos que todo salga bien y que regrese el fútbol pronto, pero no sabemos qué va a pasar, es un tema muy delicado. Las exigencias son muchas, el protocolo, la curva, en fin.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS