Escuchar este artículo

¿No sigue de rojo? Esto dijo Ander Fernández, agente de Alexandre Guimaraes, técnico de América de Cali

Mayo 30, 2020 - 04:36 p. m. 2020-05-30 Por:
Francisco Henao Bolívar, reportero de El País

Ander Fernández es el agente de Alexandre Guimaraes.

Aunque en el fútbol suceden muchas cosas y cambios de ideas, la opción de que el técnico Alexandre Guimaraes permanezca en el banquillo del América, parecen definitivamente esfumadas.

El agente del entrenador, Ander Fernández, le dijo a El País que América hizo algo ilegal al suspender el contrato del cuerpo técnico, y que en las últimas semanas notó que los diálogos para la renovación de Guimaraes ya no eran tan fluidos como hace dos meses.

Fernández habló de esa situación y de las declaraciones que Tulio Gómez le concedió en exclusiva a El País el viernes, en las que aseguraba que era imposible seguir contando con el timonel que le dio la estrella al cuadro rojo el pasado mes de diciembre.

¿Cómo interpretaron ustedes la suspensión del contrato del profesor Guimaraes por parte del América?
​No lo interpreto como un punto de vista personal; esto tiene un transfondo que tiene que ver con la pandemia y un transfondo administrativo que empieza por el América que debe decidir qué plantilla quiere tener y qué cuerpo técnico quiere tener. El presupuesto, según nos ha dicho el máximo accionista del club (Tulio Gómez) se ha reducido, entonces desconocemos el equipo que al final quiere tener. Las declaraciones que ha hecho el propio Tulio, que la situación es tan grave, los va a obligar a hacer muchas cosas para sostenerse económicamente. Nosotros consideramos que es una decisión desacertada, tampoco la consideramos legal y así le respondimos al América de acuerdo con el asesoramiento que hemos tenido. Creemos que el equipo está dando pasos para reestructurar al club.

¿Por qué cree que América no esperó el 14 de junio, día del vencimiento del contrato de Guimaraes, para decir que no le renovaría?
​Es lo que pensábamos que podía pasar, pero no puedo dar una explicación. Por el lado de nosotros, un día antes de recibir la carta de suspensión de contrato, el presidente del equipo (Mauricio Romero) me dijo que estaban valorando esa situación. Y al día siguiente ya estaban las cartas. Fue una decisión unilateral.

Usted hace unos días dijo que el de Guimaraes no era un cuerpo técnico costoso. El máximo accionista del América le dijo a El País lo contrario. ¿Primó lo económico en este caso?
​Esto no va a ser una guerra entre lo que dice don Tulio y lo que decimos nosotros. Guimaraes no vino por dinero al América, estamos hablando de una persona que venía a ganar mínimo un 60% menos de lo que devengaba en su último club. ¿Es un técnico costoso? No pretendo crear polémica donde no la hay. Si el señor Tulio dice que es muy costoso, pues será costoso para él, para mi no y para el mundo del fútbol tampoco. Si les preguntamos a Millonarios, a Nacional, al Junior o al Medellín, y a lo mejor no les parece costoso.

Usted venía adelantando diálogos con América para la renovación del contrato de Guimaraes. ¿En algún momento percibió que no se iba a llegar a un acuerdo?
Fueron de más a menos. Uno puede pensar que hace dos meses las conversaciones fueron de una forma. Pero después pasa una semana, dos semanas y las noticias no eran buenas sobre la incertidumbre del reinicio de la Liga, imagino que el mayor accionista del equipo iba llenándose de preocupaciones y eso iba llevando a una reducción paulatina de cifras. Y eso ha afectado también a los jugadores. Por lo que veo se viene un nuevo América.

¿En algún momento del diálogo se tocó la opción de que el cuerpo técnico redujera su salario para poder seguir en el equipo?
Sí, claro. De hecho lo declaró el mismo Tulio y nosotros lo dijimos en su momento, que fuimos muy sensibles a la situación. Guimaraes se ha amañado en Colombia, es un ejemplo de adaptación a un país. Pero vimos que las cifras, por la situación, se fueron alejando.

¿Qué le ha dicho el profesor Guimaraes de toda esta situación?
Está triste, le pregunté que cómo estaba y me dijo: "jodido". Me comentó que encontrar un equipo y una plantilla, un entendimiento con los jugadores, como lo encontró él, es difícil de hacerlo en poco tiempo,  y me dijo que él lo había logrado y en un nivel alto por parte de los jugadores. Esa es la pena que él tiene, que este proyecto se haya quedado a mitad de camino.

¿Pudo haber influido el que Guimaraes se fue de Cali por la cuarentena y que solo podría regresar en septiembre?
​Yo creo que hay muchas fórmulas para desplazarse. Hay jugadores que están regresando a Colombia. No me cabe ninguna duda que Daniel Muñoz, el de Nacional, va a desplazarse pronto a Europa de alguna forma. Creo que cuando una persona decide ir a su país por esta situación, y los aeropuertos se cierran, nadie tiene la culpa. Él se había ido por ocho días y después pasó lo que pasó, el cierre de los aeropuertos. Soy de los que pienso que hay fórmulas para viajar.

Guimaraes dijo que la última vez que habló con Tulio Gómez fue a comienzos de abril. ¿Ese no era un indicio de que las cosas no caminaban bien?
Personalmente me parece extraño que haya ocurrido eso con Guimaraes, pero es una pregunta que debe responder Tulio Gómez. Lo que sé es que no mentimos cuando decimos que no ha habido ningún encontronazo. En su momento decidí hablar con el Presidente (Mauricio Romero), que si el dueño lo puso ahí es para algo. Luego intercambié un par de whatsapp con Tulio, pero después no me volvió a buscar. Pero estuve en contacto con el Presidente.

¿Hay alguna ventana abierta para retomar los diálogos que permitan la continuidad de Guimaraes?
El contrato no está cancelado, ni está rescindido; la ventanita siempre puede haber porque el contrato acaba el 14 de junio. Haremos lo que podamos, pero no nos vamos a engañar porque si tomamos las palabras de don Tulio, de que la situación está difícil, pues es complicado.

¿Entonces la continuidad de Guimaraes son bastante lejanas?
Es que el propio América ya se pronunció al respecto. Si ellos lo ven complicado, el cuerpo técnico que es el trabajador ve difícil el tema. Ya lo había dicho el director deportivo (Álvaro Riuz) que para poder sanear la economía, había que vender jugadores. La situación está delicada por lo que nos han dicho y nosotros tenemos que atenernos a eso. En la vida suceden cosas y en el fútbol también, pero hay imponderables que hacen que la situación se complique.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS