Nacional y Tolima se enfrentan esta noche por el juego de ida de la final del fútbol colombiano

Junio 22, 2022 - 11:57 a. m. 2022-06-22 Por:
Elpais.com.co
Nacional vs Tolima

Yerson Candelo (Nacional) y Andrés Ibargüen (Tolima), son algunos de los futbolistas vallecaucanos que estarán en la final de la Liga colombiana.

Foto: prensa Dimayor

En un estadio Atanasio Girardot lleno, en Medellín, Atlético Nacional y Deportes Tolima tendrán esta noche el primer duelo por la final de la Liga, cuyo trofeo estará levantando uno de los dos el próximo domingo en Ibagué.

Los ‘Verdolagas’ buscarán en casa allanar el camino para alargar su historia como el equipo más campeón de la Liga con 17 estrellas, mientras que los ‘Pijaos’ tratarán de demostrar por qué son uno de los clubes más competitivos en los últimos años en Colombia, arañando su cuarto campeonato.

En el banco paisa estará el técnico Hernán Darío Herrera con la ilusión de ganar su primera Liga, título que sumaría a la Copa Colombia que ya alcanzó con el mismo Nacional estando como encargado. Esta vez, si llega a la gloria, el mérito será todo suyo.

En frente estará Hernán Torres, ganador ya de una Liga con Millonarios y otra con el propio Tolima. Buscará su tercer título en Colombia, logro que añadiría al ascenso con América de Cali.

‘Gio’, habilitado
Hay buenas noticias para el Nacional en la final, porque su apelación a la sanción contra Giovanni Moreno por provocación a los hinchas en el duelo contra Millonarios (0-0) en el estadio El Campín de Bogotá surtió efecto.

El Comité Disciplinario de la Dimayor optó por “suspender parcialmente la ejecutoriedad de la sanción impuesta a Giovanni Moreno”, que inicialmente fue de dos fechas, lo que significa que podría ser utilizado esta noche.

Los ‘Verdolagas’ ganaron el tiquete para la final luego de liderar el Grupo A de los cuadrangulares semifinales, por encima de Atlético Junior, Millonarios y Atlético Bucaramanga.

También podrá ser de la partida Dorlan Pabón, quien había ajustado cinco amarillas, pero pagará la sanción en la Liga del segundo semestre, ya que para la final quedan eximidos los jugadores afectados por tarjetas.

Asimismo, Álvaro Angulo y Felipe Aguilar se recuperaron y se reintegraron a trabajos, al igual que Tomás Ángel.

Lucumí, en duda
Por los lados del Deportes Tolima una duda surgió en las últimas horas, luego de la muerte de la abuela del extremo Steven Lucumí, uno de los hombres desequilibrantes del conjunto de Torres.

La abuela de Lucumí fue prácticamente su madre durante su crianza y el jugador estaría muy afectado por esta noticia, pero no ha descartado su participación en la final.

El futbolista se vio obligado a abandonar la concentración del Tolima para atender la calamidad y, en caso de jugar, se uniría esta tarde al grupo en Medellín.

Tolima llegó a la final luego de dejar en el camino a Independiente Medellín, La Equidad y Envigado, en el Grupo B de los cuadrangulares semifinales.

Los enfrentamientos
Nacional perdió ya una Liga contra Tolima. Sucedió en el torneo del primer semestre del 2018, cuando el equipo de Ibagué, que ganó el título en tanda de penales, en el Atanasio, era dirigido por Alberto Gamero.
Desde entonces, a los ‘Verdolagas’ les ha costado ser superiores que los ‘Pijaos’.

En los últimos 20 partidos, los de Ibagué han logrado 12 victorias por 6 de los paisas y 2 empates.

Además de esa primera Liga del 2018, Tolima venció a Nacional en los cuartos de final de la Liga II del 2017 y la Copa Colombia de 2019 y 2020.

Ya es hora, dirán Hernán Darío Herrera y sus jugadores, de derrotar a Tolima en una instancia definitiva y qué mejor que una final después de cinco años sin ganar el título. La última vez que los ‘Verdolagas’ fueron campeones de la Liga fue en la del primer semestre del 2017, frente al Deportivo Cali.

Tolima, por su parte, completa tres finales seguidas y la última vez que alzó el trofeo de la Liga fue en el primer torneo del 2017, contra Millonarios. En el segundo la perdió contra el Cali.

Millonario premio
La Federación Colombiana de Fútbol informó ayer que elequipo campeón de la Liga que disputan Nacional y Tolima recibirá un premio de 500 mil dólares.

“Lo anterior es producto de las iniciativas emprendidas por el Consejo de la Confederación Suramericana de Fútbol (...) y del cual hace parte el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, tendientes a incentivar el atractivo y competitividad tanto de los torneos continentales, como de las competencias nacionales (...)”, anunció la FCF.

Ficha técnica:
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín)
Hora: 8: p.m.
Árbitro: Éder Vergara
Probables formaciones

Atlético Nacional:
Kevin Mier, Yerson Candelo, Emanuel
Olivera, Juan Cabal, Danovis Banguero, Jhon Duque,
Sebastián Gómez, Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Daniel
Mantilla, Jefferson Duque.
DT: Hernán Darío Herrera

Deportes Tolima: Alexánder Domínguez, Jonathan
Marulanda, José Moya, Sergio Mosquera, Junior Hernández,
Brayan Rovira, Rodrigo Ureña, Ánderson Plata, Daniel
Cataño, Andrés Ibargüen, Juan Fernando Caicedo.
DT: Hernán Torres

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS