Los cinco grandes retos que tendrá Carlos Queiroz con la Selección Colombia

Los cinco grandes retos que tendrá Carlos Queiroz con la Selección Colombia

Febrero 10, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
carlos queiroz seleccion colombia

Carlos Queiroz, técnico de la Selección Colombia.

EFE- El País

El nuevo seleccionador de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, tendrá varios retos al frente del combinado nacional en los cuatro años venideros donde el principal objetivo es la clasificación al Mundial de Catar 2022.

El orientador de 65 años se comprometió a "cuidar bien del patrimonio" y la reputación del fútbol colombiano.

Queiroz agregó que la misión que le encomendó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) es "ver cómo y en dónde" se puede mejorar con respecto al proceso anterior con el argentino José Néstor Pékerman, quien llevó a la ‘Tricolor’ a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El luso tendrá como primera misión la Copa América que se disputará en junio de este año en Brasil y que Colombia ganó en 2001 bajo la dirección de Francisco Maturana.

Posteriormente comenzará en el año 2020, el camino de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2022 en Catar de las que dijo "son duras, muy duras, todos los entrenadores reconocemos que las eliminatorias más difíciles rumbo a la Copa del Mundo son las suramericanas".

Otro de los aspectos que enmarcará la gestión de Queiroz será imprimir un recambio generacional en una base donde muchos de los jugadores están en su etapa final con la camiseta de la selección absoluta.

El primer test para el nuevo proyecto de seleccionador portugués serán los juegos amistosos en la fecha Fifa de marzo que se cumplirán en suelo asiático donde Colombia tiene confirmado el duelo ante Japón y se busca un segundo compromiso que podría ser ante Corea de Sur.

El País enumera los cinco principales retos de Carlos Queiroz al frente de la Selección Colombia.

Te puede interesar: "El estilo de juego que me gusta es el que nos lleve a ganar": Carlos Queiroz

Definir un estilo de juego
De su estilo de juego, Queiroz explicó en su presentación que “después de 35 años de experiencia, el estilo que me gusta es jugar, respetar el arte de ganar, lo que sea necesario para ganar un partido de fútbol”.

En ese sentido, su ideal futbolístico se soporta en la calidad de jugadores con los que contará en su proceso con la Selección.

Para Eduardo Lara, técnico vallecaucano y quien estuvo en procesos de la ‘Tricolor’ nacional, “cuando se tiene jugadores de gran calidad técnica como los de Colombia, se hace más fácil la labor. Uno debe mirar el escenario donde uno llega. Acá va a tener una cultura futbolística diferente y él se tiene que adaptar a eso. Es normal que le va a costar un tiempo para implementar su estilo mientras los conoce, pero seguramente no va a tener problemas”.

Acabar con la sequía de títulos
A pesar de que Colombia dio un salto de calidad con José Pékerman logrando clasificar a dos citas orbitales y avanzando hasta cuartos de final en Brasil 2014, la ‘Tricolor’ nacional no gana un título desde la Copa América 2001.

Para Queiroz, uno de sus retos será tratar de aprovechar la generación dorada de nuestros futbolistas y darle una alegría a la afición colombiana.

Óscar Córdoba, arquero mundialista con la Selección en EE.UU. 1994 y Francia 1998, considera que “para dar el siguiente paso es necesario que Queiroz conozca nuestra idiosincrasia y la complemente con sus conocimientos europeos. Hay que rodear este proyecto deportivo”.

El luso, de entrada, no se comprometió con ganar títulos, sino mucho trabajo; sin embargo, la Copa América sería un buen objetivo.

Clasificar a Catar 2022
Para todos los expertos, el principal reto de Carlos Queiroz será clasificar a Colombia a la próxima cita orbital, algo que el entrenador anterior lo hizo y en dos ocasiones, dejando el listón bien alto en ese sentido.

De la Eliminatoria Suramericana, reveló que es “dura, todos los equipos de selecciones nacionales aseguran que es dura”. Incluso, el propio entrenador se atrevió a decir que “ganar la calificación al Mundial en Suramérica es ganar media Copa del Mundo, no hay ninguna duda”.

Para Fabián Vargas, exintegrante del cuadro nacional, “la exigencia para Queiroz será muy alta por lo que hizo Pékerman. Su proyecto debe apuntar a llevarnos al Mundial de Catar, pero hay que darle tiempo que pueda coaccionar todas las condiciones para lograr el objetivo. Hay que dejarlo trabajar para ver si llegan los resultados”.

Lea además: Carlos Queiroz presentará el 20 de febrero a su cuerpo técnico en la Selección Colombia

Trabajo con las menores
Para un hombre como Carlos Queiroz, que en su mayor tiempo en el fútbol ha sido formador y entrenador de categorías menores, a tal punto que tiene en su palmarés dos títulos del mundo con Portugal, una de sus tareas es mirar de cerca los equipos juveniles de Colombia.

“Hay que tener los ojos en el futuro y para verlo hay que ver que todo el trabajo de base esté organizado, para sustentar el proceso del futuro. Es un trabajo de convicción, que ninguna Federación puede dejar de hacer”, apuntó el entrenador.

El mismo ejercicio de acercar jugadores que hayan hecho el proceso normal en las categorías bases permitirá tener un cambio generacional en el equipo de mayores, teniendo en cuenta la edad de muchos integrantes de la actual base de la ‘Tricolor’.

Atención a la liga colombiana
Algo que se criticó en el proceso anterior fue la poco presencia de José Pékerman observando los trabajos y juegos de la Liga colombiana. Una de las cosas que destacó Queiroz de su arribo a Colombia fue la posibilidad de hacer microciclos con los jugadores de la liga local. Incluso, prometió estar en cada estadio del país.

En ese misma línea, el entrenador bogotano José Eugenio ‘Cheché’ Hernández comentó que “el trabajo de los microciclos con jugadores locales le servirá para conocer con más detalle al jugador colombiano. Además, es un factor motivacional para los futbolistas locales que el seleccionador nacional esté atento porque les da esa sensación que pueden tener la misma posibilidad de ser convocados como la tienen los que militan en el fútbol del exterior".

Datos
El primer compromiso de Carlos Queiroz de manera oficial fue este fin de semana cuando estuvo presente en el duelo que disputaron este sábado en el estadio El Campín Santa Fe y Deportes Tolima.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, informó que Queiroz irá personalmente a Brasil para determinar el sitio de entrenamiento de la Selección durante la Copa América.

Asimismo, confirmó que habrá antes del torneo dos duelos ante Perú, uno se hará en Lima y el otro en territorio colombiano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad