Lo que dejó la Liga femenina 2019

Escuchar este artículo

Lo que dejó la Liga femenina 2019

Octubre 06, 2019 - 09:40 a.m. Por:
Redacción de El País 
América de Cali

América de Cali consiguió su primer título de Liga femenina.

Foto: Especial para El País

Esta semana finalizó la tercera edición del campeonato de fútbol de la Liga Femenina Profesional de Colombia y, aunque el torneo se ha venido consolidando en sus temporadas iniciales, lo cierto es que aún hay temas sin solucionar que pondrían en duda su continuidad para el año 2020.
América de Cali es el nuevo campeón del fútbol femenino después de vencer en la Final a Medellín.

Lea también: Carta al presidente de la Dimayor (opinión)

Un torneo con afanes

La historia de esta Liga Femenina 2019 comenzó mal. Con varios equipos tratando de hacerse a un lado en la participación del torneo por falta de recursos. Sumado a los escándalos de acoso sexual en la selección Colombia Sub-17 y a las denuncias de las jugadoras por falta de inversión, no se veía claro el horizonte. La presión mediática de las futbolistas sirvió para que se iniciara el torneo de este año con la participación de 20 equipos. Acolfutpro denunció en su momento la falta de planificación y de compromiso.

Aumento de la afición

A diferencias de los años anteriores, la fiebre por la Liga Femenina aumentó este año, sobre todo en las instancias definitivas del torneo. Hinchadas como las de América, DIM, Millonarios y Santa Fe respaldaron a sus escuadras femeninas. “El torneo tuvo un buen auge en los tres meses de duración. El masivo acompañamiento de los hinchas en las finales es un espaldarazo al fútbol femenino y eso hace que la empresa se interese por sumarse a este proyecto”, comentó Oriánica Velásquez, capitana del DIM.

Un campeonato con cifras sorprendentes

Los 20 equipos que disputaron este año la tercera versión de la Liga Femenina intentaron conformar plantillas competitivas. Se jugaron 74 partidos desde el 13 de julio al 30 de septiembre y se marcaron un total de 170 goles. Actuaron 384 jugadoras de 11 países. En cada uno de los equipos había jugadoras de recorrido, algo que ayudó a elevar el nivel de juego.

De los 170 goles, 153 fueron de jugadoras colombianas (149 goles y 4 autogoles) y 17 de jugadoras extranjeras: Venezuela (14), Panamá (1), Paraguay (1) y Uruguay (1). Se convirtieron 3 goles olímpicos, récord máximo en la historia del torneo. Se anotaron 11 dobletes, 1 tripleta y 1 repóker (5 goles), cifras para recordar de un evento apasionante.

Se espera una Liga más larga

Las jugadoras, entrenadores medios y afición añoran tener para el próximo año una verdadera liga que sea bien estructura y que permita tener competitividad. Un torneo de tres meses apenas no es sinónimo de garantía para consolidar el proceso del fútbol femenino en nuestro país.
Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia femenina de mayores, considera que “lo ideal es poder tener un torneo de por lo menos 7 meses y que les brinde estabilidad a las futbolistas, algo que va a beneficiar a las selecciones nacionales en un futuro”. Sin embargo, Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, indicó que “para el próximo torneo hay incertidumbre por la falta de patrocinio”.

La salida de nuevos talentos

Uno de los puntos destacados de esta Liga es sin duda la aparición de nuevas figuras del fútbol femenino. Por los lados del campeón América, este año nos dejó ver talentos como los de Linda Caicedo, goleadora del certamen, y Natalia Giraldo, una de las mejores guardametas del torneo.

Otras futbolistas destacadas fueron Manuela Paví, de Orsomarso; Manuela Vanegas, integrante del subcampeón, el Medellín, al igual que Sharon Ramírez de Millonarios. En ese mismo sentido, la Liga Femenina mostró entrenadores nuevos que a futuro pueden ser tenidos en cuenta para procesos de selecciones Colombia. Andrés Usme (América), Carlos Paniagua (Medellín) y Douglas Calderón (Millos) se destacaron con sus escuadras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad