Escuchar este artículo

¡Lista para dirigir! Ella es Diana Silva, la única mujer que recibió la Licencia Pro de Fedefútbol

Septiembre 17, 2021 - 11:55 p. m. 2021-09-17 Por:
Redacción de El País
Diana Silva

Diana Silva (c), entrenadora de fútbol.

Archivo personal

Diana Silva quiere ir más allá de ser únicamente la coordinadora de fútbol de la Corporación para la Recreación Popular de Cali, en la que maneja más de 600 niños distribuidos en 7 escuelas de formación.

Ella quiere ser entrenadora en propiedad, preferiblemente de algún equipo femenino, y para lograrlo acaba de graduarse y de recibir la Licencia Pro, que es la que entrega la Federación Colombiana de Fútbol y que es indispensable para estar en el banquillo del cualquier onceno del país.

Esta caleña de 39 años, que estudió Administración de Empresas en la Universidad del Valle, que tiene un Diplomado en Gestión de Proyectos, un título como Técnico laboral en fútbol otorgado por la Fundación Educativa Internacional del Deporte y las Ciencias Aplicadas (Feidca), y que ha estado en muchos Seminarios de fútbol, dice que se decidió por este deporte “por la pasión, fuerza, disciplina y compromiso”.

Diana compartió clases para la Licencia Pro de la Federación, con reconocidos exjugadores que también quiere estar en los banquillos como técnicos.

Julián Barragán, Abel Aguilar, Nóndier Romero, Luis Asprilla, Freddy Hurtado y Sergio Herrera, entre otros, también se graduaron con notable calificación.

Diana

En total fueron 63 estudiantes, siendo Diana Silva la única mujer. El curso, que se llevó a cabo de manera presencial unas veces, y virtual en otras, comenzó en febrero y se extendió hasta esta semana.

Profesores como Jaime de la Pava, Hernando Arias, Héctor Cárdenas, Pedro Sarmiento y Felipe Castro, este último de la Federación, llevaron adelante el curso que tuvo una duración de 360 horas y en el que se hizo énfasis en la planificación y estructuración de metodologías en el entrenamiento, e innovación y caracterización de procesos en el fútbol moderno”.

“Yo quiero aportarle primero al fútbol femenino y para eso me he preparado; considero que ya es hora de sacarle provecho a mi experiencia y conocimientos en este campo, ya que el tema del fútbol femenino es muy diferente al masculino”, dice Diana.

Se considera admiradora del profesor Francisco Maturana y se declara “abierta siempre a escuchar conceptos y afianzar conocimientos porque esa es la única forma que uno puede seguir avanzando”.

Diana Silva

Trabajando con la base
Por ahora Diana continúa con su trabajo como coordinadora de fútbol en la Corporación para la Recreación Popular de Cali. “Allí vengo trabajando desde hace rato, recibiendo el apoyo del gerente, doctor Fernando Marín; manejo 7 escuelas de formación con 600 niños. Con estos equipos hemos estado compitiendo en Estado Unidos, Argentina y España”.

Asegura que “en el 2015 quedamos en cuarto lugar en la Copa Disney que se jugó en Orlando (Estados Unidos) con equipos muy fuertes de diferentes partes del mundo”.

Diana sigue afianzando sus conocimientos y acumulando experiencia con los equipos de la CRP para cuando le llegue la posibilidad de dirigir en el profesionalismo. El 'permiso', la Licencia Pro, por lo menos ya lo tiene.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS