El pais
SUSCRÍBETE
Vanessa Córdoba, portera de Atlético Nacional.
Vanessa Córdoba, portera de Atlético Nacional. | Foto: @Nacionaloficial

Deportes

La pregunta de Vanessa Córdoba, hija de Óscar Córdoba y portera de Nacional, por los cánticos de los hinchas del América de Cali

Las rojas de Cali vencieron a las ‘verdolagas’ 2-0 en el Pascual.

16 de mayo de 2023 Por: El País

La rivalidad entre América de Cali y Atlético Nacional, que es ya conocida en el fútbol masculino, se trasladó ahora al femenino, con el normal respaldo de los hinchas hacia el equipo de sus preferencias.

Por eso, el pasado domingo no sorprendió que más de ocho mil espectadores, todos del América de Cali, hayan estado en el Pascual Guerrero alentando al cuadro escarlata en el compromiso frente a Atlético Nacional, por la Liga Femenina.

Ese partido lo ganaron las rojas 2-0 con goles de Mariana Zamorano y de Catalina Usme, quien casi siempre le convierte a Nacional cada que lo enfrenta.

Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional.
Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional. | Foto: Jorge Orozco

En ese duelo, como en los de los clubes masculinos, se dieron los cánticos de los hinchas del América, unos de apoyo para el cuadro rojo, y otros llamando por su apodo a las jugadoras de Nacional.

“Panaderas”, fue la palabra que más dijeron los aficionados escarlatas cada que una jugadora de Nacional tomaba el balón o cometía una falta.

Por esa razón, después del partido, la portera de Atlético Nacional, Vanessa Córdoba, hija del exportero vallecaucano Óscar Córdoba, a través de sus redes sociales preguntó qué querían decirles los aficionados del América cuando les gritaban ‘panaderas’. “Quiero entender el insulto por cultura general”, dijo.

Vanessa tuvo muchas explicaciones de aficionados que le respondieron, unos de manera jocosa y otros en serio. Uno de ellos le dijo: “¿Por qué insulto? Es chistoso, tiene una explicación detrás y es que las personas en Cali cuentan que la mayoría de panaderías que hay en esta ciudad es atendida por paisas, hinchas de Nacional”.

Otro escribió: “Es una fijación y una marca indeleble”, acompañando su respuesta con una foto en la que se ven hinchas del América a los que les hace como montaje un gorro con la letra B.

Lo positivo fue que al final del partido los aficionados aplaudieron a las jugadoras de ambos equipos, especialmente al América por su victoria, y que dentro del estadio y mucho menos afuera, no se presentaron hechos violentos o agresiones.

Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional.
Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional. | Foto: Jorge Orozco

El triunfo de las escarlatas

América de Cali y Atlético Nacional protagonizaron el domingo en el estadio Pascual Guerrero uno de los partidos más atractivos de la Liga colombiana que al final se saldó con victoria del equipo local 2-0.

Se enfrentaban el líder del campeonato con el segundo en la tabla, lo que indudablemente era una invitación para ver el compromiso más importante de la fecha 14.

Rojas y verdolagas no decepcionaron porque protagonizaron un duelo emotivo, que desde el mismo arranque tuvo acciones ofensivas en ambas áreas.

Sin embargo, la iniciativa fue del América, que siempre de la mano de su capitana y goleadora Catalina Usme, generó las mejores opciones en el arco defendido por Vanessa Córdoba.

Usme tuvo a su lado a jugadoras importantes que le sirvieron de socias como Elexa Bahr, Mariana Zamorano y Mariana Muñoz, quienes fueron las que recibieron las mejores habilitaciones de la número 10 del elenco rojo.

Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional.
Partido de la Liga Femenina entre América de Cali contra el Nacional. | Foto: Jorge Orozco

Fueron varios los acercamientos que tuvo América, que tuvo en Elexa Bahr a una jugadora muy rápida que les creó problemas a las zagueras Ángela Barón y Mary José Álvarez.

La mayor insistencia del América dio sus frutos a los 38 minutos con el gol anotado por Mariana Zamorano, que fue festejado por los casi seis mil aficionados que estaban en el Pascual Guerrero.

Cuando se creía que el partido terminaría 1-0, apareció el golazo de la noche por cuenta de Catalina Usme. La capitana del cuadro rojo recibió un balón cerca de la media luna, y apenas pudo sacó un potente remate para el 2-0 del América.

América lidera la tabla con 34 puntos, seguido de Santa Fe con 29 y Nacional 28.

AHORA EN Futbol Colombiano