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Vanessa Córdoba es hija del exarquero Óscar Córdoba. | Foto: Archivo particular

DEPORTES

"La buena noticia es que la Liga Femenina debe comenzar a finales de marzo": Vanessa Córdoba

La Dimayor confirmó que el torneo femenino de fútbol sí se llevará a cabo pese a dificultades para conseguir un patrocinador.

16 de febrero de 2020 Por: Juan Carlos Pamo, reportero de El País

Tras la reunión realizada el jueves pasado entre la Dimayor y las representantes de las futbolistas colombianas, la noticia positiva es que la temporada 2020 tendrá Liga Femenina en nuestro país.

Desde el pasado 30 de septiembre, cuando América de Cali se coronó campeón de la edición anterior, la incertidumbre rondó en el entorno del fútbol femenino por lo que sería la realización del torneo para este año.

La preocupación por parte de la Dimayor al no encontrar un patrocinio para el certamen hizo que se prendieran las alarmas entre las futbolistas colombianas.

Sin embargo, la cumbre entre los dirigentes del balompié nacional junto a las jugadoras Vanessa Córdoba y Manuela Acosta, representantes de las futbolistas, entregaron conclusiones importantes para el futuro del fútbol femenino en Colombia.

Este lunes es el plazo límite de inscripción de equipos para esta temporada. Se prevé que serían por lo menos 14 los clubes que compitan este año.

La idea es que la Liga 2020 tenga una duración entre 4 o 5 meses, que les permita tener un mejor desarrollo al torneo y la carrera de las jugadores. La Liga de 2019 solo duró tres meses.

Otra idea de la Dimayor es que los horarios de los compromisos sean los fines de semana a las 10:00 de la mañana y que sean televisados a través de los canales regionales.

Se calcula que la Liga este año pueda tener un costo aproximado de unos 15 mil millones de pesos. Por ahora, el Ministerio del Deporte aportará 1400, más la operación de la logística, según lo expresado por el ministro Ernesto Lucena, lo que ser convierte en un impulso fundamental.

El llamado de todos los actores vinculados al fútbol femenino es que la empresa privada pueda acercarse como patrocinadora y que vean una posibilidad comercial de alta rentabilidad, teniendo en cuenta que es un torneo que cada vez gana más adeptos y que a nivel internacional se ha hecho atractivo con títulos como el del Huila en la Copa Libertadores 2018 y la vinculación de varias de las estrellas del balompié femenino nacional a los clubes más importantes del mundo.

El País charló con Vanessa Córdoba, representante del gremio de las jugadoras, quien contó detalles de lo que se viene para la Liga Femenina.

¿Qué balance hace de la reunión con Dimayor?
Han sido meses de incertidumbre porque desde que terminó el torneo el año pasado y hasta esta fecha no se tenía claro qué era lo que iba a pasar. La gran noticia es que sí se va realizar la Liga este año.

¿Hay una fecha tentativa para el inicio de la Liga?
Una fecha exacta aún no hay. Los equipos interesados tienen hasta este lunes para inscribirse ante la Dimayor. La idea que se expuso es que el torneo pueda arrancar en la última semana de marzo, lo que permitirá que los clubes tengan una buena pretemporada. El torneo este año debe terminar antes del 14 de agosto porque la Conmebol adelantó la fecha de la Copa Libertadores y para comienzos de agosto se tiene que definir a los representantes del país en el torneo continental. Además, por la Copa América hay que parar porque muchos escenarios, tanto de competencia como de entrenamientos, serán usados por las selecciones nacionales.

¿Lo ideal sería tener una Liga con cuántos equipos?
Inicialmente deben estar los ocho clubes que tienen participación en copas internacionales y la Conmebol exige que tengan escuadras femeninas. A partir de allí ya los equipos que se quieran sumar, pero se trata de tener calidad y no cantidad para que el espectáculo mejore y que las condiciones de trabajo de las jugadoras sea el adecuado porque en la Liga pasada hubo un par de casos de equipos que no brindaron las mejores condiciones.

En el tema del patrocinio, ¿a qué le están apuntando?
Uno de los objetivos de la reunión con la Dimayor era ponernos a disposición de los dirigentes para ayudar en el proceso de búsqueda de patrocinadores. El mensaje que dan los directivos es que las empresas no quieren llegar porque somos un gremio polémico, lo cual es algo incoherente porque lo que hemos pretendido es buscar soluciones cuando se han dado los inconvenientes en los años pasados. Creo que podemos aportar en ese acompañamiento para motivar a las firmas y que nos acompañen en este proyecto del fútbol femenino.

Importante el apoyo por parte del Estado para impulsar el torneo...
Es muy importante el respaldo con los recursos que han destinado para apoyar la Liga. Se han escuchado críticas porque dicen que es muy poquito, pero el Ministerio del Deporte no tiene ninguna obligación; antes, es de aplaudir su respaldo, ojalá sea la última vez que lo haga, porque eso significaría que apareció un patrocinio privado a largo plazo.

¿Por qué la Dimayor no incluyó la Liga Femenina dentro del patrocinio de los torneos de este año?
Los directivos quieren que sea aparte de los demás torneos. Me parece bueno que sean independientes, en países como España se maneja de esa forma y ha sido una gran experiencia. Al final es la decisión de cada patrocinador, pero me parece bueno que la Liga Femenina tenga su propio patrocinador porque eso abre un campo inmenso de posibilidades para todo y no competiría con los torneos masculinos. Hay toda una industria por explorar.

¿La salida masiva de nuestras jugadores al exterior no es contraproducente para el nivel que veremos en la Liga de este año?
Acá tenemos muy buen material humano. Vamos a ver a Catalina Usme, Linda Caicedo, entre muchas otras. Lo bonito de este proceso de ahora es que abre camino a nuevos talentos, entendiendo que todavía es un torneo muy joven. Tener a tantas jugadores en el exterior puede preocupar porque no vamos a disfrutar de su talento en los canchas del país, pero eso es una motivación para muchas jóvenes que, si hacen un buen trabajo, también pueden dar el salto al fútbol internacional.

Las noticias positivas que genera el fútbol femenino deben servir para atraer a posibles patrocinadores...
Todo va sumando. Así suena banal, ahora las redes sociales se han vuelto poderosas y las futbolistas se han dado cuenta de lo influyentes que son a través de ellas. Las marcas deberían pensar en la exposición que tienen en esos aspectos y se verían muy beneficiados invirtiendo en el fútbol femenino.

¿Les atrae la posibilidad de transmitir la Liga Femenina a través de los canales regionales?
Me parece muy positivo por parte del canal Win Sports que acepten esa propuesta de ceder esa opción de transmisión a los canales regionales, lo que permitiría una cobertura enorme. Aplaudimos esa postura porque no es egoísta y es una forma de ellos aportar para el crecimiento del torneo. Ojalá se llegue a un acuerdo.

¿Le parece conveniente jugar los fines de semana a las 10:00 de la mañana?
En un comienzo estuve reacia a ese horario porque culturalmente estamos acostumbrados a ver fútbol en las tardes. Hay ciudades donde jugar a esa hora y terminar al mediodía es algo mortal. El argumento que da la Dimayor es que el horario de las tardes lo tiene cautivado el fútbol masculino y competir contra eso es contraproducente; además, tendríamos menor chance de que nuestra Liga vaya por Tv. Es un forma de arriesgarnos a conquistar ese horario y si es transmisión abierta, pues aún mejor.

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