Informe: Así será el nuevo canal premium del fútbol colombiano

Escuchar este artículo

Informe: Así será el nuevo canal premium del fútbol colombiano

Enero 17, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
América de Cali

América de Cali sacó un empate en el juego de ida ante Junior en Barranquilla.

Cortesía El Heraldo

El canal premium del fútbol colombiano es una realidad. Los televidentes deberán pagar $29.900 mensuales si quieren disfrutar de los partidos más importantes de nuestro balompié.

Win Sports + es el nombre del canal que a partir del lunes 20 de enero ingresará a la parrilla televisiva de los principales cableoperadores del país.

Dicho canal será del tipo 7 por 24 horas. Es decir que en todo momento habrá emisión de contenidos. Su grilla de programación será independiente a la del Win Sports actual.

En los días del mes de enero que esté al aire, el canal podrá verse de manera gratuita. A partir de febrero, los televidentes deberán pedir a su cableoperador que incluya el canal y el cobro de $29.900 se diferirá a su factura.

Los operadores en los que estará disponible el canal serán Claro, Tigo, Directv, Telefónica/Movistar, ETB, Emcali y HV.

Los mismos acaparan el 90% de la televisión paga de Colombia y son los que soportan un canal premium, según directivos del canal.

Novedades
El fútbol colombiano no tendrá más partidos por televisión abierta, lo que quiere decir que RCN no transmitirá más juegos de Liga, Torneo o Copa.

El canal transmitirá cinco partidos de Liga en exclusiva por cada jornada. Tendrá producción en alta definición y, además de los 10 partidos de Liga, el canal transmitirá tres partidos del torneo de segunda división y cuatro de la Copa Colombia, por fecha.

Según Jaime Parada, presidente de Win Sports, la idea es que también se transmitan uno o dos partidos de la Liga femenina, pero esto depende de cuál sea el diseño del campeonato, que aún no está definido.

Además, el canal transmitirá los partidos de Falcao García con el Galatasaray en la Liga turca, así como los juegos de los demás equipos en que actúen colombianos. Su parrilla también incluirá los torneos de fútbol aficionado, organizados por la Difutbol.

La señal contará, según Parada, con nueve programas de debate, análisis y opinión “con todas las inversiones de tecnología que se usan en otras ligas”.

Aunado a la transmisión y el desarrollo de los programas en alta definición, Win + hará la emisión de los partidos a 13 cámaras (en Win Sports se hace a ocho cámaras).

El directivo del canal espera que en las finales las transmisiones se hagan a unas 16, 17 cámaras.

Así pues, el canal premium del fútbol profesional colombiano es una realidad y, pese a las fuertes críticas por el que consideran un elevado precio, entrará en funcionamiento en apenas unos días.

Respaldo de clubes
Aunque Fuad Char, dueño del Junior, dijo hace unos días que creía que el canal premium sería un fracaso, Jaime Parada, presidente de Win Sports, asegura que el respaldo al nuevo canal es total.

“Para que este canal salga a la parrilla de televisión el 20 de enero, tuvo que haber sido aprobada por la asamblea de los clubes. Llevamos trabajando con el Comité de Mercadeo de la Dimayor y los presidentes de los clubes por más de dos años. Tras ser planteado el proyecto, fue aprobado en una asamblea Dimayor con 36 votos a favor”.

Según el directivo, se espera que con el canal premium los ingresos para la Dimayor sigan creciendo. “Los ingresos podrían llegar a duplicarse de acuerdo a las utilidades que consigamos por el canal premium”. La idea es que al ingreso económico fijo por parte de Win a los equipos, se sume el de Win+, que irá aumentando junto a la cantidad de suscriptores. “Si se llega a la penetración de mercado que hay en Argentina, la Dimayor recibiría alrededor de 280 mil millones al año".

Fuertes críticas
La oposición a la creación y entrada en funcionamiento del canal premium no ha sido poca. Muchas son las quejas que argumentan baja calidad en los programas de análisis del canal, además de que consideran un costo muy alto el de $29.900 mensual por tener acceso al canal.

De hecho, desde el pasado martes, varias de las principales tendencias en redes sociales están dedicadas a dejar en claro que muchos usuarios no están dispuestos a pagar por el canal.

Una de las principales razones es que se compara el costo del canal con el de otras plataformas PPV (pague por ver).

$9.900 es el costo mensual de Amazon Prime, plataforma que es la competencia directa de Netflix. Esta última ofrece más de 500 películas y series a $16.900 por mes. Apple TV tiene un precio de $16.700, siendo una plataforma que ofrece series exclusivas. Disney+ cuesta $13.000 mensuales, con más de 7500 series y películas en su catálogo. El paquete HBO Go, con películas de estreno, cuesta $29.900, lo mismo que la mensualidad para ver Win+.

Otros datos
Quienes no tengan acceso a la televisión por cable, podrán ver los partidos a través de Win Sports Online, plataforma digital que tendrá un costo mensual de $34.900. En esa plataforma, el usuario tendrá acceso a la programación de Win+ y Win Sports.

El hecho de que el canal se ponga al aire por unos días de manera gratuita “simplemente es una práctica que se ha usado en otros países cuando se han lanzado esos canales y solo la estamos replicando”, según el presidente de Win.

El directivo no descartó la opción de que el precio por acceder al canal se reduzca después. “Las decisiones comerciales se irán tomando conforme al comportamiento del canal, pero tenemos un proyecto a largo plazo. Tenemos que tener muy estudiado el comportamiento del canal”, aseguró.

Argentina, Brasil y Chile —el de más antigüedad— son los países de la región que tienen canales premium. En europa es común en las ligas más importantes: España, Inglaterra, Alemania y Portugal.

Detalles
Win Sports tiene los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano hasta 2026.

Se espera que la aparición del canal premium aumente el poder adquisitivo de los clubes, facilitando la consecución de fichajes y superación de crisis económicas.

Cinco partidos de Liga por fecha podrán verse en la señal de Win Sports.
Esta será la frecuencia de Win+ en los distintos cableoperadores.
Directv: 634 (SD), 1634 (HD); Claro: 522 (SD) y 1522 (HD); Tigo: 24 (SD), 239 (HD); Movistar: 210 (SD), 896 (HD); Emcali: 205 (HD).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad