El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de un compromiso entre Cortuluá y Atlético FC por la Primera B 2018. | Foto: Prensa Cortuluá

DEPORTES

¡Fracaso en el Valle! América, Cali, Atlético, Cortuluá y Orsomarso se rajaron en el 2018

Los cinco equipos que representaron a la región este año (América, Deportivo Cali, Cortuluá, Atlético y Orsomarso), no llegaron a finales en ninguno de los torneos que afrontaron. ¿Por qué del fracaso?

17 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

"Los resultados de este año son muy malos para el fútbol vallecaucano. Todos fracasamos". Así, de manera contundente, Gustavo Moreno, presidente del Atlético FC, calificó lo que fue la participación de los cinco equipos de la región (2 de la A y 3 en la B) en los torneos nacionales e internacionales en los que participaron esta temporada.

Deportivo Cali y América, otroras grandes animadores y finalistas en muchas ocasiones del torne colombiano, esta vez no les alcanzó para meterse siquiera entre los ocho mejores.

Las confesiones del clavadista Orlando Duque fuera del agua (entrevista)

Entre tanto Atlético FC y Orsomarso tampoco clasificaron, mientras que Cortuluá vio perdida su opción de llegar a la final del torneo de ascenso.
Lo sucedido en este 2018 es un golpe muy duro que invita a reflexionar y a hacer los cambios necesarios para que no se repita el próximo año.

América: cuatro torneos en blanco

Los rojos afrontaron dos torneos de liga, en primer y segundo semestre, y en ninguno de los dos pudo clasificarse entre los ocho mejores.
En Copa Colombia quedó eliminado por Leones y en la Suramericana lo sacó el modesto Defensa y Justicia de Argentina.

¿Por qué fracasó?

”Primero trajeron a un técnico inexperto (Pedro Felicio) que no conocía el fútbol colombiano, y después hubo jugadores que no estaban comprometidos con el equipo”, dijo el exjugador Víctor Bonilla.

10
años tiene América sin ganar un título. Esta temporada tuvo cinco técnicos.

Otro de los que vistió la camiseta roja, Iván Vélez, culpó del fracaso a “una cantidad de errores desde lo administrativo hasta lo deportivo; hubo fallos en la toma de decisiones y eso repercutió demasiado en el equipo”.

Esta temporada llegaron más de 10 refuerzos al equipo y fueron muy pocos los que aportaron.

Datos

  • Dos modestos equipos, Leones y Defensa y Justicia eliminaron al América de la Copa Colombia y la Suramericana.
  • Uno de los grandes errores fue haberle entregado el equipo a un técnico sin experiencia como el portugués Pedro Santos.
  • Las pérdidas económicas por las eliminaciones fueron millonarias.

Cali: una apuesta que no dio resultados

Haberle apostado todo a la Copa Suramericana fue el gran error de los azucareros.

El técnico Gerardo Pelusso tiró todo para ganar ese torneo internacional y ello trajo los fracasos en Copa Colombia y en Liga Águila.

Eso, sumado al revés en la Liga del primer semestre, donde solo se llegó a cuartos de final, además de un fútbol que no gustó mucho.

10
fue la posición que ocupó el Cali en este torneo, sumando 29 puntos que no alcanzaron.

“El error en el Cali fue haber traído un técnico que dijo que no le importaba el ADN del equipo”, señaló el exgoleador verdiblanco Víctor Bonilla.

Manifestó que “los jugadores no tienen sentido de pertenencia; se preocupan más por tener el último carro, los últimos tenis o el reloj más costoso”.

La poca fortuna en algunas de las contrataciones y el bajo nivel que exhibieron varios jugadores importantes, fueron dos de las causas del rotundo fracaso.

En detalle

  • Cali perdió la opción de avanzar en Copa Colombia al caer ante Equidad.
  • En la Suramericana no fue capaz de mantener en su casa y ante Santa Fe la ventaja que había sacado en el duelo de ida en Bogotá.
  • Futbolísticamente hubo muchas críticas de parte de la afición azucarera que calificó al técnico Pelusso de muy defensivo.

Cortuluá luchó hasta el final

El equipo del centro del Valle tuvo chances de avanzar a la final hasta la última fecha del cuadrangular, pero su derrota en Cartagena lo sacó del camino.

Sin embargo, fue otro revés que sufrió el onceno vallecaucano en su intento de volver a la A.

9
puntos hizo Cortuluá en el cuadrangular A. Quedó a cuatro del Cúcuta.

“Cortuluá estuvo cerca de llegar a la final; de todas maneras hay que revisar lo sucedido este año porque el fútbol del Valle es muy referenciado a nivel nacional e internacional. Conmigo el equipo estuvo a punto de meterse en una final de la A en el 2016”, dijo el técnico Jaime de la Pava.

Entre tanto Víctor Bonilla aseguró que “hubo jugadores como Candelo y Mercado que aportaron mucho, pero los otros, muchos de ellos, no estaban comprometidos con la causa; si no tiran para el mismo lado entre todos, es muy difícil”.

Cortuluá deberá volver en el 2019 con más bríos para lograr su regreso a Primera División.

Orsomarso: una floja campaña

El equipo de Palmira volvió a fallar en sus intenciones de llegar a instancias decisivas en el torneo de ascenso.

Orsomarso este año ocupó el puesto 15 entre 16 equipos.

Hizo 28 puntos y fue el segundo onceno que más partidos perdió, con 16, dos menos que Real Santander que fue el colero.

Las razones de su fracaso tienen que ver con una nómina muy modesta, con jugadores inexpertos en la mayoría de los casos y con una campaña irregular tanto en condición de local, como de visitante, perdiendo mucho terreno cuando estaba muy cerca del grupo de los ocho.

Le tocará a la directiva de Orsomarso renovar el equipo para tener opciones la próxima temporada.

30
partidos jugó este año Orsomarso: ganó 7, empató 7 y perdió 16.

Atlético: otro año fallido

“Hubo jugadores que no tuvieron compromiso con el equipo; además se cometieron errores y perdimos partidos decisivos. A eso hay que agregarle que somos el único equipo sin patrocinio”.

A esas situaciones atribuye Gustavo Moreno, presidente del Atlético FC, un nuevo fracaso del elenco vallecaucano en el torneo de ascenso.

14
fue la posición que ocupó el Atlético este año. Perdió 15 juegos y ganó 7


Y es que el Atlético, que ya suma varias temporadas en la A, no ha podido meterse a las siguientes fases de los diferentes torneos que ha afrontado.

AHORA EN Futbol Colombiano