El VAR comenzó con muchas polémicas en el fútbol colombiano

Escuchar este artículo

El VAR comenzó con muchas polémicas en el fútbol colombiano

Enero 29, 2020 - 07:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Pasto

El VAR generó polémica en el juego Millonarios Vs. Pasto.

Colprensa - El País

No fue buena la primera experiencia del VAR en el fútbol colombiano para la temporada 2020.

La implementación del uso de la tecnología que se reclamaba a gritos desde el año pasado, debido a los constantes errores arbitrales, no pasó el examen en su primera prueba del año.

Lo que ocurrió en el compromiso pasado entre Millonarios y Deportivo Pasto, que cerró la jornada inaugural de la Liga colombiana, fue un hecho grave. Cuando transcurría el segundo tiempo del juego entre albiazules y pastusos se presentó una acción entre John Duque y Julián Guevara que originó en primera instancia que el árbitro Mario Herrera, del Meta, expulsara al jugador azul. Sin embargo, el central fue avisado desde la sala de videoarbitraje que había dudas en su determinación inicial, por lo cual lo ideal era revisar la situación.

Pasaron cerca de 10 minutos para que el árbitro y sus pares del VAR pudieran tomar una decisión, situación que provocó a todos los asistentes en el estadio El Campín de Bogotá.

¿Pero qué pasó?

La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol informó que el sistema de videoarbitraje presentó una falla. “Al minuto 71 se presenta una situación de juego, la cual el árbitro valora y decide con tarjeta roja. El VAR analiza y encuentra línea de intervención para comunicar al árbitro un posible error”, informó en un comunicado la Federación Colombiana de Fútbol.

“Manifestamos que al momento de iniciar la comunicación VAR - Árbitro, se presenta falla tecnológica afectando el sistema de imágenes y el procedimiento del equipo arbitral alrededor de 10 minutos, alterando el normal desarrollo del juego”, aseguró la Federación.

Un hecho que es considerado de suma gravedad, sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo exigido por la Fifa es de máximo un minuto y medio.

“Se dice que hubo problemas con la tecnología, quiere decir que ahí se sale de las manos de los árbitros. Por eso considero que fue una jornada agridulce”, opinó Wilmer Barahona, exárbitro profesional.

Uno de los retos que se trabaja Fifa es la optimización del tiempo de revisión para no alterar el ritmo del partido, por eso la gran falla en la primera salida del VAR en la Liga 2020 fue el lado negativo.

En el compromiso entre Tolima y Medellín, que se realizó la semana anterior en Ibagué, el VAR tardó 1 minuto y 26 segundos para tomar una decisión y comunicársela a Jhon Hinestroza, encargado de impartir justicia en ese cotejo.

La responsabilidad entonces recae en la empresa española Mediapro, encargada de proveer todo la tecnología en su implementación en nuestro país.

Mediapro ha operado el uso del VAR en torneos importantes como la Copa Libertadores, la Copa Suramericana y en las ligas de México, Portugal o Grecia.

Esta firma ha sido cuestionada en el último tiempo por escándalos tras decisiones polémicas en España y en la pasada Copa América.

Para José Borda, exárbitro profesional y ahora analista, “Mediapro ha tenido mucho lío en varios países del mundo debido a la tecnología que ha utilizado. Ojalá que al fútbol colombiano hayan traído equipos de última tecnología porque de ello depende que los árbitros tengan un buen desempeño junto al VAR”.

¿Cómo mejorar a futuro?

Son varios los aspectos que los expertos mencionan que se deben tener en cuenta para contar con un buen uso del VAR en la Liga colombiana.
Aunque la iniciativa de contar en cada jornada con el servicio del VAR en dos juegos vale, lo ideal hubiera sido comenzar con el pleno de los partidos, es decir los 10 compromisos, para que no se presente la justicia selectiva.

“No hay los suficientes árbitros capacitados para laborar con el VAR. Apenas capacitaron 24 árbitros, dentro de los que están los mismos que deben ser árbitros centrales y asistentes de línea. Eso quiere decir que deben cumplir una doble labor, hay que traer más árbitros para que se dediquen al VAR también”, apuntó Borda.

Para el mes de febrero se tiene previsto una nueva capacitación y la idea es que en el 2021 todo el panel de jueces puedan estar al día con la implementación del VAR.

De la misma forma, Barahona y Borda coinciden en que un fallo tecnológico se puede presentar en cualquier momento, pero lo que quedó en evidencia es que no había un plan B para alguna contingencia como ocurrió en el cotejo del domingo pasado en la capital de la República.

“Hay que estar preparados en caso de que el VAR no funcione en un partido. Cómo deben reaccionar los árbitros, qué se debe hacer, son puntos que hay que tener claros. Por ejemplo, en España hay un protocolo o manual de trabajo para afrontar ese tipo de situaciones, acá no se tenía y por eso fue la demora tan larga”, agregó Borda.

En Colombia, el director del proyecto del VAR es Ímer Machado, quien en su momento fue un árbitro profesional y polémico durante su etapa activa como pito.

Para la segunda jornada de Liga colombiana que comenzó ayer, son dos los encuentros que tendrá el servicio del VAR; serán los duelos programados para esta noche entre Chicó y Patriotas, y La Equidad y Nacional. Se espera que se superen los problemas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad