Escuchar este artículo

¿El nivel que tiene la Liga de fútbol en Colombia es realmente bueno? Informe

Octubre 27, 2019 - 08:21 p. m. Por:
Elpais.com.co
Santa Fe

Santa Fe y Millonarios  son dos de los protagonistas del torneo.

Colprensa / El País

La Liga Águila II está cerca de las finales. Falta solo una fecha para que se termine de definir el grupo de los ocho equipos que irán a cuadrangulares, y lo que se avecina es un desenlace emocionante para ver qué escuadra se quedará con la emotiva estrella de diciembre.

El campeonato de este segundo semestre ha sido emotivo. En 19 fechas equipos como Cali, América, Alianza Petrolera, Medellín y Nacional han llegado a estar en el primer puesto; y además, se dio una situación curiosa con los dos equipos principales de Bogotá: Santa Fe y Millonarios.

Los cardenales, que llegaron a estar últimos en la tabla, ahora están metidos en el grupo de los ocho, mientras que los azules, que aún son primeros en la reclasificación, entraron en los últimos meses en una racha negativa que los eliminó de los cuadrangulares.

A la luz de estos hechos, ¿cuál es el nivel actual de la Liga? ¿Es bueno o solamente es emocionante?
Expertos del balompié nacional polemizaron sobre este tema.

América de Cali

Imágenes del juego entre América y Nacional por la fecha 18 de la Liga Águila.

"Hay mucha irregularidad"

Néstor Otero, quien ha sido entrenador de equipos como Cali, Santa Fe, Pasto, Huila, Cúcuta, entre otros, asegura que el nivel del fútbol colombiano es irregular.

“Hay equipos que un día ganan un partido con mucha contundencia y que a los ocho días pierden de la misma manera y uno no sabe bien cómo explicar esa tendencia”, sostuvo el ‘Matemático’.

“Por ejemplo, no es por restarle méritos a Alianza Petrolera, pero este equipo llegó a ser líder y estuvo por encima de clubes con una mejor nómina como los llamados grandes”, expresó Otero.

Finalmente, el experimentado técnico vallecaucano le atribuyó esa irregularidad a la forma como se preparan los futbolistas en las divisiones menores.

“En el fútbol colombiano hay muy buenos técnicos, pero a veces les cuesta por la materia prima que hay. La Federación Colombiana de Fútbol debería capacitar mejor a los entrenadores de las categorías menores, porque muchos muchachos suben y les falta cultura táctica. La aprenden como tal ya cuando se van al fútbol de Europa o de México”, concluyó.

“Se piensa más en la televisión”

Una visión similar a la del ‘Matemático’ es la que tiene Javier Hernández Bonnet, reconocido comentarista deportivo.

“El nivel que tiene el fútbol en nuestro país es el mismo desde hace ya varios años, cualquiera la gana a cualquiera”, sostuvo Bonnet.

“El formato actual (20 fechas de fase regular, ocho de cuadrangulares y dos de la gran final) es además injusto con esos equipos que tienen algo de regularidad. Miren el caso de Millonarios, fue un equipo que estuvo punteando todo el año y que al final, por unos cuantos fallos, se queda por fuera. Este es un campeonato más diseñado para prender televisores que para tener una justicia deportiva”, argumentó el comentarista.

Finalmente, Bonnet sostuvo: “el torneo colombiano es más emotivo que competitivo”.

Una posición contraria es la que tiene Iván René Valenciano, emblemático delantero de la Selección Colombia y el Junior de Barranquilla.

Para Iván, el nivel del campeonato nacional es bueno.
“A mí me gusta el nivel de nuestro campeonato. Uno se pone a ver la tabla de posiciones y, salvo Alianza Petrolera, todos los otros equipos que están metidos son grandes. De clubes importantes, solo Millonarios está por fuera”, señaló el ‘Bombardero’.

Otro punto que Valenciano considera como positivo es que en la Liga no hay hegemonías.

“Hemos visto que es un buen momento del Junior (actual bicampeón), así como también equipos como Nacional, Millonarios y otros lo han tenido”, indicó Iván René, hoy en día comentarista del programa Fox Sports Radio.

El debate está abierto. Y tiene estos diferentes puntos de vista. Pero lo cierto es que, hoy en día, el hincha está pensando en la emotividad y en el inicio de unos cuadrangulares que seguramente estarán de infarto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS