¡Día crucial! Dimayor define salida de Jorge Enrique Vélez como presidente y formato de la Liga

Escuchar este artículo

¡Día crucial! Dimayor define salida de Jorge Enrique Vélez como presidente y formato de la Liga

Julio 23, 2020 - 06:42 p. m. Por:
Elpais.com.co

El fútbol colombiano vive una aguda crisis.

Colprensa - El País

En medio de un ambiente convulso, con un presidente cuestionado y aferrado a su silla, y los 36 clubes divididos en dos fuerzas, la Dimayor realiza este viernes la asamblea en la que debe definir el futuro del fútbol colombiano en el resto de la temporada, paralizado desde marzo por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Se pretendía llegar a la asamblea (2:30 de la tarde) con la situación del presidente Jorge Enrique Vélez ya resuelta, pero hasta el jueves fueron infructuosas las conversaciones para arreglar la salida de la máxima cabeza de la Dimayor, a quien los clubes opositores, 20 en total, descalifican por su —según ellos— mala gestión, particularmente en lo que tiene que ver con los derechos internacionales y también los nacionales de la televisión.

“Vélez pide una suma alta y hay clubes que le quieren cumplir con ello, otros somos de una posición de una suma intermedia y un grupo más desea que se le haga una indemnización ajustada a los términos legales”, manifestó un dirigente de uno de los equipos de la oposición.

El jueves, los dirigentes de los 36 clubes tuvieron una reunión con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, para tratar de encontrare una salida a este tema y hacerle a Vélez un ofrecimiento formal, de tal manera que renuncie y el desarrollo de la asamblea de esta tarde transcurra con los otros objetivos en la mesa.

Jesurún, inclusive, se habría ofrecido como presidente interino de la Dimayor tras la inminente salida de Vélez, mientras eligen un nuevo líder en la cabeza del organismo. Sin embargo, a muchos clubes no les suena la propuesta, pues Jesurún es investigado por la reventa de boletas de las eliminatorias de la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018, tras serias sanciones que emitió recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así las cosas, Vélez llegaría hoy a la asamblea de la Dimayor aún como presidente, pero su salida tendría que decidirse por votación de los clubes, cuyas fuerzas están, en su mayoría, a favor de que él dé un paso al costado.

En el orden del día

Si Vélez es cesado del cargo en plena asamblea, un presidente interino deberá presidir la misma para discutir los otros temas clave.

Uno de ellos es la reanudación de la Liga colombiana, que quedó paralizada en la fecha ocho debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y, según han informado los propios dirigentes, tendría continuidad, pero con dos cuadrangulares semifinales y una final.

Es necesario, además, definir la manera como se otorgarán los cupos para la Copa Suramericana, así como el descenso y el ascenso.

Actualmente, los clubes se encuentran en la fase del regreso a los entrenamientos individuales en medio de periódicas pruebas para descartar el virus. Luego vendrían las prácticas colectivas y, finalmente, los partidos a puerta cerrada, pero en la asamblea de este viernes se deben definir la fecha y los estadios donde se jugará.

Igualmente, deberán quedar listos los calendarios del torneo de la B, de la Copa Colombia (donde compiten los clubes de las dos divisiones profesionales), la Supercopa y la Liga Femenina de Fútbol. Para que todos estos torneos avancen, deben ser reformados los estatutos.

Se espera que los clubes puedan ponerse de acuerdo en todos estos temas para que la Dimayor enderece su rumbo y el fútbol colombiano regrese a los estadios, así se con puerta cerrada.

Datos

En medio del debate que ha habido entre las dos fuerzas de la Dimayor, algunos clubes lanzaron la propuesta de realizar una liga con los llamados ‘grandes’ y otros invitados, pues no se sienten conformes con la distribución de los recursos de la televisión.

Tras la salida de Vélez habría un presidente interino mientras se elige su reemplazo. Para el cargo se han barajado los nombres de César Pastrana, César Camargo, Carlos Mario Zuluaga y Gustavo Alberto Lenis.

El torneo se reanudaría a finales de agosto o inicios de septiembre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS