Carlos Queiroz, DT de la Selección Colombia, un trabajador de tiempo completo

Escuchar este artículo

Carlos Queiroz, DT de la Selección Colombia, un trabajador de tiempo completo 

Abril 06, 2019 - 08:54 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar, reportero de El País
Carlos Queiroz

Carlos Queiroz ha estado en El Campín viendo partidos de la liga colombiana.

Tomada de FCF / El País

A Carlos Queiroz no se le queda nada cuando está metido de lleno en un nuevo proyecto deportivo.

En los dos meses que lleva como técnico de la Selección Colombia, y en los días que suma viviendo en Bogotá, el portugués tiene en su cabeza todo lo que es el entramado del fútbol colombiano, cómo funciona, quiénes son sus principales jugadores, qué partidos ver, cuáles son los directivos influyentes y qué ventajas da la sede deportiva de la Federación en la capital colombiana.

Además, ha elaborado un perfecto cronograma de actividades que incluyen reuniones con miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, con sus más cercanos colaboradores, fechas para viajes al exterior y un calendario en borrador para microciclos con jugadores del torneo local.

“El profe, contrario a muchos técnicos que solo trabajan o se dejan ver a pocos días de un partido, se mueve en todos los frentes porque quiere que todo marche a la perfección para después no tener excusas de nada”, dice una fuente cercana al seleccionado colombiano.

Asegura que “está pendiente de todo, que no falte nada, que el sitio de concentración sea el ideal y que los jugadores se sientan bien; además, está al tanto de lo que pasa con las selecciones menores porque quiere tener ese tema bajo control y una buena comunicación con los técnicos de esos equipos”.

Lo que dice la fuente lo corrobora Joao Figueiredo, periodista portugués, quien señala que Queiroz es de hacer cambios en las selecciones menores en caso de ser necesario.

“En Portugal, cuando entrenó la Selección por segunda vez del 2008 al 2010, cambió a los entrenadores de las selecciones Sub 20 y Sub 19 para poner allí personas de su confianza. Como tiene proceso como entrenador de formación, mira mucho el trabajo que se hace en las menores”, expresa Figueiredo.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, reconoce en Queiroz a una persona que analiza todos los detalles de la Selección.

“Queiroz tiene una fortaleza y una impresionante capacidad de trabajo, muy en su papel, era algo que ya sabíamos y que indudablemente en esta gira lo hemos corroborado. Tiene muchos planes, incluso se había fijado una fecha para un pequeño periplo con jugadores del fútbol doméstico y jugadores que quiere ver”, resaltó Jesurún.

Reconoció que lo que ha visto del portugués lo tiene gratamente sorprendido. “Es una persona seria, desde que llegó me tiene sorprendido su capacidad de trabajo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche es tocando temas y tocando temas”, aseguró el dirigente.

Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista colombiano, en su programa 'Planeta Fútbol' dio también pistas de lo que hace Queiroz cuando no está dirigiendo.

“Él tiene una oficina en la sede de la Federación y pidió que en uno de los pisos se le acondicionara también una habitación para dormir, porque es una persona que trabaja desde muy temprano hasta altas horas de la noche; en ese sentido no le gusta perder tiempo”, señaló Vélez.

Entre tanto, Julián Capera, periodista de Caracol Radio, expresa que el entrenador portugués no ahorra cualquier momento para trabajar en beneficio de la Selección.

“Su imagen es muy buena, pasa casi todo el día en la Federación Colombiana de Fútbol y desde ahí coordina los movimientos de sus asistentes técnicos, a quienes tiene viajando por todo el mundo visitando a los jugadores colombianos, él también ha salido; lo hemos visto en El Campín viendo partidos, es un hombre que desde que llegó está trabajando y desde ahí se marca una diferencia con respecto al cuerpo técnico anterior”, expresó Capera.

Manifestó que “Queiroz tiene una lista larga de jugadores colombianos en todas las ligas del mundo, les ha hecho seguimiento y se ha llenado de razón del porqué varios no regresaron a la Selección”.

Selección Colombia

Un asistente de Queiroz, con boniculares, revisó que en el estadio de Yokohama, previo al amistoso ante Japón, no hubieran espías del equipo asiático.

Espías, viajes, reuniones, análisis...

Los que creen que Queiroz está solo en función de lo que sucede en lo futbolístico se equivocan.

En un entrenamiento en Japón, previo al duelo amistoso del pasado mes contra el seleccionado asiático, instó a uno de sus asistentes para que revisara a través de unos binoculares toda la gradería del estadio donde entrenaría el combinado nacional, para evitar la presencia de espías, es decir, de allegados al cuerpo técnico de Japón o de periodistas de ese país.

“El mes pasado que estuvimos en la gira por Asia para los partidos amistosos contra Corea y Japón, el profe siempre estuvo al frente de todo como buen capitán. No solo en lo futbolístico. Miraba que de la utilería no faltara nada, que en el hotel todos estuviéramos cómodos, que el transporte para los entrenamientos estuvieran puntuales en el hotel... en todo se fijaba”, expresa una persona que hizo parte de la delegación deportiva para esos encuentros.

Para Queiroz no hay ratos libres. En los que parecen ser días tranquilos para él, está encerrado en su oficina en la Federación organizando el mapa de los jugadores colombianos regados por el mundo, un dato que ya tiene muy claro.

“Yo estoy trabajando muchas horas con el cuerpo técnico; en este momento tenemos 1604 jugadores identificados en el escrutinio, comenzando desde Colombia, pasando por Suramérica, Sudáfrica, Chipre, Armenia. Hay un montón de trabajo con futbolistas que están en las primeras divisiones. En este momento Colombia es el tercer país del mundo con más jugadores en el exterior, luego de Brasil y Argentina. Ese es un potencial enorme”, dijo Queiroz.

Como ya se sabe que el técnico portugués no se queda quieto, ya tiene listas las maletas para viajar a Salvador (Bahía), en Brasil, para mirar todo lo de la logística de la Selección para la Copa América de mediados de año.

Y de allí seguramente continuará con su ajustado cronograma para seguir controlando todo lo que tenga que ver con el combinado nacional y su entorno porque, como lo dicen personas que lo conocen muy bien, “a Queiroz no se le escapa una”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad