El pais
SUSCRÍBETE
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País
Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

Deportes

Así serán los cambios de Dimayor para el sorteo de los cuadrangulares de Liga BetPlay I-2023

El evento se realizará una vez terminen los 10 partidos de la fecha 20, programados para este miércoles, a las 7:00 p.m.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Este miércoles se definen los ocho clasificados para los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana, en una jornada donde los 10 compromisos se disputarán en la misma hora.

Hasta el momento, cinco equipos ya aseguraron su presencia en la fase final del primer semestre de 2023. Millonarios (líder con 37 puntos), Águilas Doradas (segundo con 36 unidades), Atlético Nacional (tercero con 34 puntos), América de Cali (cuarto con 32 puntos) y Alianza Petrolera (quinto con 30 unidades).

América de Cali empató frente al Once Caldas a cero goles en el estadio Pascual Guerrero.
América de Cali empató frente al Once Caldas a cero goles en el estadio Pascual Guerrero. | Foto: Jorge Orozco

En consecuencia, en esta fecha 20 siete equipos estarán en la lucha por los últimos tres cupos para acceder a los cuadrangulares semifinales del campeonato.

Boyacá Chicó (sexto con 29 puntos), Independiente Santa Fe (séptimo con 26 unidades) e Independiente Medellín (octavo con 26 puntos), son los equipos que hasta el momento completan el cuadro de los clasificados a la fase final.

Por fuera y con chances de clasificar, están Deportivo Pasto (noveno con 26 puntos), Equidad (décimo con 25 unidades), Junior de Barranquilla (puesto 11 con 25 puntos) y Deportes Tolima (casilla 12 con 23 unidades).

De los que se quedaron por fuera se destacan el Deportivo Cali, que es puesto 14 con 22 puntos, el vigente campeón Deportivo Pereira, que es casilla 13 con los mismos puntos del conjunto ‘azucarero’, y Once Caldas, último de la Liga colombiana, con 17 unidades.

Millonarios derrotó a Alianza Petrolera en juego válido por la fecha 3 de la liga BetPlay I en el estadio Nemesio Camacho el Campin.
Millonarios derrotó a Alianza Petrolera en juego válido por la fecha 3 de la liga BetPlay I en el estadio Nemesio Camacho el Campin. | Foto: Camila Díaz

El sistema para los cuadrangulares semifinales del campeonato se mantiene de dividir a los ocho clasificados en dos grupos de cuatro equipos, los cuales se enfrentarán en seis juegos de ida y vuelta y el primero de cada cuadrangular avanzará a la gran final de la Liga.

La ubicación de los clubes clasificados en cada grupo se definirá a través de un sorteo que se efectuará este miércoles a las 9:30 p.m., una vez termine la fecha 20, que iniciará a las 7 de la noche.

Los dos equipos que ocupen la primera y segunda posición serán ‘cabeza de serie’ y quedarán sembrados en el grupo A y B, respectivamente. Además, contarán con la ventaja del punto invisible por haber sido los mejores dos de toda la primera fase. Es decir, que ningún otro equipo podrá empatar con estos dos en puntaje.

Los clubes que se encuentren en las casillas 3, 5 y 7 serán sorteados para saber en qué cuadrangular estarán y sembrarán automáticamente a los que terminen la fase todos contra todos en los lugares 4, 6 y 8.

Los cambios para este campeonato

Una de las novedades para los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana es que los dos equipos que terminen como ‘cabeza de serie’ tendrán la oportunidad de terminar la segunda fase como local.

Atlético Nacional mantuvo su portería a cero contra Santa Fe
Atlético Nacional mantuvo su portería a cero contra Santa Fe | Foto: DIMAYOR

La otra novedad para este primer semestre de 2023 es que los clubes que ocupen las posiciones 3, 4, 5, 6 y 7 no contarán con la ventaja de su posición como ítem de desempate. Lo que significa que, para esta ocasión, el primer ítem para definir posiciones en caso de empate por puntos es, en su orden: mejor diferencia de gol, mayor número de goles a favor, mayor número de goles como visitante, menor número de goles en contra como visitante, menor cantidad de tarjetas amarillas, menor cantidad de tarjetas rojas y mejor ubicación en la fase regular.

De momento, la representación por departamentos para los cuadrangulares semifinales está de la siguiente manera: dos equipos antioqueños, uno bogotano, uno vallecaucano y un santandereano.

Dos equipos bogotanos, uno boyacense, antioqueño, atlanticense, tolimense y nariñense, son los que aspiran a quedarse con los últimos tres cupos.

AHORA EN Futbol Colombiano