Agustín Palavecino y Matías Pisano, duelo argentino en el clásico Deportivo Cali-América de Cali

Agustín Palavecino y Matías Pisano, duelo argentino en el clásico Deportivo Cali-América de Cali

Septiembre 07, 2019 - 09:41 a.m. Por:
Elpais.com.co
Agustín Palavecino

El volante Agustín Palavecino sería titular el domingo en el clásico.

Archivo / El País

Matías Pisano, volante del América; y Agustín Palavecino, creativo del Deportivo Cali tendrán una importante partida de ajedrez el domingo, cuando rojos y verdes se enfrenten en la décima fecha de la Liga Águila.

Ambos son argentinos y son los ‘cerebros’ que tienen en la cancha los dos equipos tradicionales de la ciudad, que llegarán al Pascual Guerrero igualados en puntos (17).

El País tomó las estadísticas de lo que ha sido el rendimiento de los mediocampistas y analizó cómo han estado moviendo sus ideas jornada a jornada.

Pisano, un zurdo de buen pie

matias pisano america de cali

El volante argentino Matías Pisano se destaca en América.

Raúl Palacios / El País

Llegó al América pisando fuerte. Sus primeros minutos con el equipo rojo los disputó en la segunda fecha de la Liga Águila II y, una jornada después, marcó su primer gol con la camiseta roja frente a Patriotas en el Pascual Guerrero (1-1).

Días más tarde, el experimentado volante realizó una jugada de lujo que terminó en un penal a favor de su equipo, que él mismo ejecutó para darle el triunfo a la ‘Mecha’ por 1-0 sobre el Junior en el metropolitano Barranquilla.

Esos dos goles le bastaron a Matías para ganarse la confianza de la hinchada roja, que espera una gran presentación de él en el clásico de mañana ante el Deportivo Cali.

Pisano es un jugador hábil y regateador, pero que también puede conducir bien la pelota hacia sus compañeros.

En los 490 minutos que ha disputado este semestre ya dio un pase de gol. Además, el gaucho también es un jugador al que le gusta rematar al arco, puesto que tiene contabilizados diez disparos en los ocho partidos que ha disputado en la Liga Águila II.

De esos partidos, Pisano ha comenzado como titular en cinco.
Su participación en el juego del equipo rojo es bien importante. Matías suma 146 pases con el América y 124 de esos han sido acertados. Su efectividad en ese sentido es del 85 %.

Además, es uno de los dueños de los tiros de esquina del equipo: ha cobrado 12.

Quizá la única tarea pendiente del jugador argentino tiene que ver con su dificultad con el juego sin el balón, algo que es muy importante para el entrenador Alexandre Guimaraes, que ha construido la identidad de juego del equipo a partir del orden y de la táctica férrea.

En esos ocho partidos que ha disputado, Pisano solamente ha recuperado un balón. Además, solo ha convertido dos faltas, lo que demuestra que buscar la recuperación del balón cuando América no lo tiene, no es su vocación principal.

En el clásico, Pisano buscará sacar a relucir también su experiencia internacional, esa misma que ha ganado no solo en su natal Argentina, sino también en equipos como el Tijuana de México y el Cruzeiro de Brasil.

Los hinchas rojos esperan bastante del argentino frente al eterno rival.

Palavecino, un volante rendidor

Agustín Palavecino

Agustín Palavecino le ha venido aportando al Cali.

Es uno de los jugadores más importantes del técnico Lucas Pusineri. Su importancia en el equipo se refleja en los 2092 minutos que ha disputado en el año gracias a sus 27 partidos con el equipo. Solamente en cuatro compromisos arrancó como suplente.

El juego de Palavecino, sin embargo, se ha visto mucho más beneficiado en este segundo semestre, ya que el estratega verdiblanco le ha dado mucha más libertad creativa tras decidirse a respaldarlo por una línea de tres mediocampistas de contención conformada por Andrés Balanta (que no estará en el clásico y será reemplazado por Juan Carlos Caicedo), Cristian Rivera y Matías Cabrera.

Palavecino tiene un gol en este segundo semestre (el que le marcó a Jaguares en la segunda fecha) y tres en todo el año.

Pero en lo que respecta al campeonato actual, el argentino ha tenido una muy buena participación manejando los hilos del equipo, con el que ha dado un total de 187 pases.

Su efectividad, al igual que la de Pisano, también es alta: 77 %. Palavecino ha entregado 144 pases de manera correcta.

Además, es un jugador que ha demostrado una buena capacidad de rematar al arco. En estas primeras nueve fechas lo ha hecho en 20 oportunidades.

Su aporte sin el balón también es interesante. Agustín ha hecho 18 faltas, lo que demuestra que tiene siempre la vocación de tratar de recuperar la pelota. En medio de eso suma ya tres recuperaciones.

Lo que podría jugarle una mala pasada con respecto a Pisano es que el técnico Pusineri lo ha estado utilizando bastante seguido en este segundo semestre, lo que podría significarle un cansancio extra para el partido del domingo, que será tan intenso y exigente.

Contrario a Pisano, ‘Pala’ ya sabe lo qué es jugar el clásico vallecaucano. El semestre pasado actuó en los dos, con un saldo de una derrota y una victoria. En ambos partidos, el centrocampista hizo un trabajo de ‘ida y vuelta’ bien importante.

A pesar de su juventud (22 años), el hincha verdiblanco también tiene depositadas sus esperanzas de triunfo en el mediocampista número diez, ese que parece un jugador determinante para Pusineri y su esquema de juego.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad